La Facturación de la Construcción Crece Aceleradamente en Quintana Roo
9 Ago. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, 9 de agosto.-La facturación en la industria de la construcción ha venido reportando un fuerte crecimiento en Quintana Roo desde finales del año anterior y en este primer semestre del año, con crecimientos que alcanzan hasta el 85% en comparación con periodos de años anteriores.
Así lo reveló el especialista de mercado, Juan Ignacio Murillo, director organizador Deconarq, quien señaló que si bien el mercado inmobiliario y desarrollo turístico mantiene un buen ritmo, sectores emergentes de la construcción dirigidos a parques logísticos y centros empresariales, están teniendo un repunte importante.
El experto indicó que desde finales del año anterior, la industria de la construcción ya muestra un crecimiento en la facturación del 53%, pero a estos primeros ocho meses del año, se ha duplicado y alcanza niveles del 85% de crecimiento.
La inversión, dijo, ha sido muy fuerte en el norte de Quintana Roo pero también zonas como Tulum donde se esta dando la construcción del Aeropuerto.
En desarrollo de vivienda de interés social se sigue arrastrando una caída del mercado o un descenso que se espera se revierta este mismo año por la demanda que se está dando.
El desarrollo inmobiliario se dirige a la vivienda residencial exclusiva y a desarrollos hibridos que se han venido dando que son hotel y vivienda y que se están dando en zonas del sur como Puerto Aventurales, Playa del Carmen, Tulum y demás, ya con proyectos en forma que se suman a la oferta que la misma población local ha venido aprovechando con una vivienda adicional.
A esta inversión, también destacó que se está dando de manera clara la inversión dirigida a centros empresariales y parques logísticos, que incluso han empezado a asentar empresas y fábricas en el destino tomando de base esta ubicación geográfica y el nivel de desarrollo que se sostiene.
Ejemplo de ello son las fábricas que se han instalado, primero con Texzim de capital nacional que le apostó al destino para generar y fabricar pastas y adhesivos y que ahora se convierte en Mapei, la marca italiana internacional que compró la nacional para sumar a la producción.
También se tienen ya fábricas como Cemix y se estima que conforme avancen los años, esta zona se consolidará como atractora de este tipo de inversión que diversifica la economía del estado.
JFCB