abril 19, 2024 23:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:59

  • Ana Cecilia Gervasi acudirá al pleno del Congreso para aclarar si realmente se pactó el encuentro entre ambos jefes de Estado.

 

Redacción/CAMBIO 22    

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, asistirá al pleno del Congreso de la República para responder por la fallida reunión bilateral entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su par de EE.UU., Joe Biden.

El mes pasado Boluarte solicitó permiso al Parlamento para viajar a EE.UU. a, entre otras cosas, reunirse por primera vez con Biden en la Casa Blanca. De hecho, varios legisladores derechistas votaron a favor solo porque se preveía este encuentro.

Pero el viernes pasado Boluarte y Biden solo charlaron mientras “caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca”. La Cancillería alegó en un comunicado que “los tiempos quedaron cortos” y que por eso no se dio la reunión bilateral.

Al día siguiente, la bancada fujimorista de Fuerza Popular presentó una moción de invitación para que Gervasi acudiera al órgano legislativo. “Resulta inadmisible la vergonzosa imagen que se ha generado, con un serio impacto internacional”, se lee en el documento.

“Ante este bochornoso incidente resulta imperativo que se brinden las aclaraciones respectivas a fin de saber si realmente existió una reunión bilateral debidamente coordinada y programada”, se añade.

Los descargos de Gervasi

La mañana del domingo, a través de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en X, Gervasi afirmó enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso fue “veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE.UU.”

“El Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”, agregó la ministra.

En ese sentido, el subsecretario de Estado de los EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, concedió una entrevista a la emisora peruana RPP para resaltar la alianza con la nación andina.

“Hubo conversaciones sustantivas entre los mandatarios, múltiples oportunidades a solas y en grupo (…). Todo eso no está agendado en el itinerario oficial del presidente, sin embargo, platicaron varios minutos a solas, varios minutos caminando, varios minutos después”, sostuvo.

Pedidos de censura

Algunos congresistas han especulado con la opción de censurar a la ministra y así lo pidió el excanciller de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien recientemente declaró públicamente su “arrepentimiento” por haber nombrado a Gervasi como viceministra de Relaciones Exteriores, en agosto de 2022.

“Creo que el Congreso tendrá que pasar a censurarla porque ella no renuncia”, expresó Rodríguez Mackay este lunes a Radio Uno.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com