► Los principales pasajeros por ahora son locales y regionales pues sigue en construcción y difícil acceso

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 5 de enero.-Mientras la construcción del puente Nichupté ya reporta avances del 40% en obra, el tren maya que ya inició operaciones, sigue en su fase de construcción en la terminal Cancún donde todos los días son cientos de trabajadores los que avanzan en los demás andenes en construcción y en las obras que formaran parte de esta infraestructura ferroviaria que será la principal conexión con todo el sureste del país. Trabajadores que venden los boletos reportan que en promedio el tren sale y llega con 80% de ocupación de asientos y aunque los horarios de salida están definidos, los de llegada siguen reportando serios retrasos derivado de este proceso de construcción que aún no se ha concluído en la vía.

En tanto se da el proceso de construcción, el tren maya esta reportando una corrida diaria con salida de Cancún a las 7 de la mañana y los días “non” es decir 1, 3, 5, 7… etc, tiene dos corridas, a las 7 y 9 de la mañana y tiene una llegada programada a las 7 de la noche, cuestión que casi no sucede y que puede reportar retrasos de hasta más de cinco horas derivado de que en muchos tramos de la vía ferroviaria todavía el tren no avanza a su velocidad estimada y puede estar parado hasta más de una hora en una estación en tanto se hace el cruce de trenes.

De acuerdo a trabajadores que están en la zona, el mayor consumidor hasta ahora del Tren Maya esta siendo el turismo y trabajador regional, que se está trasladando desde Campeche a Cancún y que está incluso aprovechando algunas de las estaciones para llegar a su hogar.

En cuanto a los horarios, se afirma que la salida si esta siendo puntual pero en las llegadas el convoy ha reportado algunos retrasos.

También se puede observar en la estación del Tren Maya de Cancún que no hay nada de presencia de transporte público, como camiones o algún taxi que pudiera atender la demanda de pasajeros, lo que también mantiene la estación muy vacia y de difícil acceso para un turismo que pudiera aprovechar esta vía para iniciar su viaje hacía el sureste del país.

Se estima que conforme avancen las obras, aspectos como transporte, convenios de colaboración con agencias de transporte, público y también con empresas que proveean de servicios como tiendas de conveniencia y otras, se estarán instalando en la zona que por hoy, luce casi vacía y con sólo un anden operando.

Puente Nichupté

Otra de las obras que avanza en Cancún y que se estima entrará en operación en abril de este año, es el puente Nichupté que a reporte de la misma Gobernadora del Estado, presenta un 40% de avance y así se muestra en las imágenes donde la estructura vial avanza a un costado de la avenida Bonampak para salir justo a un costado de Tajamar Cancún e iniciar su travesía en medio de la Laguna Nichupté donde ya se encuentran algunos pilares que conectarán frente a plaza Kukulkán.

Con este puente y la avenida que se ha llamado chacmol en la obra, que conectará la Huayacán con la Colosio, serán las dos obras que falten por entregar de esta administración federal para el destino.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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