La Extorsión en México Aumenta Alarmantemente: Cifra Alcanza un 98%
25 Dic. 2024
-
En la última década, la extorsión se ha convertido en uno de los delitos más comunes y con mayor impunidad en el país, con solo un 2% de investigaciones iniciadas
Redacción / CAMBIO 22
En la última década, la extorsión –en todas sus modalidades –no solo se ha disparado a niveles alarmantes en México , pues también es el delito con mayor porcentaje de cifra negra con un promedio de 97.9%, es decir, que de cada 100 extorsiones ocurridas sólo se inició la investigación en 2 de estas situaciones, lo que la posiciona también como uno de los delitos con más impunidad.
El robo total de vehículo es el delito con menor cifra negra, con un promedio de 35.3% para el periodo 2012-2023. En contraste, el delito con mayor cifra negra en ese mismo periodo es la extorsión, con un promedio de 97.9%, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que, entre otros aspectos, realiza estimaciones de los delitos ocurridos durante un año, más allá de si fueron o no objetivo de una carpeta de investigación.
Ocho fueron los estados con mayor cifra negra en materia de extorsión el año pasado por arriba del 95% : Guerrero (97.5%), Chiapas (96.6%), Tamaulipas (96.4%), Sinaloa (96.3%), Veracruz (96.3%), Nayarit (96.2%), Oaxaca (95.7%) y Sonora (95.4%).
De hecho Guerrero destaca por el alto índice de impunidad y cifra negra en materia de extorsión porque se estima que para 2023 se inició la investigación de solo 2.5 delitos de cada 100 ocurridos mientras que en Durango, Baja California e Hidalgo, sucedió en 11 delitos de cada 100.
Según el análisis “Aspectos de la denuncia de los delitos” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, la cifra negra en materia de extorsión se ha mantenido constante en México y siempre por arriba del 90 %, es decir, con un altísimo grado de impunidad por su temor a denunciarlo o simplemente porque no acuden al Ministerio Público.
CIFRA NEGRA CONSTANTE
“La cifra negra se ha mantenido constante y siempre por arriba del 90%, con un promedio de 92.9% para el periodo 2010-2023, es decir, que de cada 100 delitos ocurridos sólo se inició la investigación en 7 de estos, aspecto que refleja la impunidad existente”, establece el análisis con base en cifra de la ENVIPE
En México hay dos fuentes principales de información sobre delitos y victimización a nivel nacional: Los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) relacionados con las carpetas de investigación abiertas por los ministerios públicos.
El otro es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que, entre otros aspectos, realiza estimaciones de los delitos ocurridos durante un año, más allá de si fueron o no objetivo de una carpeta de investigación.
PÉRDIDA DE TIEMPO
De acuerdo al IBD, la principal causa del por qué los ciudadanos víctimas de un delito no denunciaron durante el periodo 2012-2023, fue porque consideraron que era una pérdida de tiempo donde en promedio se pierde más de tres horas sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México, y también se enfrentan al maltrato de las autoridades que los revictimizan.
Los datos de la ENVIPE muestran que existe una alta cifra negra, ya que menos del 10% de los delitos son denunciados e investigados; y que las personas no denuncian por causas atribuibles a la autoridad, ya que consideran que denunciar es una pérdida de tiempo.
Casi la mitad de los encuestados (48%), en el periodo 2011-2023, consideran haber recibido un trato malo o muy malo al presentar su denuncia.
Además, casi la mitad de los encuestados (49.7%) que presentaron una denuncia señaló que no ocurrió nada con la denuncia que interpusieron y sólo en el 8.6% se puso al delincuente a disposición de un juez o se otorgó el perdón.
Esta situación desincentiva a las víctimas a denunciar un delito ya que tener una mala experiencia y exponerse a una victimización secundaria.
Fuente: Crónica
GPC/AGF