Redacción / CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 20 de julio de 2025.- La diputada del Congreso de Quintana Roo, María José Osorio Rosas, conocida como Majo Osorio, militante actual del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), provocó una oleada de críticas en redes sociales y espacios políticos tras un desafortunado comentario durante una entrevista para un medio local, afirmando que “las chichis manejan el mundo”, una expresión que ha sido calificada como sexista, desafortunada y absolutamente incompatible con la responsabilidad pública que ostenta.

El comentario, ampliamente difundido en plataformas digitales, fue expresado por la joven política durante una entrevista en vivo con la periodista Alejandra Escobar en su canal de Facebook “Voz de Mujer Peninsular”, como parte de una serie de encuentros con otros medios de Playa del Carmen, para poder salir bien librada de la otra controversia acerca de los caballos que sufrieron golpe de calor durante la cabalgata en honor a la Virgen del Carmen que fue liderada por ella el pasado sábado 12 de julio.

En un momento en que la conversación se centraba en el empoderamiento de la mujer y su creciente papel y reconocimiento en el ámbito político, Majo Osorio, creo, se le hizo “fácil” expresarse de esta manera, lo que no dimensionó  son las repercusiones negativas que está teniendo esta declaración.

La polémica declaración ocurre en un contexto en el que diversas organizaciones sociales en pro de loa derechos de la mujer luchan por fortalecer la perspectiva de género en las instituciones. Para muchas voces, resulta especialmente preocupante que este tipo de discursos provengan desde el Congreso local.

Ha sido señalado por activistas, colectivas feministas y ciudadanos como un ejemplo lamentable de cómo el discurso público puede reproducir estereotipos machistas que reducen a las mujeres a objetos sexuales, ignorando sus aportes sociales, intelectuales y políticos. Es señalado como misógino, irresponsable y ofensivo, especialmente viniendo de una representante pública con responsabilidad legislativa.

“Este tipo de declaraciones perpetúan estereotipos que reducen a las mujeres a objetos sexuales y trivializan décadas de lucha por la igualdad de género”, expresaron integrantes de la colectiva feminista Voces Unidas. “Lo que mueve al mundo no son los pechos, sino las mujeres organizadas, críticas y comprometidas con la transformación social”, añadieron.

La indignación ha escalado especialmente por tratarse de una funcionaria electa, cuya voz debería contribuir a la construcción de una cultura de igualdad, y no a la perpetuación de narrativas que sexualizan y desvalorizan a las mujeres. “Este tipo de discursos atentan contra la dignidad de todas y refuerzan modelos patriarcales que tanto nos ha costado desmontar”, expresaron líderes de opinión.

Organizaciones sociales y ciudadanos han exigido una disculpa pública y una reflexión seria dentro del PVEM sobre los mensajes que sus representantes están enviando a la sociedad, particularmente a las juventudes y mujeres a quienes deberían representar con responsabilidad.

Porque no, no son los senos los que mueven el mundo: son las ideas, la organización y la lucha constante por la justicia. Y eso, justamente, debería entenderse desde cualquier espacio de poder.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado