La Era Digital Pone en Mayor Vulnerabilidad al Usuario Frente a la Delincuencia
24 Nov. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de noviembre.- La era digital vino a acrecentar el problema de la inseguridad pues todo se tiene en un solo celular y la delincuencia tiene el camino más fácil. Así lo alerto Manuel Herbeles, de seguridad digital de la Coparmex, quien señaló que desafortunadamente hoy todo se tiene en un celular y en redes y la delincuencia tiene claro quien eres, que consumes, donde viajas y tus preferencias y las puede utilizar para extorsionarte, robarte la identidad o simplemente amenazar.
En este sentido resaltó que ahora los padres, abuelos e hijos tienen un modo de convivencia diferente, hoy tienes en un celular, donde tienes tus cuentas bancarias, haces tus compras, conversas y demás hábitos que se van reflejando en sus preferencias de consumo y en tu vulnerabilidad que también ve y analiza el delincuente.
“Cada vez vamos a estar más vulnerables a medida que la tecnología siga avanzando, por lo que es fundamental tener protocolos de ciberseguridad en materia de delitos y avanzar en el tema”, expresó.
Y es que refirió que como ciudadanos no se tienen un proceso de prevención, “desafortunadamente no existe esta cultura y hasta que no pasan las cosas es cuando se fomenta esta cultura de prevención”.
La vulnerabilidad es grande y es una realidad no sólo exclusiva de Cancún, sino de todo el mundo por el avance de la tecnología, que te expone con mayor facilidad, pues un ladrón sabe que quitándote el celular podrá acceder a todo.
En ese sentido refirió que si bien todavía es muy poco lo que se tiene en materia de ciberseguridad, es importante estar atento y poner los candados debidos, además de evitar bajar cualquier aplicación donde se te pide acceso a cámara, contactos y demás, sin antes verificar que se trata de una aplicación seria, pues el riesgo es mucho.
Si a esto se le suma que la comunicación y la convivencia familiar ha cambiado y aceleró este cambio a partir de la pandemia, pues entonces el abuelo, el hijo o el padre se comunican por whasap, se envían sus sentimientos con una simple cara o simplemente no están comunicados y todo ello lleva a una mayor exposición.
No hay que quitar de la vista, dijo, que en casos como Quintana Roo, se tienen problemas muy fuertes en materia de seguridad que van relacionados con la violencia intrafamiliar y el suicidio, donde la gente se siente sola, frustrada o que simplemente no encontró el paraíso que buscaba y todo ello va encaminando a esos niveles de vulnerabilidad que se suman con el avance de la era digital.
Es fundamental, dijo trabajar en la mayor prevención de la familia y del usuario para realmente evitar exponerse a esas redes delictivas que están atentas a todo lo que se publica y a todo lo que se ve en la línea para delinquir.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB