• Los Mayos del Cártel de Sinaloa y el CDN fortalecen su cooperación en el tráfico de fentanilo y cocaína hacia Estados Unidos.

 

  • Posible alianza estratégica entre CJNG y Los Chapitos podría alterar el equilibrio de poder criminal en México.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La DEA publicó esta semana su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas destacando los cárteles mexicanos y las bandas transnacionales recientemente designadas como FTO.

Una conclusión clave se refiere al cambio en las alianzas y las facciones del cártel.

En particular, la cooperación entre la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste (CDN).

En su informe La DEA detalló que Los Mayos suministran fentanilo, metanfetamina y cocaína al CDN, que luego contrabandean hacia el norte, a Estados Unidos. El CDN facilita la venta y distribución de estas drogas a través de rutas controladas por el Cártel de Sinaloa.

Históricamente, como brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas no tenían participación directa en la fabricación o el contrabando de drogas directamente desde fuentes sudamericanas, sino que actuaban como protección para las operaciones del Cártel del Golfo.

La extorsión, el secuestro, el tráfico de personas y otros recursos básicos del crimen organizado fueron utilizados por Los Zetas para financiar su expansión tras separarse del Cártel del Golfo.

Como parte de dicha expansión, Los Zetas comenzaron a operar en otros países, incluyendo Colombia, para abastecerse de cocaína y facilitar el tráfico de personas.

Se ha informado que el CDN asumió las conexiones colombianas de Los Zetas.

El año pasado, el ex líder del CDN Juan “El Huevo” Treviño-Chávez se declaró culpable de los cargos de conspiración para importar y distribuir marihuana, cocaína y metanfetamina en Texas

Rivales de Toda la Vida

Cuando Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, fue arrestado en 2003, el Cártel de Sinaloa lo vio como una oportunidad para arrebatarles territorio, con plazas y rutas hacia el este de Texas en juego. Sus batallas contribuyeron a militarizar a los cárteles y desataron una guerra armamentística en México.

Esto también dio origen a Los Zetas como cártel propio y a otros cárteles en todo el país que se formaron en respuesta a la expansión de Los Zetas, muchos de ellos inicialmente aliados con Sinaloa.En 2021, sicarios de Mayo Zambada mostraron su apoyo a “El Rodo” para un cártel independiente en Nuevo León, separado del CDN. El grupo, liderado por Joel Rodolfo Ramones Barda, había afirmado trabajar con Mayo durante años.

El grupo independiente ha amenazado tanto a las facciones del Cártel del Golfo como al CDN.En octubre de 2023, Los Chapitos publicaron un video amenazando al Cártel del Noreste mientras interrogaban a un rival capturado en Doctor Arroyo, Nuevo León. El año pasado, un grupo armado del CDN, los “Chukys”, amenazó con liberar la zona de Nuevo León de las “ratas” del Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo y otros grupos.

Z-40, fundador del CDN y ex líder de Los Zetas, en un mensaje de WhatsApp supuestamente enviado desde prisión amenazó también al Cártel de Sinaloa en la zona.

La DEA finalmente ha reconocido que el Cártel del Golfo ya no es una entidad única, a pesar de figurar entre los grupos designados como terroristas. «A partir de 2025, el Cártel del Golfo ya no es un cártel unificado, habiéndose dividido en múltiples facciones. Las dos facciones más poderosas son Los Metros y Los Escorpiones».

Cabe señalar que la facción Los Metros está aliada con el CJNG para protegerse de Los Mayos, el CDN y otras facciones del CDG. La facción Los Metros se ha convertido en un brazo armado del CJNG en el noreste de México y colabora en la protección y el transporte de cargamentos propiedad del CJNG a través de la frontera.

Además, Los Metros trafican cocaína adquirida en Colombia y metanfetamina procedente de LNFM a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Posible Alianza CJNG/Chapitos

El informe de la DEA también señaló una posible alianza entre Los Chapitos y el CJNG citando fuentes noticiosas mexicanas.

El CJNG podría capitalizar el conflicto entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, esencialmente al elegir bando a favor de sus antiguos rivales, Los Chapitos, en contra de Los Mayos. Una alianza estratégica entre el CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, los recursos, el poder de fuego y el acceso de estos grupos a funcionarios corruptos, lo que podría resultar en una alteración significativa del equilibrio de poder criminal existente en México y podría servir para aumentar el flujo de drogas hacia el norte y el tráfico de armas hacia el sur en la frontera entre Estados Unidos y México.

Si todo esto resulta como sospecha la DEA, podría surgir una alianza entre cárteles mexicanos sin precedentes desde la época de la Federación de Sinaloa hace unos 20 años.

La Facción Mayito, aliada con el CDN y el Cártel de Guasave/BLO contra el CJNG, Los Chapitos y Los Metros, podría transformar el panorama del crimen organizado y los cárteles de la droga en México.

 

Con Datos de la DEA/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram