marzo 3, 2024 23:10

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Genaro García Luna y Samuel Weinberg son amigos desde los ochentas, y durante el sexenio de Felipe Calderón supuestamente desviaron dinero del erario.

Redacción/CAMBIO 22

Jonathan Alexis Weinberg, empresario de origen israelí que trabajó en México, fue detenido en Madrid, España, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) este lunes 1 de enero debido a que supuestamente está relacionado con una red criminal dedicada principalmente al lavado de dinero y era encabezada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano declarado culpable por nexos con el narcotráfico.

Según información de la FGR, Weinberg está señalado de ser uno de los prestanombres de García Luna, quien supuestamente utilizó su poder dentro de la dependencia de Seguridad para el desvío de poco más de 5 mil millones de pesos.

Tanto García Luna, que fue declarado culpable en febrero del año pasado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico, así como Weinberg y otras 60 personas, son acusadas de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. En dicha lista aparece la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, así como su hermana, Gloria, y su sobrino.

Además de Jonathan Alexis Weinberg, su padre, Mauricio, así como su madre, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, aparecen en la lista de la FGR.

¿Cuál es la relación de la familia Weinberg con Genaro García Luna?

La investigación de la FGR apunta a que la familia Weinberg fue una de las que hicieron crecer su poderío durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2012), y esto se debe en buena parte a la cercanía con García Luna y algunos contratos brindados de parte del Gobierno panista.

Además de ser señalados como prestanombres, los miembros de la familia Weinberg son acusados de estar detrás de las operaciones inmobiliarias de García Luna en Estados Unidos, cuando terminó el gobierno de Calderón y el expolicía se fue a vivir a dicho país.

Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca

Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca

Información de la periodista Peniley Ramírez publicada en Univisión apunta a que García Luna y Mauricio Weinberg se conocen desde los ochentas, cuando ambos trabajaban en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) y que desde ese entonces quedó el lazo entre ambos funcionarios.

Más tarde, durante el gobierno de Calderón, la empresa de seguridad privada ICIT, que le pertenece a los Weinberg, fue señalada de usar información privilegiada de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces lierada por García Luna, para obtener clientes.

Además, la familia Weinberg vendió a la dependencia un programa llamado NiceTrack, que supuestamente servía para el rastreo de información y ubicación, así como la intercepción de llamadas.

Cuando terminó el sexenio de Calderón, García Luna se fue a vivir a Florida con su familia, y la información publicada por el periodista Julio de la Roa para el portal En la Polítika indica que el expolicía, ahora vinculado con el Cártel de Sinaloa, vivió entre 2013 y 2016 en dos de sus propiedades.

Esta es la información que se tiene sobre Jonathan Alexis Weinberg

Acusado de ser prestanombres de García Luna, Jonathan Alexis es el hijo de Samuel Weinberg y Sylvia Donna Pinto.

En entrevista con Univisión fue el mismo Jonathan Alexis Weinberg quien reveló la relación de su padre con García Luna desde los ochentas, además de que estaría relacionado en las empresas que su familia vendió a la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) señalan que Jonathan Alexis Weinberg Pinto es apoderado de diferentes empresas relacionadas con servicios de telefonía, publicidad y administración en México, de las que se conoce poco, como Publifon, Mone-Fon, Recarga Fon.

Fuente EL FINANCIERO

[email protected]

AFC

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com