La Escritora Úrsula Camba, Reconstruye la Vida de la Malinche en Libro Biográfico
19 Oct. 2025
-
Se ha juzgado a la intérprete de Cortés sin tomar en cuenta su contexto, dice la historiadora
Redacción/CAMBIO 22
Convencida de que los todos los seres humanos “estamos hechos de contradicciones y ambivalencias”, la historiadora Úrsula Camba, acaba de publicar “Malinche”, libro que explora la vida de esta mujer, apartándose de la estigmatización, el señalamiento o la glorificación que ha experimentado su figura a lo largo de la historia, principalmente en la cultura popular y las escuelas de educación básica en nuestro país.
“Pensar si Malintzin se enamoró o no de Cortés me parece un absurdo porque el amor, como construcción cultural, es un invento del siglo XIX. Antes lo que sucedía es que una se casaba porque los padres lo decidían, porque era lo que te tocaba o porque querías escapar de la pobreza”, dice la investigadora, en entre vista con El Sol de México.

“En este libro me pareció muy importante recuperarla en la tesitura, no de una mujer dueña de sus decisiones y su contexto, sino de lo que fue, que no tuvo otra opción que hacerles caso a los españoles. No fue como que ella pudiera adueñarse de la situación y sacar provecho. Se le suelen adjudicar muchos calificativos, sin pensar que se trató de una mujer muy joven en una condición de esclavitud, cuya mejor opción era irse con los españoles”, agrega.
La publicación forma parte de la colección “Los malos de la historia”, de la editorial Critica. En un primer tomo se abordó Maximiliano de Habsburgo, a cargo del escritor Will Fowler. También se han descrito los pasos de Victoriano Huerta, con la investigación de Servando Ortoll, y el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, por el historiador Fritz Glockener.
Palabras y silencios
Sobre la complejidad de reconstruir la vida de La Malinche, Úrsula Camba asegura que realmente no hay tantas fuentes historiográficas. Por esta razón es que hablar de ella le resulta como armar un rompecabezas del que antemano se sabe no se tendrá el resultado completo, pero del que se pueden comprender, entre líneas, algunos rasgos de esta mujer, a la que la historiadora califica como “la más importante de la historia de México”
“Quisiéramos tener muchas más certezas, pero eso es imposible. Es por eso que recurrimos a los códices, como el Lienzo de Tlaxcala donde siempre se le ve parada junto a Cortés, ahí la vemos en una posición importante y central, hablando y traduciendo siempre. Nunca en una posición de sometimiento porque los españoles la apreciaban.
“Los cronistas la llamaban ‘Doña Marina’, porque era muy astuta, capaz y prudente. Fue la que le salvó el pellejo a Cortés cada tercer día. Hay que imaginar que en mundos que no se conocían nada entre sí, ella logró que se hiciera la comunicación. Aunque aun así la traducción del maya al náhuatl y del náhuatl al español, y viceversa, debió ser un teléfono descompuesto entre lo que se dijo y lo que se entendió. México es un país que se fundó en los malentendidos y los desencuentros”, dice la historiadora.
Herramienta nacionalista
Entre las razones por las cuales La Malinche es estigmatizada en las escuelas —aunque cada vez con menos dureza— como traidora de los mexicanos, Camba considera que está la idea de nación del México postrevolucionario, que a su vez deviene de las ideas del siglo XIX, que en oposición a la hegemonía española dio origen al nacionalismo mexicano.
“Se necesitaron figuras, tanto de identificación positiva, como de fuerzas enemigas. Y estamos hablando de un momento en la historia donde el machismo es la regla, que pedía a las mujeres callarse, tener hijos y si no los tenía, casi no servía.
“Este nacionalismo es muy de siglo XX, del que el muralismo es un gran ejemplo. Los murales de Diego Rivera no son una fotografía del pasado, sino una interpretación de cómo se veía la historia en su momento”.























