Disminución de Asientos Aéreos, Nula Promoción y la Fatiga de los Destinos, Eleva la Crisis en Industria Turística de Quintana Roo
12 Nov. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 12 de noviembre.- Sin tener una nueva estrategia de promoción turística para la marca México, que era la principal demanda de la industria turística, turisteros del país reconocen que seguirán los escenarios adversos para los destinos turísticos, que han visto retornar sus peores temporadas.
Aunque las cifras “alegres” de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) confirman que de enero a agosto han llegado a Quintana Roo más de 14.3 millones de turistas que endulzan los oídos del gobierno y sus resultados, turisteros del destino, todos, reconocen la crisis que les ha golpeado la cara de frente a la temporada invernal, con el otoño más crudo de los últimos años, que ha obligado a replantearse a empresarios y desarrolladores, sus planes de operación para esta recta final del año y todo lo que será el 2025.
Y es que uno de los pocos centros de investigación turística que operan en el país, STARC, viene revelando la crisis de la industria turística en México, con un saldo mensual en la balanza turística que si bien se mantiene positivo aún, ya muestra signos de alta preocupación en los últimos seis meses del año, cuando en lugar de crecer, se ha tenido un descenso que alcanza hasta septiembre de este año, 10.8% menos que los números registrados en 2023.
La crisis de la aviación, ha sido por todos, señalada como la principal causa de este decremento que ya provoca la contracción de al menos un millón 800 mil pasajeros al destino, pero que podría ser más grave a partir de la recta final del año, donde algunos grupos turísticos como Xcaret, advierten que se podría cerrar con una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el flujo registrado el año anterior, basado en datos que aporta ASUR.
Esta crisis, sin embargo, no es toda la causa de la caída en los flujos turísticos, pues sectores como la hotelería organizada (AHCPM&IM), así como centros de investigación como STARC, (Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible) han venido advirtiendo también la fatiga de los destinos de México, que se ha observado en la llegada de turismo internacional a partir de mayo pasado en los rangos de ocupación.
La falta de una estrategia de promoción, sigue cobrando factura y empodera factores como la falta de asientos de avión que se han venido dando.
Aerolíneas internacionales en esta presión de asientos, han cancelado vuelos hacía el destino y aunque en el caso de Tulum, todo el reporte oficial es de crecimiento pues apenas cumplirá un año de operación, el balance general va hacía la baja, con una perdida semana de al menos 304 operaciones, según los reportes oficiales, lo que representa una cancelación de al menos 200 asientos por operación cancelada.
En la aportación de mercados, el Caribe Mexicano y México, siguen teniendo a Estados Unidos, segmento que sin embargo ha decidido viajar a Europa en verano y aunque la estadística muestra un crecimiento en la tendencia de viajes al extranjero, este mercado está dejando de elegir los destinos de México y es ahí donde entra el desgaste de los destinos y la falta de promoción.
En el rango de aportación sin embargo, el norteamericano se mantiene como líder en el Caribe Mexicano con 38.6% y Canadá 9.7% del total de llegadas de turistas internacionales, pero no ha sido suficiente hasta hoy para activar toda la maquinaria turística que registra Quintana Roo.
La Asociación de Hoteles y Moteles en México, así como el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y asociaciones que integran el motor económico de la industria turística se han quedado esperando la verdadera estrategia de promoción turística en México, pero la apuesta hasta ahora de la Sectur sigue recorriendo el mismo camino de la administración anterior, sin un plan de acción ni una estrategia definida para frenar estos indicadores que se van dando.
JFCB