La Falta de Espacios Dignos Limita la Expresión Artística en José María Morelos: Gaspar Suárez Caamal
19 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 19 DE MAYO. – En el marco de una conferencia dirigida a alumnos de intercambio provenientes de Canadá, el artista y promotor cultural Gaspar Suárez Caamal expuso la importancia del arte en los procesos de transformación social, así como las barreras que enfrentan los creadores locales para compartir su obra en condiciones adecuadas.
Bajo el título “Arte y revolución”, la conferencia tuvo como eje central el papel del arte en la evolución de las sociedades, destacando su función crítica, formativa y transformadora. Sin embargo, el ponente denunció que en José María Morelos —y en general en el estado de Quintana Roo— los artistas enfrentan una constante falta de reconocimiento, de espacios y de infraestructura para el desarrollo y exposición de su trabajo.
“Desgraciadamente tanto en el municipio como en el Estado, la mayoría de las veces la obra o el trabajo de los artistas no es reconocido ni apreciado. Ni siquiera tenemos los espacios adecuados para presentar o exponer nuestro trabajo”, afirmó Suárez Caamal ante los asistentes.
Como ejemplo, el artista mencionó el caso del Centro Cultural Bicentenario, donde el espacio designado para exposiciones apenas alcanza los cuatro por cinco metros, lo cual resulta insuficiente para albergar una muestra artística digna. También criticó la sala del nuevo parador turístico, que no cuenta con las medidas ni condiciones necesarias para presentar y conservar una colección artística de calidad.
“No tenemos en el municipio un espacio que cumpla con los requisitos mínimos para presentar una exposición seria. Lo que hacemos muchos artistas es recurrir a parques o espacios públicos con caballetes, lo cual obliga a desmontar las obras inmediatamente después del evento, pues al estar expuestas al aire libre corren el riesgo de dañarse”, explicó.
Gaspar Suárez lamentó que ni siquiera se pueda pensar en una colección permanente de obras locales, debido a que no existe un lugar adecuado para resguardarlas y exhibirlas de forma continua. Añadió que el pequeño museo de la localidad, de apenas dos metros de ancho por seis de largo, no cuenta con las condiciones necesarias para cumplir con esta función.
Durante la conferencia, el artista instó a las autoridades y a la comunidad a reflexionar sobre la urgencia de crear espacios dignos para el arte, como parte de una estrategia más amplia de desarrollo cultural y fortalecimiento del tejido social en el municipio.
“El arte es una herramienta para el cambio social, pero sin espacios, sin reconocimiento, sin respaldo, estamos limitando su poder transformador”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















