mayo 17, 2024 22:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 22:56

 

 

 

  • Hay seis sedes definidas para 2024, pero hay quien pide su eliminación, como Verstappen, y otros abogan por la parrilla invertida los sábados, como Sainz

 

  • En la temporada 2023, Max Verstappen ganó su tercer título de la F1 en la Sprint Race de Qatar.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La FIA y la F1 designaron a inicios de diciembre las seis sedes de los Grandes Premios con formato Sprint de 2024. Llegarán los estrenos de China y Miami y las otras cuatro sedes son Austria, Austin, Brasil y Qatar, que estuvieron en 2023 y repiten.

El sistema de competición, sin embargo, no ha quedado fijado y la F1 se reserva hasta febrero las reuniones con los equipos y quizá pilotos, para remozar de nuevo, por tercera vez, el programa y algún cambio más.

“El calendario se queda con seis carreras Sprint. Tenemos una reunión a primeros de febrero en la tenemos pensado hablar de algunos cambios operativos ligados a la gestión del parque cerrado y también a un formato diferente. No puedo anticipar más, ya me gustaría, pero antes debemos llegar a un acuerdo, firmarlo y ponerlo en práctica”, ha declarado el CEO de la F!, Stefano Domenicali, en ‘Radio 1 Italia’.

No hay nada claro, salvo que es un tipo de competición que elimina la jornada tradicional de entrenamientos libres de los viernes y eso le gusta al público, que en esos fines de semana duplica la audiencia de esas carreras respecto a la jornada de libres vacíos. En los viernes Sprint actuales ya se dirime la Clasificación oficial del fin de semana, que dirime la parrilla del domingo. Ya hay competición, pero para muchos, queda muy alejada de la propia carrera.

Esa es una de las grandes críticas de los equipos. La otra es que con sólo unos Libres 1 iniciales y el paso al parque cerrado de forma inmediata, la competición no es justa. Max Verstappen ha sido el más beligerante en sus críticas, quizá porque ha perdido algunos de los Sprint de 2023 y se ha visto más vulnerable que el los fines de semana estándar. La falta de vueltas y de prueba de reglajes, sin Libres 2 y Libres 3, no ha dejado a Red Bull expresar esa superioridad de otras carreras.

Habrá que ver cuál sería la opinión de Checo Pérez de cara a estas posibles novedades y cambios para el 2024. ¿Querrá lo mismo que busca su compañero de equipo en Red Bull o buscará que se modifique algo para que pueda sacar provecho?

“Hacen lo que les da la gana. Creo que se inventan cosas porque no saben realmente qué hacer desde la locura, en lugar de mantener la normalidad”, decía Verstappen tras el GP de Brasil, el último Sprint de 2023. “Eso me molesta un poco de todos modos. ¿Por qué de repente el deporte tiene que ser diferente? ¿Otros deportes no cambian también sus reglas todo el tiempo o de repente hacen un partido de 30 minutos? Realmente no entiendo todo eso”, asegura. Si fuera por él, el Sprint pasaría a mejor vida.

La eliminación no es negociable

Domenicali, sin embargo, tiene claro que seguirán porque son del agrado del que paga por ver la F1 por televisión. “Los datos demuestran que hay interés por las carreras sprint. A los nuevos aficionados, el concepto de dedicar una jornada entera sólo a pruebas no les gusta, deportivamente no les interesa. No debemos olvidar que muchos deportes están cambiando. Todos, NBA o béisbol incluido, están muy atentos a lo que sucede en el mundo. Y nosotros hemos sido de los primeros en hacerlo”, dice con orgullo.

 Sainz y Alonso de acuerdo en posibles cambios

Los dos pilotos españoles, están de acuerdo en que hay que cambiar lo que sucede ahora, por todo lo contrario, porque la carrera corta del sábado revela lo que va a pasar el domingo y resta cualquier posibilidad de sorpresa. Por eso Carlos Sainz coincide con el diagnóstico de Fernando. “En este momento, estoy de acuerdo en que seis son suficientes. Pero estoy de acuerdo en que el sábado es demasiado revelador de lo que sucederá el domingo, que es básicamente el primer ‘stint’ (tramo de carrera entre cambios de neumñatico) de la carrera del domingo, lo que estás viendo en la televisión”, asegura

“Y esto no ayuda. Creo que el espectáculo es la carrera principal, el Gran Premio. Así que si has llegado a ese punto, será mejor que pruebes algo más el sábado”, propone.

“¿Se trata de parrillas invertidas? ¿Se trata de una clasificación de una sola vuelta?, No lo sé. Pero creo que, dado que el formato Sprint es un experimento que se está llevando a cabo ahora mismo en la Fórmula 1. Estaría abierto a seguir experimentando para ver qué formato es mejor”, señala Sainz.

La parrilla invertida se baraja

La parrilla invertida para la carrera corta es una de las propuestas, pero hay puristas que se oponen por ser injusta con los más rápidos. Habrá que ver qué se decide finalmente en febrero, en el Grupo de Trabajo de la F1, donde las decisiones se toman por unanimidad, lo que dificulta grandes cambios. La Clasificación a una vuelta tampoco gusta a todos, porque depende del momento, del estado de la pista y del clima, si hay lluvia, para conformar una parrilla menos justa que la actual.

 

 

 

 

Fuente: Sopitas

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com