• Explorando las razones detrás de la creencia de los españoles de que la ciudad maya rivalizaba en importancia con las grandes civilizaciones clásicas.

 

Redacción / CAMBIO 22

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los investigadores Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján presentaron el libro Arqueología mexicana. Sus orígenes y proyecciones, en el que recogen algunos pasajes poco conocidos de la historia de nuestro país.

En uno de sus capítulos, los arqueólogos abordan las primeras exploraciones tras la conquista española en territorio mexicano y cómo los sabios novohispanos comprendieron rápidamente el valor histórico de ciudades mayas y mexicas.

 

Por qué los conquistadores españoles creían que Palenque era más importante  que una urbe romana - Infobae

 

López Luján, director del Proyecto Templo Mayor explicó durante la presentación en la FIL de Guadalajara que los vestigios de Herculano (ciudad cercana a Pompeya), cubierta por la erupción del Vesubio, en el año 79 de nuestra era, influyó para que sabios novohispanos, como Antonio León y Gama o José Antonio de Alzate y Ramírez, impulsaran la difusión del tesoro cultural de urbes como Xochicalco, Palenque o Tlatelolco.

El investigador mexicano detalló que a los ojos de los primeros exploradores españoles, las ciudades en territorio mexicano fueron consideradas igual o hasta más importantes que la urbe romana.

Herculano fue cubierta por flujos piroclásticos, una mezcla densa y caliente de gases, ceniza y fragmentos volcánicos. Estos flujos, al solidificarse, crearon una capa protectora que preservó la ciudad de manera excepcional.

Por qué los conquistadores españoles creían que Palenque era más importante que una urbe romana - Infobae

Por su parte, las ciudades de Xochicalco, Palenque y Tlatelolco mantenían gran parte de su esplendor a pesar de la destrucción inicial emprendida por los ejércitos españoles.

Otros capítulos dle libro Arqueología mexicana. Sus orígenes y proyecciones

La publicación, editada por El Colegio Nacional (Colnal), se centra en los personajes y eventos que precedieron la formalización de la arqueología como disciplina científica en el siglo XX.

El libro invita a los lectores a un recorrido por los primeros esfuerzos arqueológicos en México, destacando las excavaciones controladas realizadas en el siglo XVII por Carlos de Sigüenza y Góngora en la Pirámide del Sol de Teotihuacan.

Estas excavaciones son consideradas las más tempranas de las que se tiene registro en el país. Además, la obra narra las aventuras y desventuras de figuras históricas como Lorenzo Boturini, quien enfrentó numerosos desafíos, incluyendo un naufragio y un asalto pirata, mientras recopilaba objetos y documentos para el Museo Histórico Indiano.

Entre los personajes destacados en el libro se encuentran también el científico prusiano Alexander von Humboldt y el capitán luxemburgués Guillermo Dupaix, quienes contribuyeron significativamente al desarrollo de la arqueología en México. El último capítulo del libro se centra en la historia del Museo Nacional, fundado en 1825, que se considera el precursor de muchos de los repositorios culturales actuales en México.

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MER

WhatsApp Telegram
Telegram