marzo 2, 2024 04:32

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCUN.- Con la acusación de corrupción y malversación de 3 mil 500 millones de pesos cuando se desempeñó como secretario de Finanzas de Alejandro Murat en Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez-Girón ahora despacha como asesor financiero en el actual Gobierno de Quintana Roo.

Mendoza Tellez-Girón se refugió en Cancún protegido por Jorge Emilio González ‘El Niño Verde’ quien lo recomendó en el Gobierno de la Cuarta Transformación para asesorar al Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez y ante la inminente salida de ‘Gino’ para competir por una Senaduría, los ‘verdes’ pretenden dejarlo en su lugar, otro extraestatal con turbios antecedentes que llegaría a un importante cargo como lo hizo el Fiscal Raciel López Salazar, un chiapaneco acusado de mafioso por el fallecido gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.

Oriundo del Estado de México, Vicente Mendoza figuró dentro de la lista de candidatos plurinominales del PRI y PVEM para diputados federales; al final fue inscrito como suplente de Francisco Elizondo Garrido, actual diputado Plurinominal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura Federal, en el lugar número 4 de la Segunda Circunscripción federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su salida para ocupar una curul y protegerlo de alguna manera de las acusaciones de saqueo en Oaxaca causaron revuelo en la grilla local de Oaxaca y los medios locales dieron pormenores de ello, un post en la red social ‘X’ cobró mucha fuerza el 22 de febrero de 2022: “Salió más cabrón que bonito el mexiquense @VMendozaTG, ex titular de @SEFINGobOax, antes de dejar el puesto endeudó a #Oaxaca con otros 930 mdp y dejo un subejercicio en 2021 de más de 4 mil 300 millones de pesos. El gobernador @alejandromurat importó funcionarios cola larga 🐀.” Y con ello se ejemplificaba lo que el fiuncionario había dejado a su paso por Oaxaca; todo con la venia y protección del Gobernador.

La columna “Confidencial” del diario nacional El Financiero con fecha 28 de noviembre en su párrafo final asienta:

“La inmunidad de un exsecretario de Murat”

Tanta inmunidad habrá comprado quien fuera el secretario de Finanzas de Alejandro Murat en Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, para que continúe en el servicio público, a pesar de que existen pruebas en Contraloría de que mandó a alterar el sistema para ajustar a modo su declaración patrimonial, misma que no coincide con lo que ha amasado. Y es que resulta que el personaje que se sirvió del dinero de los oaxaqueños para costearse viajes, además de lujos y gastos de escuelas de sus hijas en el extranjero, ahora trabaja en el equipo de la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, por recomendación del llamado niño verde.

Lo cierto es que ha de sentir que no la trae consigo, pues desde antes que iniciara la administración de Salomón Jara, buscó obtener fuero por la vía de Alito Moreno, pero, por más que dispuso del dinero de las arcas públicas, no le alcanzó para que le cumplieran con una diputación, así como tampoco lo logró con el dueño del Partido Verde, que lo más que pudo concederle fue conseguirle trabajo.

La pregunta ahora es qué tanto compromiso tendrá el gobernador Jara con Téllez Girón como para que no sea llamado a cuentas. Ya veremos”.

El diario Cambio 22 indagó el trascendido del rotativo nacional y confirmó que el político de marras si figura el staf de primer nivel del Gobierno del Estado, todo con el poderosos apoyo del ‘Niño Verde’ quién aún tiene de rancho particular al estado de Quintana Roo pese a las presunciones de Morena: las principales Secretarías y cargos donde se mueve el dinero del estado están controlados por el PVEM.

Vicente Mendoza Téllez Girón fue relevado de su cargo el pasado 23 de noviembre de 2021 a pesar que presumió que en tres años logró “liquidar al 100% la deuda de corto plazo; reestructurar la de largo; invertir más en infraestructura y mejora de calificación del estado.

Fue removido después de que solicitó la contratación de mil 534 millones 235 mil 126 pesos de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que formanron parte de la deuda pública de ese estado.

El relevo generó varias reacciones, como la del exdiputado Jefte Méndez Hernández, quien resumió en su cuenta de Twitter: “Descripción gráfica de: Bienvenido el año de Hidalgo”.

La renuncia se realizó previo a la discusión del Paquete Económico 2022 de ese estado y la autorización para refinanciar deuda pública, pero también ante una serie de denuncias en casi todas las dependencias de gobierno por el colapso financiero que existía y se reflejaba en despidos, falta de entrega de bonos del día del empleado ni ayuda de útiles escolares principalmente al personal de confianza.

La salida de Mendoza Téllez Girón también se dio entre señalamientos de falta de pagos a proveedores de distintas dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, así como las administraciones a organismos autónomos.

Aunado a ello, nunca transparentó la deuda por tres mil 500 millones de pesos que le autorizó la LXIV legislatura para realizar 118 proyectos en obras sociales y que no existen.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar una deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.

La deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, sería utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Sin embargo, a esa fecha no había ninguna obra terminada, por el contrario, se dio a conocer que el entonces el gobernador tomó la decisión de cancelar la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar 500 millones de pesos que supuestamente serían destinados a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca y otros 400 serían aplicados en trabajos de la red del agua potable.

Pese a que se fue sin decir adiós, Vicente Mendoza Téllez Girón fue citado para rendir cuentas en el Congreso de Oaxaca para que explicara qué había ocurrido con los 3 mil 500 millones de pesos de deuda que los diputados autorizaron al Gobierno de Oaxaca para diversas obras, anunció, sin embargo en un cabildeo entre el gobierno saliente y el etrante, el corrupto funcionario no compareció.

Las quejas aún persinten contra el Gobierno estatal de la Cuarta Transformación y a la fecha se desconoce el destino de los recursos económicos provenientes de la deuda y también el avance de las obras de impacto social que beneficiarían a los oaxaqueños.

En octubre del 2019, con 32 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.

Cerca de dos mil millones de pesos se utilizarían para invertir en 118 proyectos en obras sociales como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca anunció que tenía listo el dictamen relacionado con la Cuenta Pública del gobernador Alejandro Murat, el cual será revisado minuciosamente y no se permitirán desvíos o irregularidades en el gasto de inversión. No pasó nada, la cuenta fue aprobada y Mendoza Téllez Girón despacha y asesora cómo gastar los dineros de Quintana Roo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com