► Sobre todo porque no emitió avisos de manera oportuna para tomar medidas preventivas

► Piden que se atienda la situación antes de la temporada de verano donde es vital contar con el recurso hídrico

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de junio.- Desde hace varios días, son miles los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que padecen de la falta de suministro del vital líquido, situación que no solo aqueja a la capital del estado, sino que también se está presentando en destinos como Xul-Há, Huay-Pix y Bacalar.

Además de las molestias que esto causa en el interior de los hogares, son los prestadores de servicios turísticos los que de igual manera han comenzado a registrar afectaciones, ya que el organismo operador no emitió el aviso de manera oportuna para poder tomar medidas preventivas y esto está ocasionando muchas quejas principalmente en los centros de hospedaje.

“Otras veces nos avisan con tiempo para almacenar agua y llenar cisternas, pero en esta ocasión no lo hicieron y nos dimos cuenta hasta que se acabó el agua, lo reportamos y nos dijeron que son fallas en el bombeo pero mientras, nosotros no podemos dejar sin agua a los huéspedes y eso nos implica gastos porque hay que mandar a pedir pipas para tengamos agua; si no es por mantenimiento, es por falta de luz o por otra cosa, pero el caso es que ya es cada vez más frecuente que nos tengamos que quedar sin agua” comentó Nicanor Piña Ugalde.

El empresario hotelero, indicó que es preocupante lo que está ocurriendo, ya que el servicio se ha vuelto deficiente para cubrir las necesidades de la cabecera municipal y sus 58 comunidades, por lo que consideró, es vital tomar acciones y encontrar soluciones eficaces antes de que el problema sea mucho mayor y más porque ante estas eventualidades, la Capa no se da abasto para surtir a la población que reclaman pipas.

Especialmente porque se aproxima la temporada de verano y es vital contar con el abastecimiento del recurso hídrico para la comodidad de los visitantes que se espera arriben a este polo vacacional.

“Ahorita estamos por entrar al verano y si esto pasa durante la temporada van a haber problemas mayores, ya es necesario que se tomen otro tipo de medidas para evitar que la población se quede sin agua, se invierte muchísimo dinero para mejorar la infraestructura como para que se sigan presentando este tipo de situaciones, somos miles de usuarios que exigimos un servicio de calidad porque lo merecemos y porque se cobra bien.”

Detalló que es una demanda añeja el que se mejore el servicio, pero no ha habido interés de la paraestatal por hacerlo y únicamente se ha limitado a pedir que se haga un uso racional del agua potable almacenada en cisternas y tinacos, cuando en muchas zonas de la ciudad y localidades de la zona rural, no existen viviendas con cisternas por los gastos que implica para las familias humildes que apenas puedan cubrir el pago de su recibo que sí llega de manera puntual.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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