• La reciente detención del colombiano Alex Saab Morán, testaferro del ex Presidente Venezolano Nicolás Maduro reabre de nuevo la investigación de varios mexicanos que hicieron negocios al amparo del Poder.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Los cerebros del desfalco de Segalmex y que se hicieron millonarios negociando con Nicolás Maduro: se encuentran bajo investigación por Estados Unidos, tras la detención de Alex Saab Morán en Venezuela.

Alex Saab Morán era el principal testaferro del detenido ex Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quienes montaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una millonaria red de contrabando de comestibles internacional para violar las sanciones impuestos por los Estados Unidos.

Corrupción en SEGALMEX, ¿La Estafa Maestra de la 4T?

Uno de los contactos de Saab Morán aquí era Joaquín Leal, dueño de la empresa Libre a Bordo y sacionado desde el 18 de junio de 2020 en Estados Unidos, por falsear con Saab la venta de 210 mil toneladas de maíz de Segalmex y mil camiones, en 200 millones de dólares.

Otras empresas mexicanas vinculadas al asunto son Corporativo Kosmos, Schlager Business Group… a las cuales les estarían pidiendo testimonios orales y escritos, el Fiscal y la defensa, para el juicio que le siguen en Nueva York a Nicolás Maduro.

Hay que recordar que el empresario Joaquín Leal Jiménez recurrió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para asegurar su negocio de venta de millones de toneladas de maíz a Venezuela.

El guanajuatense trazó amistad con Alex Saab, el operador financiero de Nicolás Maduro, con quien diseñó un esquema para recibir petróleo a cambio de diversos productos, como maíz, y eludir el embargo de Estados Unidos al hidrocarburo venezolano.

Alex Saab, aliado clave de Nicolás Maduro, llega a Venezuela tras ser liberado de prisión en EE.UU. por un acuerdo con el gobierno de Biden - BBC News Mundo

Leal Jiménez, originario de Irapuato, llegó a Venezuela de la mano de Saab, a quien se señala como prestanombres de Maduro y fue arrestado ayer miércoles en Caracas.
El mexicano tenía la reputación de especialista en distribución de electricidad, pero con el tiempo le pidieron vender pipas para transporte de agua y maíz a través de su compañía Libre abordo, que se le pagaron con petróleo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), toda vez que el país sudamericano no podía vender debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro.

El petróleo salía en barcos contratos por Libre abordo, pero una vez en altamar se transferían a otros buques que lo llevaban a Asia para venderlos a un precio mejor.

Jiménez recibió el encargo de conseguir 210 mil toneladas de maíz blanco para Venezuela. Ante su desconocimiento de ese negocio, recurrió a Segalmex para que le vendiera el maíz.

La empresa fue creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para comprar alimentos básicos a los productores y luego venderlo a precios bajos a los consumidores.

Directivos de Segalmex, como René Gavira, quien está en la cárcel acusado de desfalcar a la empresa, le hicieron saber que era imposible venderle el maíz. Ante ese contratiempo, pidió que fueran su aval para que el gobierno de Venezuela confiara en que les entregaría el producto.

Fuentes que conocieron el proceso dijeron  que los funcionarios le hicieron saber que eso también era imposible, por lo que Jiménez recurrió a otra artimaña: falsificar documentos de la empresa paraestatal para “avalar” que cumpliría con el compromiso.

Qué dice AMLO sobre el caso Segalmex en su libro?

Petróleo por “Ayuda Humanitaria”

 

Para provocar la caída de la dictadura venezolana, en 2019 Estados Unidos prohibió a sus socios comprar petróleo de ese país, que era su primer producto de exportación; ante la caída en los ingresos que eso significó, el chavismo buscó formas de obtener recursos para sus necesidades inmediatas.

En ese contexto apareció Libre Abordo para aportar lo que el régimen necesitaba. Documentos de la compañía a los que se tuvo acceso indican que despachos legales de Estados Unidos analizaron si el intercambio de petróleo por productos básicos violaba el embargo y  coincidieron en que no era así.

“Se confirmó también que las operaciones que Libre Abordo y sus proveedores de logística realizan para cargar y, posteriormente, comercializar para hacer líquidos los productos de PDVSA, no aportan beneficios financieros ni a la compañía petrolera ni al gobierno de Venezuela; por lo que los contratos tampoco son violatorios de la Orden Ejecutiva 18884”, se lee en uno de los documentos.

El empresario recibió el dinero, dijeron las fuentes, pero sólo entregó la mitad de las mil pipas de agua prometidas, el maíz comprometido nunca llegó al país sudamericano.
Libre abordo justificó su incumplimiento por la caída en los precios del petróleo, que le hicieron imposible contar con los recursos necesarios para adquirir los bienes. “En un escenario en el que el valor del hidrocarburo que recibe ha llegado a ser negativo, la compañía no ha podido acceder a suficientes recursos líquidos para completar la transacción”. ?

En 2020 Estados Unidos incluyó a Leal Jiménez en la lista de personas sancionadas por traficar con bienes venezolanos sujetos a embargo. En ese año, regresó a México, donde mantiene un bajo perfil en su estado natal.

En ese mismo año, Libre Abordo anunció su cese de operaciones debido a la caída de los precios del petróleo.

“Como parte de este cierre definitivo, nuestras empresas no volverán a levantar ningún cargamento de petróleo en Venezuela; esto a pesar de que los mencionados levantamientos cumplían con todos los requisitos legales y lineamentos establecidos por los Estados Unidos para evitar una sanción”.

Venezuela: Maduro Impulsa Nueva Estrategia Petrolera - La Verdad Noticias

Saab Detenido de Nuevo

 

Alex Nain Saab Morán, empresario colombiano señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro fue capturado en Caracas la madrugada de este 4 de febrero en un operativo conjunto entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el FBI de Estados Unidos.

Saab Moran, que anteriormente estuvo detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y fue liberado en 2023 en un canje de prisioneros, ahora se encuentra bajo custodia en Venezuela junto al empresario Raúl Belisario Gorrín.

El empresario podría ser extraditado a Estados Unidos, donde Saab Moran aún enfrentaba procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero vinculados al chavismo.

Saab Morán fue nombrado por Maduro como ministro para la Industria y Producción Nacional a finales de 2024, pero tras la captura del líder chavista, el 3 de enero durante un operativo de la fuerzas estadounidense en Venezuela, la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lo destituyó del cargo el 16 de enero.

El producto del crimen: La historia de Alex Saab | ACAMS

Los Escándalos de Saab Moran

 

Alex Nain Saab Morán es un empresario de origen colombiano, nacido en 1971. Saab Moran saltó al ojo público por su papel como intermediario en contratos multimillonarios con el gobierno venezolano, especialmente relacionados con importaciones de alimentos y otros programas estatales, lo que llevó a Estados Unidos a emitir cargos en su contra por lavado de dinero y conspiración.

En 2019, fue acusado por fiscales federales en Miami junto con un socio por presuntamente haber movido y lavado más de 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos gubernamentales, incluida una red de sobornos relacionada con importaciones ficticias y esquemas de sobreprecios.

Qué Significa La Estratificación En El Contexto Del Blanqueo De Capitales

Los vínculos con AMLO

 

En los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela comenzó a operar entre 2019 y 2020, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se trata de ocho empresas mexicanas ubicadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México que utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela.

De acuerdo con los registros de comercio exterior, consultados por MCCI, las empresas señaladas facturaron más de 64 millones de dólares, equivalentes a unos mil 200 millones de pesos.

Esa estructura de importadoras sustituyó a la que habían venido manejando operadores financieros del chavismo, como Alex Saab y Samark López Bello. Entre 2016 y 2018, dos empresas ligadas a Saab (Group Grand Limited y Asasi Food) y una atribuida a López Bello (Postar Intertrade) habían intervenido en la compra de alimentos a diez empresas mexicanas con valor cercano a los 700 millones de dólares para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP).
Las operaciones de esas tres compañías se suspendieron en 2018 luego de que se evidenciaron que los alimentos enviados desde México para las despensas CLAP eran de mala calidad o vendidos al gobierno de Venezuela con sobrecosto.
Ante ello surgió una nueva red de envío de alimentos de México a Venezuela, a través de importadoras que han sido señaladas de servir como intermediarias de empresarios cercanos a Nicolás Maduro y a la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez, actual presidenta interina.

Aislado, Nicolás Maduro envió a Delcy Rodríguez a Moscú en busca de respaldo internacional para el chavismo - Infobae

La Burla de las Sanciones de EU

 

Bajo el argumento de un intercambio humanitario, Venezuela articuló un esquema que permitió sacar millones de barriles de petróleo del país en pleno régimen de sanciones internacionales. En el centro de esa operación apareció Libre Abordo, una empresa mexicana que fungió como contraparte comercial, consignataria de cargamentos y operadora logística.

El acuerdo se presentó como un canje de crudo por maíz blanco y otros bienes, pero en la práctica funcionó como una vía para colocar petróleo venezolano en mercados internacionales, cobrarlo fuera del sistema financiero estadounidense y mantener en movimiento la principal fuente de ingresos del Estado chavista.

Los documentos oficiales obtenidos por MCCI -oficios, autorizaciones de zarpe, facturas, contratos, certificados de carga y pagos anticipados- muestran que la operación no fue marginal ni improvisada. Fue tramitada dentro de la estructura institucional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), contó con avales administrativos y se apoyó en una red logística y financiera internacional.

Álex Saab: qué va a pasar con extradición a Estados Unidos

El primer Arresto de Saab

 

Tras una orden de arresto internacional, Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión hacía una escala técnica, y luego extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 para enfrentar cargos federales.

En 2023, fue liberado y repatriado a Venezuela como parte de un canje de prisioneros entre Caracas y Washington, una medida que fue interpretada tanto como una victoria diplomática para Maduro como un acto que benefició la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

 

 

 

 

 

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad/La Silla Rota/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram