►Lilian Villanueva descalificó la gran mayoría de la exposición de motivos argumentados por luchadores, promotores, autoridades, periodistas y mascareros, en torno a postular al llamado Deporte Espectáculo, como Patrimonio Cultural Intangible en el estado de Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, Q. ROO a 15 de noviembre.- El pasado lunes, una comitiva del gremio luchístco de Quintana Roo, fue recibia por la Comisión de  Cultura de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para argumentar el porqué la Lucha Libre deber de ser protegida como Patrimonio Cultural Intangible, sin embargo, se encontraron con un renuente y en ocasiones hasta insultante postura de Lilian Villanueva, directora de Cultura del Gobierno Estatal.

Con un total desconocimiento del tema, y con una actitud distinta a la bandera política que supuestamente su partido representa, la funcionaria en todo momento se mostró a disgusto con una propuesta que tiene más cosas positivas que negativas.

Mientras los invitados a esta reunión de discusión sobre el tema, exponían sus argumentos, Lilian Villanueva desde un principio  puso peros, e incluso cuando se le argumento sobre el hecho que muchos turistas regresan a sus lugares de origen con máscaras de luchadores adquiridas en Quintana Roo, ella dijo que ese artículo se fabrica en China.

Situación que de inmediato fue refutada por Caballero Galáctico, quien además de ser luchador, es mascarero en Chetumal, al señalarle: “Nosotros hacemos máscaras y muchos de nuestros productos son también para turismo”.

De igual manera Armando Góngora “Taurus”, le hizo notar a la directora de Cultura de Quintana Roo, que más allá de donde se fabriquen las máscaras, estás son adquiridas en Quintana Roo, y lo más importante, es que en cualquier parte del mundo una máscara de luchador es identificada con la cultura popular mexicana, y Quintana Roo también es México.

Ei mismo Taurus, le hizo saber a Lilian Villanueva, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), señala que para que algo sea considerado para ser Patrimonio Cultural Intangible, tienen que ser prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación, ser una tradición viva, algo con lo que cuenta la Lucha Libre en Quintana Roo y en todo México.

La funcionaria estatal expresó que esta iniciativa podría tener un impacto económico presupuestal, sin embargo, la lucha libre como tal no es un tema físico, es un tema de esencia de nosotros como mexicanos.

El mundo refiere siempre al México con referentes inmediatos como el mariachi, el tequila, la charreria, los tacos y por supuesto la lucha libre.

Al finalizar la reunión con los diputados de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura, el gremio luchístco se mostró muy agradecidos por la invitación para argumentar el porqué la Lucha Libre debe de ser Patrimonio Cultural Intangible en el estado; pero a la vez mostraron su decepción por la actitud de la funcionaria estatal.

No podemos dejar de mencionar que la máxima tribuna en el país como es el Senado de la República, le ha declarado a la lucha libre con un día específico y el día del luchador, ambos el 21 de septiembre. Así como otras entidades federativas están haciendo la propuesta como en el estado de Morelos, la Ciudad de México inclusive ya declaró Patrimonio Cultural Intangible a este llamado deporte espectáculo.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram