La Duna Costera se Reacomoda con el Paso del Huracán Milton
8 Oct. 2024
►Algunos tramos pierden arena en tanto en otros se forma el tradicional escalón de duna
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de octubre.- La cercanía del paso del huracán Milton por Cancún se lleva nuevamente algunos metros de duna costera que escolta a este corredor turístico, dejando en playas como el Mirador, escalones de poco más de medio metro en tanto en otros tramos litorales se generan algunos deslaves de duna que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que se registraron anoche con el temporal.

El reacomodo de arenales que se está dando por los vientos constantes que se siguen sintiendo en la zona hotelera de Cancún y deja al descubierto algunas estructuras de albercas y centros de playa que se tienen en la primera línea costera, donde también algunas bardas están siendo ya golpeadas por la corriente de la marea.
En Playa Caracol, donde se tiene un acceso, se estima que la pérdida de arenales ha sido de dos o tres metros, lo que achica la zona de dunas y en tramos de esa misma zona, la ola ya golpea con algunas bardas de albercas que tienen algunos hoteles y condominios.

En el caso del Mirador II o playa Corales, el último acceso público que tiene la población en la zona hotelera, las palmeras quedaron sin arena y aunque esa zona ya venía presentando una erosión severa desde antes de la pandemia, finalmente esta playa volvió a acortar el ancho de duna y ahora algunas palmeras están en riesgo de perderse porque han quedado dentro de la corriente marina.
En el Mirador o Playa Delfines, el principal atractivo y acceso de la población y el turismo, la duna se reacomodó por las fuertes corrientes que se registran en esa zona y aunque el temporal no sacó la arena al bulevar como en otros impactos climáticos, si pronunció un escalón de más de medio metro que se hace con el golpe de la corriente.

De acuerdo con el comportamiento de las corrientes, se sabe que algunos de estos metros de arenales tendrán una recuperación natural de duna conforme las corrientes vuelvan a tomar su curso, sin embargo es claro que algunos tramos de la zona hotelera de Cancún ya requieren de un nuevo proyecto de recuperación de playas como el que se dio en 2009 y que permitió la recuperación de más de 9 kilómetros de línea costera, pues este tipo de fenómenos hidrometeorológicos siguen presentando una amenaza constante para el litoral costero que depende precisamente de sus playas.
En el caso del sector hotelero, se sabe que hace menos de dos meses se inició un nuevo proyecto para la recuperación de duna y se han comenzado a solicitar presupuestos a empresas como Jean de Nul, la que realizó precisamente esa recuperación.

Por ahora, los turistas que vacacionan en el destino lidian y se adaptan a estos reacomodos de arena que se van dando con el paso de los sistemas.
JFCB




















