• 30 personas presuntamente masacradas en Buenavista, Guerrero, pero hombres armados de LFM afirman que sólo fueron asesinados ‘Los Tlacos’

 

Redacción/CAMBIO 22

En Buenavista de los Hurtado, un municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, hombres armados de La Familia Michoacana presuntamente atacaron un pequeño pueblo usando drones bomba mientras el pueblo se reunía para sacrificar y asar un cerdo. Luego, los acribillaron a tiros, dejando 30 muertos y sólo un superviviente, que huyó y denunció la masacre.

Sin embargo, publicaciones recientes en las redes sociales afirman que no murieron mujeres ni niños, sólo miembros criminales rivales de “Los Tlacos”. Y culpan a los ‘narcopolíticos’ de la región de apoyar al grupo criminal y la desinformación.

Los pistoleros del LFM publicaron un vídeo gráfico que muestra al menos a 6 hombres muertos, colocados encima de una camioneta.

Según denuncia del Centro de Derechos Humanos de Víctimas Minerva Bello; Buenavista de Hurtado, en Heliodoro Castillo, fue escenario de una masacre con un saldo de 30 muertos, entre hombres, mujeres y niños.

Se dice que Buenavista de Hurtado tiene una población de alrededor de 35 residentes.

“Ayer recibí una comunicación de la comunidad, que por la tarde estaba siendo atacada con drones, y por la noche me dijeron que había sido atacada por hombres armados”. Padre José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote, y el Director de Central Minerva Bello, un grupo de derechos humanos.


Horas más tarde, Velázquez informó lo peor: “Las 30 personas fueron asesinadas”.

La Jornada cita a un portavoz de la “policía comunitaria” de la zona. Dice que llegaron dos personas heridas del primer ataque y dijeron que vieron al menos nueve cadáveres. Pero a medida que la fuerza se movilizó, estallaron más bombas con drones y muchas personas desaparecieron.

La comunidad de Helidoro Castillo, en la periferia de Tlacotepec, está atrapada en una guerra cada vez mayor entre los cárteles La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación. La región ha estado plagada recientemente de violencia de cárteles y ataques con bombas con aviones no tripulados.

Velázquez afirmó que escuchó de la comunidad alrededor del mediodía del jueves 4 de enero que La Familia Michoacana estaba lanzando “artefactos explosivos” desde drones. Pero las comunicaciones de la comunidad pronto se interrumpieron.

Más tarde esa noche, escuchó a la policía local, quien dijo que un sobreviviente del ataque escapó y les dijo que después del ataque con drones, hombres armados llegaron a la comunidad mientras los residentes estaban sacrificando un cerdo y que “los estaban acribillando”.

El líder de derechos humanos también habló con los habitantes de las comunidades cercanas, quienes dijeron que escucharon el ataque y estaban aterrorizados de que les pudiera pasar lo mismo.

“Este es un conflicto que tiene aterrorizadas a muchas comunidades”, dijo Velázquez.

Velázquez dijo que ni los grupos de derechos humanos ni las autoridades habían podido ingresar al pequeño pueblo debido a su lejanía y los riesgos. Los fiscales del estado de Guerrero confirmaron que se había producido un “acto violento” en la localidad y que las fuerzas de seguridad estaban investigando el incidente.

El activista dijo a los medios que el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Landa, ya había informado al gobierno del Estado y que posteriormente no hubo comunicación con el comisionado ni con nadie de esa comunidad.

“En la mañana se sostuvo una reunión con el director de Gobierno Francisco Rodríguez Cisneros para proponer cuál será la verdadera solución porque vienen insistiendo en que se instale la Base de Operaciones. Si esa base de operaciones hubiera estado ahí, hubiera estado otra cosa”, declaró Velázquez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero desplegó hoy elementos de seguridad en la zona. Sin embargo, no hay confirmación oficial sobre el asesinato de las 30 personas ni sobre el ataque con drones. Se basa en la información proporcionada por el superviviente.

Posteriormente en entrevista televisiva, el portavoz gubernamental René Posselt Aguirre dijo que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales ya arribaron a la zona y están recabando información para confirmar que ocurrió el ataque.

“No podemos decir que el ataque existió oficialmente”, dijo el funcionario.

Publicaciones contradictorias en las redes sociales

La Familia Michoacana, a través de redes sociales, afirma que la masacre de mujeres y niños es mentira. Y afirmó que los “policías comunitarios” locales son en realidad miembros de Los Tlacos.

También afirma que Los Tlacos está liderado por Onésimo “Necho” Marquina Chapa y Salvador “El Chava” Alanís Trujillo, quienes habían llamado al fiscal del estado y al gobernador de Guerrero a apoyar a Los Tlacos y enviar policías estatales a luchar junto a ellos. Muchos grupos similares comenzaron principalmente como grupos de autodefensa antes de convertirse en grupos criminales rivales.

También se difundió un video que muestra a los integrantes de ‘Los Tlacos’ asesinados. Se exhibieron al menos seis cadáveres, incluida una cabeza decapitada encima de un camión derribado a tiros por sicarios del cartel. Los cuerpos son todos hombres y están vestidos con trajes tipo uniforme de faena, parecidos a los de los pistoleros, no a los civiles. Los hombres que graban, supuestamente miembros de La Familia Michoacana, maldicen a los rivales muertos y gritan “¡Mándenme Mas de Estos!”, o “¡Envíame más de estos!”

 

Fuentes AP News , Zeta Tijuana , FronteraRV , M López San Martín

[email protected]

NMT