• Así Nos Vemos

 

Edgar Pérez/CAMBIO 22

El periplo siguió en Tulum, la lluvia había marcado las primeras horas del día, chubasco, aguacero, el chipi chipi, eran las postales mañaneras. Diego Castañón envalentonado ya que fue el único Alcalde con invitado de lujo, Ricardo Monreal líder de la Cámara de Diputados se hizo presente, recordemos que no siempre la presencia y el afecto de ese personaje ha sido camino al éxito.

Adoptó a Marybel Villegas y ella se dejó volar, voló tan alto que se alejo de todos y ahora anda como alma en pena, presionando, amagando, amenazando, exigiendo se le cumplan sus caprichos, para que siga teniendo luz y fulgor, por ello ha pagado a colegas periodistas para que la candidateen a la Diputación Federal, pretende lo que no hizo en las urnas, ganarlo en la mesa.

Nunca hizo campaña, nunca se comprometió con nadie, nunca escucho las necesidades y reclamos de la gente del Distrito 2 y ahora aprovechando su cercanía a Monreal, aspira a qué conviertan a Elda XIX en Juanita y así ella saldría ganando..

Castañón en año y medio ha enterrado al Marcianismo, recibió el respaldo de tránsfugas del PRI, team de ex Presidentes y ex Funcionarios, puras alhajitas, verdaderas fichas con colas de Dinosaurios quienes solo recibieron una invitación a replegarse y de inmediato cambiaron de playera, Será que tienen temor? Será que sus lengua y sus colas son demasiado largas? Diego no tuvo la culpa, le alinearon a los astros para hacer un frente común y en moloch hacer presión para pegar a la pared a Portilla.

Ahora está armando un trabuco mezclando capacidad y experiencia, talento y sensibilidad, la inclusión de Jhony Monsreal le puede dar la certeza de dedicarse a gobernar, sabiendo que la política interna a esta a buen resguardo. Tulum es el municipio de moda, recibió mucha inversión federal, ahora falta una correcta planeación del crecimiento y desarrollo de la Ciudad, Hay que replantear lo que se quiere, ya que en pleno centro hay calles con y sin banquetas, de un solo carril, con problemas severos para los propietarios de casas y predios en esas calles. Hay que definir que es comercial y que es habitacional. Están los desarrollos mezclados en zonas habitacionales y existen lunares desagradables como las invasiones en Aldea Zamna. Diego tiene trabajo para un 24-7 los 365 días del año..

Luego siguió la Zona Maya, Felipe Carrillo Puerto quien bajo el liderazgo de Mary Hernández ya presenta otro rostro, aquellas miradas tristes se han archivado, la alegría, la euforia, la sonrisa de nuevo circula sin frenos. Mary sabe del compromiso que adquiere, conoce a la perfección lo que necesita este Municipio para entrar al verdadero nivel del desarrollo. Los tiempos de limosnear, causar lástima han quedado atrás, ahora el desarrollo está tocando las puertas y es cuestión de organización para que las cosas solitas agarren su nivel.

Muchas inversión federal como nunca se había dado, muchas obras, muchos Proyectos aún por concluir como la Puerta al Mar, la operatividad del tren Maya debe ser el boleto para el ingreso a nuevos estadios de bienestar, la historia de este pueblo se empieza a escribir con letras grandes, con Mayúsculas y su labor será encauzarla, arroparla y generar condiciones de un correcto aprovechamiento..

Mara, Heyden y Jorge Sanen seguían su periplo, era un día de mucho trabajo y de recorrer todo el estado, los 11 municipios y en pocas horas darle posesión a las nuevas autoridades.

Chepe Contreras fiel a su tradición, sencillo, carismático departía con sus paisanos de Bacalar y mientras esperaban su turno, platicaba, tomaba nota de algunas peticiones y resolvía otras. El si es un verdadero Presidente de Territorio y no de escritorio, disfruta su posición. Por ello es el primero en ser 3 veces Presidente Municipal, se ha encariñado tanto que la gente lo adula, lo ven como un “ Amigo del pueblo”.. Conoce a la perfección los problemas de Bacalar, tiene armado un super equipo con Paul Romero en la Tesorería y Roberto Pérez en Catastro. Bacalar ya merece tener los ingresos que le corresponden, ya debe ser tratado como lo que es, un Municipio libre y no como se le veía por mucho tiempo, un apéndice de Othon P. Blanco.

Es un polo turístico en crecimiento y además mezcla la variedad de sus actividades productivas, por ello es que la gente le dio de nuevo la confianza a Chepe para que concluya la cimentación, el despegue de ese hermoso municipio. Protestó y al igual que el todas y todos con los mejores propósitos, la gente les enviaba buenos deseos y la disponibilidad de ayudar, de cooperar para que juntos sigan construyendo el futuro y sigan escribiendo la historia…

De los Municipios faltantes muy poco puede escribirse.

Mejor seguiré caminando y cantando” conocí muchos lugares, siempre me gustó viajar, gente muy diferente, muchas formas de pensar. Pero, la pobre gente la que siempre sufre y da, esa no era diferente en todas partes es igual y pensé, siempre vendrán tiempos mejores, siempre vendrán tiempos mejores”…

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram