Redacción/CAMBIO 22

Tras la explosión de una pipa de gas en Ciudad de México, que dejó varias personas y heridas por la llamas que generó la explosión, encendió las alertas a nivel nacional sobre los riesgos en el manejo de combustibles y sustancias peligrosas para lo cual el director de protección civil del municipio de Benito Juárez hizo un llamado a la ciudadanía en general a extremar cuidado en el manejo de estos productos.

Antonio Riveroll, explicó que si bien las empresas cada año deben de cumplir una serie de normal que la dependencia les exige especialmente a las consideradas de alto y mediano riesgo como medida de prevención, dijo que es muy importante que también tenga conocimiento de los protocolos que se deben aplicar en caso de algún incidente con el manejo de los productos peligrosos.

“Son muy importante los simulacros, son muy importantes que se haga la evacuación, aprendamos a usar un extintor, que aprendamos los riegos circundantes que hay en nuestro negocios, en nuestras casas, es muy importante agarrar la cultura de prevención, más que de reacción”; indicó.

Recordó que, en el caso del tema del gas, aunque un tanque puede tener una vida útil de hasta 15 años, el mantenimiento debe realizarse de manera anual debido a los altos niveles de corrosión y salinidad en la zona.

Añadió, que en caso de accidentes con pipas o fugas de sustancias químicas, en Cancún se aplican protocolos de seguridad establecidos en la llamada guía naranja, que determina distancias de prevención y procedimientos de evacuación.

“Todas las unidades que transportan gas, gasolina y productos químicos peligrosos deben sacar un tarjetón de circulación con el fin de saber qué es lo que está circulando en la ciudad, porque tenemos productos más complicados que solo gasolina y gas, también tenemos el ácido clorhídrico que utilizan las albercas que son muy grandes en la zona hotelera y son muy tóxicos y pueden ocasionar una desgracia en caso de un accidente”, abundó.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía no acercarse a la zona del incidente y reportar inmediatamente al 911. La ciudad ha enfrentado previamente situaciones similares, como fugas de amoníaco en hieleras y volcaduras de pipas en la carretera hacia Mérida, lo que resalta la importancia de seguir estos protocolos de seguridad para evitar una tragedia.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado