• Un Estudio De Harvard Revela Que Los Anticuerpos Pueden Disminuir Significativamente Entre Seis Y Doce Meses Tras La Vacunación, Planteando Preocupaciones Sobre La Protección A Largo Plazo.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La inmunidad de la vacuna contra la viruela del mono parece disminuir al cabo de unos meses, según un pequeño estudio reciente. A partir de muestras de 45 personas vacunadas o infectadas por el virus de la viruela símica en 2022, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard descubrieron que los anticuerpos contra esta enfermedad disminuían entre seis y doce meses después de la inmunización.

Dos dosis -que las autoridades sanitarias recomiendan con cuatro semanas de intervalo- eran mejores que una en los meses iniciales tras la vacunación. Pero un año después, la respuesta inmunitaria de las personas que se vacunaron dos veces fue similar a la respuesta máxima de quienes recibieron una sola dosis, “lo que proporcionó una protección limitada”, según el estudio, publicado en la revista médica ‘JAMA’.

Los resultados indican que las personas que fueron vacunadas durante el brote mundial de viruela del mono en 2022 pueden necesitar vacunas adicionales para mantener su inmunidad, según expertos en salud que no participaron en el estudio.

“Este estudio sugiere que podrían ser necesarios refuerzos para mantener la eficacia de la vacuna”, dijo en un comunicado Jonas Albarnaz, investigador de virología e inmunología en el Instituto Pirbright, con sede en el Reino Unido.

Francia ya recomienda vacunas de refuerzo contra la viruela a las personas con mayor riesgo de infección, como los hombres homosexuales y bisexuales, los profesionales del sexo, los transexuales con múltiples parejas sexuales y sus contactos íntimos.

El nuevo estudio analizó los niveles de anticuerpos en las semanas y meses posteriores a la vacunación con la vacuna Vaccinia Ankara-Bavarian Nordic modificada (MVA-BN), que es la única vacuna contra el mpox aprobada en la Unión Europea y el Reino Unido.

Los resultados tienen algunas salvedades

Por ejemplo, según Jake Dunning, investigador principal del Instituto de Ciencias de las Pandemias de la Universidad de Oxford y miembro del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una disminución de los anticuerpos no significa necesariamente que las personas estén menos protegidas contra la viruela símica en la vida real.

Incluso con menos anticuerpos, las vacunas pueden haber “preparado eficazmente” al sistema inmunitario para reconocer la amenaza del virus y contraatacar rápidamente, señaló en un comunicado Dunning, que está investigando las respuestas inmunitarias de los trabajadores sanitarios con la vacuna..

“Las vacunas diseñadas para proteger a las personas contra la viruela y la viruela del mono (mpox) pueden diferir en su capacidad para estimular diferentes partes del sistema inmunitario, incluidas las partes que tienen funciones de ‘memoria’ a más largo plazo y nos protegen si nos encontramos con el patógeno meses, años o incluso décadas después”, dijo Dunning.

Necesidad de conocer el nivel de inmunidad de la población

Estudios más amplios con un mayor número de personas -incluidos niños, mujeres embarazadas y personas con VIH, que corren un mayor riesgo de tener malos resultados si contraen la viruela- permitirán a los investigadores comprender mejor la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo.

“Para evaluar los riesgos actuales de brotes de viruela símica, necesitamos conocer el nivel de inmunidad de la población”, declaró Alexis Robert, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Las autoridades sanitarias consiguieron controlar los brotes mundiales de viruela símica en 2022 gracias a la comunicación específica en materia de salud pública, los cambios de comportamiento y el acceso a las vacunas y los tratamientos antivirales para los grupos de riesgo.

Desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023, se administraron casi 337.000 vacunas contra el mpox en 25 países europeos, y el virus se ha propagado solo a niveles bajos desde entonces.

“Es tranquilizador que casi dos años después del pico del brote de viruela del mono en América del Norte y Europa, el número de casos se ha mantenido bajo, y las infecciones posvacunales son raras”, dijo en un comunicado el doctor Boghuma Titanji, profesor asistente de medicina en la Universidad de Emory en Estados Unidos.

Pero el mpox vuelve a preocupar a los expertos sanitarios porque el año pasado apareció una nueva cepa en la República Democrática del Congo (RDC), y los casos se están extendiendo por todo el continente. Este año se han registrado en África más de 26.500 casos y 720 muertes, y la OMS declaró en agosto una emergencia sanitaria internacional por el brote .

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

El mpox puede propagarse por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales, con una persona infectada. Los síntomas incluyen lesiones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.

En Europa se dispone de un medicamento antivírico para tratar la viruela polínica, pero el acceso a vacunas y tratamientos ha sido limitado en la mayor parte de África. Este verano, un fármaco antivírico que se estaba probando como tratamiento de la viruela símica no consiguió mejorar los síntomas clave de los pacientes infectados por el clado que se propaga en la RDC.

A la vista de estos resultados, Albarnaz, del Instituto Pirbright, afirmó que el nuevo estudio sobre la vacuna constituye una “decepcionante” llamada a la acción para “redoblar nuestros esfuerzos” en el desarrollo de intervenciones para combatir el virus.

 

Fuente: Euro News

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram