mayo 19, 2024 01:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 01:08

  • El trabajo infantil se encuentra entre las formas de esclavitud moderna que más preocupan a las organizaciones

 

Redacción/CAMBIO 22 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), Walk Free, el número de personas en situación de esclavitud moderna aumentó en 10 millones entre 2016 y 2021. De las 49.6 millones de personas que se encuentran actualmente en estas condiciones, 11 millones se concentran en India, según estimaciones de la ONG.

Walk Free, fundación especializada en divulgar las crisis en derechos humanos relacionadas con la privación de la libertad, considera la esclavitud moderna como servidumbre contra la voluntad de la persona. Entre sus formas se encuentran la explotación sexual comercial forzadatrata de personasmatrimonio forzadoservidumbre por deudas, y diversas clases de trabajo forzoso.

Las métricas de la ONG se basan en territorios donde detectan una gobernanza frágil, así como en países involucrados en conflictos geopolíticos. Si bien el estudio consultado por NotiPress estima que Corea del Norte podría tener una prevalencia de 104.6 personas en esclavitud moderna por cada 2 millones 696 mil de habitantes, India tiene a la mayor cantidad de casos.

Entre los tipos de esclavitud moderna que preocupan a las organizaciones, la explotación y el trabajo infantil ocupan un lugar de monitoreo especial. Según cifras de Statista actualizadas al 2021, 11.25% de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad se encuentran en condiciones de trabajo infantil.

Cabe señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condena el trabajo infantil, el cual considera un atentado físico y psicológico contra el sano desarrollo de la infancia. Por ello, fundaciones como Walk Free consideran esta explotación como un tipo de esclavitud moderna, misma que ha incrementado en la región de África Subsahariana.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que desde antes de la pandemia por Covid-19, el número de niños bajo este esquema de esclavitud moderna no disminuyeron. Entre 2016 y 2020, los niños y jóvenes entre 5 y 17 años que se realizaban actividades económicas inadecuadas para su edad aumentaron en 6 por ciento.

Por su parte, Acción contra el Hambre informó: los niños de países con un desarrollo limitado por la precariedad se encuentran especialmente vulnerables a ser víctimas de la esclavitud moderna. Al respecto el trabajo infantil, la organización agregó que se deben sumar los problemas de trata y matrimonio forzado como aspectos que incrementan esta incidencia.

 

 

Fuente: Notipress

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com