Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 24 de enero.- Cuatro domingos después de que inició la Serie de Playoffs correspondiente a la Zona Oriente-Caribe de la Liga Estatal Yucateca de Beisbol, entre los Galenos de Kantunilkin y los Novatos-Rockies de Cancún, aún no hay un ganador oficial de este compromiso, aunque la novena de Lázaro Cárdenas está a seis outs de avanzar a la siguiente fase, toda vez que el pasado fin de semana, tenían ventaja de 14-9, antes de que el juego celebrado en Holca, Yucatán; se tuviera que suspender debido a la falta de luz natural, cuando se iba a jugar la partes baja del octavo inning.
Este segundo compromiso entre los representativos quintanarroenses, se movió a tierras yucatecas, debido a las condiciones sanitarias tanto en Leona Vicario como en Kantunilkin. Y ahora será hasta el miércoles cuando Pedro Cámara presidente de la LEYB, confirme si el duelo se reanuda donde se quedo y en que sede, o si los Novatos-Rockies se retiran dándole el triunfo a los Galenos, que aventajan un juego a cero.
En el duelo jugado este pasado domingo en Holca, los Novatos-Rockies increíblemente dejaron ir una ventaja de siete anotaciones, toda vez que al llegar a la sexta entrada, los cancunenses ganaban 8-1.
Cabe señalar que la carrera de la quiniela la timbraron los Galenos, pero en el cierre los Novatos-Rockies hicieron un rally de tres, mismo que repitieron en el segundo capítulo. En ese par de rollos, por quienes fungieron como locales anotaron Elson Solano y Fabián Urbina dos veces cada uno; mientras que Manuel Menéses en el primer acto y Samuel Calderón en el segundo, también pisaron la registradora.
La pizarra se movió en la tercera tanda con otras dos anotaciones en los -spikes- de Kevin Ruz y Samuel Calderón, todo esto ante los envíos de Alfonso Pulido, que le dieron una ventaja de 8-1 a los dirigidos por Luis “Chaquira” Calderón.
Pero en el sexto inning todo empezó a cambiar cuando los de Kantunilkin mandaron a diez bateadores al plato, quienes aprovecharon cuatro bases por bolas, otra por golpe, dos hits y dos errores, para sellar un ataque de seis anotaciones, antes de que el “Tanque” Menéses volviera a anotar para los anfitriones.
La voltereta a favor de los Galenos llegó en la fatídica séptima entrada ante el relevo de Mauricio Ávila, quien esta perdiendo el juego al permitir cuatro carreras en solo dos tercios de trabajo, cediendo su lugar a Roberto Castro quien recibió la quinta del rally, que puso el score 12-9 para Lázaro Cárdenas. Por Kantunilkin el cancunense Giovanny Flores llegó tres veces a tierra prometida.
Todavía en la alta del octavo capítulo los visitantes sumaron otras dos rayitas ante la serpentina de Alfonso Canché, quien después le dio la pelota a Jerry Puentes, antes de que el juego ya no pudiera continuar a falta de luz natural. De esta forma será el miércoles cuando se tome la decisión sobre si reanuda el juego o si Galenos serán el rival de los Pescadores de Dzilam Bravo en la Final de la Zona Oriente-Caribe.
f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com
RHM