• En 1896, La Riqueza Generada Por La Venta De Caucho Transformó Belém En Un Centro De Opulencia, Donde Millonarios Locales Vivían Como Aristócratas Europeos, Mientras La Ciudad Se Convertía En Un Referente Cultural Y Social Del Amazonas.

 

Redacción / CAMBIO 22

Fernando Verduzco Moreno, 10 de noviembre-. En 1896, Belém se enriqueció vendiendo caucho amazónico al mundo, convirtiendo de la noche a la mañana a los agricultores en millonarios que construyeron sus ricas mansiones con materiales europeos.

Mientras, sus esposas e hijas enviaban su ropa a lavar al viejo continente e importaban agua mineral de Londres para sus baños.

El Theatro da Paz” era el centro de la vida cultural de la Amazonia, con conciertos de artistas europeos. Entre ellas, una llamó especialmente la atención del público, la bella cantante de ópera francesa Camille Monfort (1869-1896), quien provocó deseos indescriptibles en los caballeros ricos de la región y celos atroces en sus esposas debido a su gran belleza.

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Camille Monfort también causó indignación por su comportamiento, libre de las convenciones sociales de su época. Cuenta la leyenda que fue vista semidesnuda, bailando por las calles de Belém mientras se refrescaba bajo la lluvia de la tarde. Sus solitarias caminatas nocturnas también despertaron curiosidad cuando se la vio con sus vestidos largos, negros y vaporosos bajo la luna llena, a orillas del río Guajará, hacia el Igarapé das Almas.

Pronto, comenzaron a circular rumores a su alrededor y se hicieron comentarios maliciosos. Se decía que era la amante de Francisco Bolonha (1872-1938), quien la había traído de Europa y que él la bañaba con caros champanes importados en la bañera de su mansión.

También se decía que había sido atacada por el vampirismo en Londres, debido a su palidez y aspecto enfermizo, y que había traído este gran mal al Amazonas, teniendo una misteriosa ansia de sangre humana, hasta el punto de hipnotizar a las jóvenes con su voz en sus conciertos, haciéndolas quedarse dormidas en su camerino para que la misteriosa dama pudiera llegar a sus cuellos.

Curiosamente, esto coincidió con reportes de desmayos en el teatro durante sus conciertos, que simplemente se explicaban como el efecto de la fuerte emoción que su música producía en los oídos del público.

También se decía que tenía el poder de comunicarse con los muertos y materializar sus espíritus en densas nieblas etéreas de materiales ectoplásmicos expulsados de su propio cuerpo en sesiones mediúmnicas. Fueron, sin duda, las primeras manifestaciones en la Amazonía de lo que más tarde se llamaría espiritismo, practicado en misteriosos cultos en palacios de Belém, como el Palacete Pinho.

A finales de 1896, un terrible brote de cólera devastó la ciudad de Belém, convirtiendo a Camille Monfort en una de sus víctimas, que fue enterrada en el Cementerio de la Soledad.

Hoy en día, su tumba sigue allí, cubierta de limo, musgo y hojas secas, bajo un enorme árbol de mango que hace que su tumba se hunda en la oscuridad de su sombra, solo iluminada por los rayos de sol que penetran a través de las hojas verdes.

Se trata de un mausoleo neoclásico con una puerta cerrada por una vieja cerradura oxidada, desde la que se aprecia un busto femenino de mármol blanco sobre la amplia tapa de la tumba abandonada, y adosado a la pared, una pequeña imagen
enmarcada de una mujer vestida de negro.

En su lápida se puede leer la inscripción: “Aquí yace Camila María Monfort (1869-1896) La voz que cautivó al mundo”.

Inculcaba el miedo y compartía el poder con sus subordinados vendiendo caucho a la gente de Europa y del mundo en general, pero cuando estaban en su casa, siempre te daba un nuevo tipo de miedo

Pero todavía hay quienes dicen hoy que su tumba está vacía, que su muerte y entierro no fueron más que un acto para encubrir su caso de vampirismo, y que Camille Monfort todavía vive en Europa, ahora a la edad de 155 años.

 

 

 

Fuente: Héroes Con Valores

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

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