“La Fatiga del Destino” y la Violencia Sistemática; Debilidades de los Centros Turísticos de Quintana Roo
13 Ago. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Las cifras sobre el crecimiento, el descenso o el estancamiento de la afluencia turística a los diferentes destinos de Quintana Roo depende de quién y qué metodología aplique para realizar las mediciones cualitativas y cuantitativas, a las que sin duda se deben incluir factores políticos, sociales, económicos y de manera particular la seguridad pública, sin embargo, los expertos y académicos manejan un criterio más, denominado “fatiga del destino”.
La fatiga del destino se genera cuando la persona turista después de varias veces de visitar Quintana Roo, por ejemplo, ya busca otras opciones para vacacionar, en lugar de repetir, de acuerdo a un análisis que se realizó tomando como objeto de estudio al visitante de Estados Unidos, “que podría representar una baja debido a tres factores: elecciones en el país, apertura de Europa y cruceros”.

Para Francisco Madrid, director del Sustentable Tourism Advanced Research Center (Starc), de la Anáhuac, Cancún, “de acuerdo con las estadísticas del mercado vecino, si bien se reportó un incremento de 6.6% durante el mes pasado en sus viajes al exterior, existe una competencia para México, sobre todo al no tener una promoción agresiva como otros destinos que son competencia como República Dominicana, que además está más barato”.
“El sector empresarial ya está hablando de este concepto de la fatiga del destino, es decir, cuando no había muchas opciones para viajar, el turismo de Estados Unidos, optaba por viajar al país y sobre todo al Caribe Mexicano, sin embargo, ahora las aperturas dan más opciones y después de dos o tres visitas, eligen otros destinos”, advirtió el académico e investigador de la Universidad Anáhuac, Cancún.

A pesar que desde marzo de 2023, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje con motivo de la temporada de Spring Break 2023, en la que por primera vez se focaliza en Quintana Roo, haciendo referencia a casos de violaciones, crimen y venta de alcohol adulterado, durante el último año no ha hecho uso de esta herramienta para advertir de riesgos a sus ciudadanos.
Dicha alerta recomendaba a los turistas incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las noches.
El pasado 15 de julio, el gobierno del estado de Quintana Roo, dio a conocer que la afluencia turística de enero a abril de 2024 aumentó un 2.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 7 millones 271 mil 551 turistas.

Con la información institucional se reconoce que este crecimiento refleja que el Caribe Mexicano mantiene su popularidad debido a sus atractivos, servicios y hospitalidad, convirtiéndose en un destino turístico de clase mundial.
En abril de 2024, el Caribe Mexicano estuvo conectado con 117 ciudades de 27 países diferentes, demostrando la creciente accesibilidad y atractivo del destino.
Entre los principales mercados estratégicos de Quintana Roo destacan: Estados Unidos con un 38.6%, México con un 29.5%, Canadá con un 14.3%, Reino Unido con un 1.8% y Francia con un 1.6%.
Un dato destacado es el incremento del 16.9% en la llegada de cruceristas durante abril de 2024, con un total de 2 millones 489 mil 410 visitantes y tripulantes. Este auge en el turismo de cruceros subraya la importancia del Caribe Mexicano como un puerto clave en las rutas internacionales.
Asimismo, Quintana Roo mantiene un alto nivel de ocupación hotelera, con un promedio del 82.6% entre enero y abril de 2024.
El primero de julio de 2024, la Revista Forbes dio a conocer que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alertó a autoridades y empresarios de turismo de Quintana Roo de una reducción en la cantidad de noches que visitantes destinan para hospedarse con propósitos turísticos.

La publicación especializada en Economía y Finanzas detalló que la duración promedio de la estadía pasó de 7.1 a 6.7 noches, de acuerdo a la presidenta del organismo Julia Simpson en un encuentro con empresarios quintanarroenses.
Añadió que las estancias más cortas en Quintana Roo, de 1 noche, están aumentando considerablemente. Reconoció que Cancún es uno de los destinos más populares en cuanto a llegadas internacionales a México. En lo que va del año ha incrementado en 9% a tasa anual la cifra de arribos.
Para la presente temporada de verano en Quintana Roo, que inició oficialmente la segunda quincena de julio y termina el próximo 28 de agosto, se espera captar 2 millones de turistas.
Por lo que las estimaciones del gobierno del estado establecen que Cancún crecerá 3.7% respecto del verano 2023; Puerto Morelos, 1.4%; Cozumel 3.4%; 2.9% en Costa Mujeres, 5% en Isla Mujeres; 6.7% en Chetumal; 7.1% en la Riviera Maya y 2.4 en Playa del Carmen.

En el verano de 2023 la derrama fue de alrededor de un mil 700 millones de dólares, por lo que se espera que este año sea por lo menos 5% mayor.
Las cifras oficiales son alentadoras, pero no por ello, se deben echar en saco roto las luces de alerta que se encienden las 24 horas del día en los 11 municipios de la entidad, consecuencia del clima de violencia que está fuera de control por parte de las autoridades de seguridad pública de la entidad.
El lunes 12 de agosto, cientos de turistas y residentes de Cancún fueron testigos de una persecución policial y balacera que se registró cuando la policía intervino luego de un asalto a una casa de cambio.

Un hombre y una mujer perpetraron el asalto y al huir fueron interceptados por la policía, por lo que se registró una balacera; ambos presuntos delincuentes se dieron a la fuga por rumbos distintos. Los policías dieron alcance al hombre que despojó de su vehículo a una persona, por lo que al ser alcanzado se registró otro enfrentamiento a balazos, resultando lesionado el hombre que huía.
La Fiscalía General de Quintana Roo festeja con bombo y platillo que sus agentes de investigación lograron recuperar el dinero hurtado y el vehículo del que se apoderó el presunto delincuente al huir, quien resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a un hospital.
La misma noche del 12 de agosto, fue asesinada una persona y otra resultó gravemente herida al ser atacadas a balazos afuera de una cuartería en la colonia Zacbé, en la supermanzana 245, en el internacional, centro turístico de Cancún. Los hechos se registraron alrededor de las once de la noche con 15 minutos.

Minutos después se informó que uno de los presuntos asesinos, al ser perseguido por la policía, cuando huía a bordo de una motocicleta derrapó y quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
Las personas que deciden viajar a Quintana Roo lo hacen para disfrutar de sus bellezas y no para ser testigos o víctimas de hechos de violencia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















