La Desaparición de Fausto Corrales, Chofer del Asesinado Melesio Cuén, Exhibe las Complicidades del Gobierno de Sinaloa con el Narco
26 Ago. 2024
► FGR registra domicilio de Fausto Corrales, testigo desaparecido de la muerte de Héctor Cuén y familiar de integrantes del cártel recientemente asesinados
Redacción/CAMBIO 22
Pese al espaldarazo Presidencial, la Fiscalía General de la República, ha desmentido y exhibido la presunta complicidad de su homóloga en Sinaloa y conforme se avanza, salen a relucir más elementos de prueba que comprueban la complicidad y participación de altas autoridades de esa entidad en el Asesinato del Ex rector de la UAS y la entrega de “El Mayo” Zambada a los Estados Unidos.
El chofer de la camioneta Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, donde se trasladó el cuerpo del también ex secretario estatal de Salud, a un hospital continúa desaparecido.
Además han confirmado que el vuelo en que viajaban ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López salió de una pista clandestina ubicada en la periferia de Culiacán; que la versión de la Fiscalía del Estado de Sinaloa y su línea de investigación que apuntaba a un intento de asalto no tiene el sustento, además que se violaron protocolos para la preservación del cuerpo de Melesio Cuén.
La mañana del pasado sábado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano ejecutaron una orden de cateo en el domicilio de Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, testigo clave del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ex alcalde de Culiacán y vinculado en el secuestro y detención de “El Mayo” el mes pasado.
Fausto Corrales se encuentra desaparecido desde el 25 de julio, la FGR no ha logrado localizarlo desde la noche del asesinato cuando rindió su declaración ante las autoridades sinaloenses sobre lo ocurrido.
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en la colonia privada Pueblo Bonito, donde reside el actual presidente del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como su hijo Fausto.
En el lugar también estuvieron presentes elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Corrales Burgueño es el padre de Fausto Corrales, quien acompañó a Héctor Melesio Cuén Ojeda al momento de su asesinato y quien, según la Fiscalía de Sinaloa, dio la única versión oficial de un supuesto intento de robo en una gasolinera que resultó en la muerte de Cuén.
De acuerdo con el registro de afiliados, Fausto Corrales se incorporó al PAS el 17 de marzo de 2017 y su registro fue validado por última vez el 5 de julio de 2023.
Según el capo de la droga detenido Ismael “El Mayo” Zambada García, Cuén, fue asesinado en realidad durante una reunión organizada para que Joaquín Guzmán López y sus hombres lo secuestraran y lo entregaran a agentes del FBI y del HSI en Nuevo México, en las afueras de El Paso, Texas.
La reunión supuestamente se había organizado para ayudar a mediar en una rivalidad política entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya. Después de que el cuerpo de Cuén fue llevado al hospital, Fausto Corrales le dijo al fiscal estatal que había sido el chofer de Cuén Ojeda ese día para llevarlo a una reunión con “abogados”, quienes no asistieron.
“Fausto Corrales habría manifestado que él y Héctor Melesio Cuén estuvieron esperando abogados en la zona rural de Condado de San Francisco, cerca de La Presita, desde la mañana del 25 de julio hasta altas horas de la noche, y que al no llegar, regresaron a la ciudad de Culiacán, y que en el camino hicieron escala en una gasolinera para cargar combustible”, indicó la fiscalía estatal de Sinaloa.
Esta versión fue desestimada al punto que la propia FGR asumió la investigación y la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, renunció a su cargo.
Por su parte, el gobernador asegura y respalda su afirmación con registros de vuelo, que había volado a Los Ángeles, California en Estados Unidos esa mañana y no regresó hasta el día siguiente después de los informes de la muerte de Cuen y los líderes del Cártel de Sinaloa detenidos al otro lado de la frontera.
Vicefiscal de Sinaloa asegura que no hay irregularidades
El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, aseguró que no hubo ninguna irregularidad en la elaboración de la carpeta de investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“En lo que a mí respecta, en lo que he hecho, sí (estoy tranquilo), todos los que trabajaron en la carpeta son responsables y saben lo que tienen que hacer”, dijo.
Mencionó que siempre se dijo que la versión de la gasolinera era la versión del testigo.
Una de las funciones de la Fiscalía, mencionó, es confirmar o descartar versiones y que posiblemente se descartara alguna porque se estaban obteniendo información que no coincidía con la del testigo.
“Lo que teníamos en ese momento era un reporte de una persona que había fallecido y entonces iniciamos la carpeta de investigación con la información que teníamos”, dijo. Más allá de las denuncias mencionadas en el comunicado de la FGR, no veo ninguna irregularidad, indicó.
Agentes federales señalaron 10 imprecisiones en la carpeta de investigación del caso Sinaloa, luego de que peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la FGR la analizaron. Concluyeron que la autopsia no establece correctamente los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, lividez, ni la correcta descripción y evolución del cuerpo.
El video difundido por la FGR para aparentemente confirmar su versión sobre la muerte de Héctor Cuen, luego de las denuncias hechas en la carta de “El Mayo” divulgada a través de su abogado Frank Pérez, generó sus propias preguntas.
En el video de la gasolinera, el intento de robo o robo de vehículo parece deberse a que el pistolero abre rápidamente la puerta del pasajero, no hay forcejeo ni intento de robo de la camioneta antes de que se vayan antes de que la camioneta lo haga en la dirección opuesta.
La autopsia reveló hematomas en la cabeza de Cuen y cuatro heridas de bala en las piernas, mientras que el video probablemente sólo muestra un disparo y los empleados de la gasolinera no reaccionaron ni informaron sobre los disparos cuando fueron entrevistados.
El único relato que conecta estos hechos y que fue respaldado por el video de la gasolinera provino de Fausto Corrales.
Fausto Corrales fue descrito como un viejo amigo de la familia de Héctor Cuen, ya que su padre también fue rector de la UAS y asumió como líder del PAS cuando Héctor Cuen fue nombrado Secretario de Salud en Sinaloa bajo la administración del Gobernador Ruben Rocha Moya.
El Partido Sinaloense también ha recibido recientemente atención adicional debido a varios asesinatos ocurridos a raíz de la traición, secuestro y arresto en Estados Unidos de “El Mayo”.
Asesinatos vinculados al Partido Político de Sinaloa
Héctor Cuen Ojeda fundó el Partido Sinaloense (PAS) en 2012 y fue su presidente hasta que en 2021 el gobernador Rocha lo nombró secretario de Salud, cargo del que fue destituido a principios de este año. Su reemplazo al frente del partido político fue Víctor Antonio Corrales, padre del testigo clave de la muerte de Cuen.
El PAS como organización política que juega un papel importante en las alianzas políticas en Sinaloa, ya que en las elecciones para gobernador en 2021, fue en alianza con Morena que Héctor Cuén fue pieza clave del equipo de Rubén Rocha Moya, para impulsar su campaña.
Para las elecciones de 2024, el PAS formó una coalición con el PRI, el PAN y el PRD, lo que dio como resultado una diputación federal para Héctor Cuén.
Debía iniciar su mandato a finales de este mes y contaba con una.escolta de soldados de la GN como parte de su protección hasta que comenzara su mandato en agosto.
Varias semanas antes de su muerte, esa protección fue eliminada y Cuén culpó al gobernador Rocha y lo hizo responsable de lo que le sucediera.
La misteriosa muerte de Cuén tras el secuestro y arresto en Estados Unidos de “El Mayo”, no ha sido la única muerte relacionada con el partido político y posiblemente con los acontecimientos de ese día.
A través de un obituario compartido en las redes sociales del PAS, el partido PAS en Elota envió sus condolencias a Sonia Estela García Corrales por la muerte de sus hermanos quienes estaban vinculados al Cártel de Sinaloa.
Sonia es la presidenta del partido PAS en el municipio de Elota donde sus hermanos, Martín y José Ricardo García Corrales, y otro más fueron encontrados torturados y asesinados junto con otro hombre no identificado.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de: José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales”, se lee en el comunicado.
Los tres hombres fueron encontrados en la comunidad de Elota, en un camino de tierra que comunica a Conitaca con Las Higueras.
Sus cuerpos presentaban evidentes signos de tortura y sus manos estaban atadas.
En el lugar también se encontraron casquillos de bala, lo que sugiere que fueron ejecutados en el lugar.
Martín García Corrales era hermano de Leobardo García Corrales. Según la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ambos ciudadanos mexicanos y asociados de Los Chapitos son fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por información que condujera a la captura de “El Tano”.
Los hermanos negociaban la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operaban laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México.
Usaban las ganancias de las ventas de fentanilo para comprar rifles automáticos, granadas y otras armas. Ambos son conocidos como asociados de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Martín trabajaba para su hermano Leobardo García Corrales, considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. “Don Leoba” es descrito por el gobierno estadounidense como un operador clave de Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien le gustaba presumir de su cercanía con los líderes de Los Chapitos.
Comercio de armas con fentanilo
Según la acusación formal de abril de 2023 contra Los Chapitos y otros miembros del Cártel de Sinaloa, Martín García Corrales y un co-conspirador se reunieron en un restaurante en Mazatlán el 14 de noviembre de 2022. Martín García Corrales acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas, con el pago de las armas en forma de fentanilo para ser importadas y entregadas en los EE. UU. Antes de esa reunión, en septiembre de 2022, Martín García Corrales facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo a una dirección en California.
También conocido como “El Tano” o “Cachuchas”, Martín García Corrales era uno de los más buscados en Estados Unidos por traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa y se cree que contaba con la protección de familiares políticos miembros del PAS.
La comunidad de La Elota, cuenta con poco más de 55 mil habitantes y se ubica a unos 130 kilómetros al sur de Culiacán, la hermana de Martín y José, Sonia Estela García Corrales, es la líder municipal del PAS.
Entre sus familiares, según el periódico Reforma, también está el líder estatal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex rector de la UAS y amigo de toda la vida de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo hijo es el principal testigo de su muerte.
Candidato de Culiacán desapareció por 3 días en abril
“El Tano” también fue identificado extraoficialmente como hermano de Luis Alonso García Corrales, ex candidato a regidor en Culiacán por el PAS.
En los registros del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, Luis Alonso aparece como “Secretario de Organización”.
El 13 de abril de 2024 Luis Alonso fue reportado como desaparecido junto con Francisco Cerón Beltrán, también activista del PAS.
En ese momento, Sonia Estela pidió ayuda para localizarlo, pero se refirió a él como “compañero y amigo”, y no como hermano.
Tres días después, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán habían sido encontrados con vida. Sin embargo, no reveló la causa de su desaparición.
A través de una conferencia de prensa, el fundador de la organización política presentó un video que expone el momento en el que García Corrales y uno de sus colaboradores, Juan Francisco Cerón Beltrán, fueron interceptados por presuntos elementos de la Policía Municipal la mañana del 13 de abril de 2024.
Al buscar información sobre García Corrales y Cerón Beltrán en el Registro Nacional de Detenciones (RND), no aparece ningún registro que los identifique como detenidos, por lo que se desconocen las condiciones en las que los aparentes elementos de la Policía Municipal los detuvieron.
“Esto es un asunto político. Luis es el encargado de todo lo que es organizativo en el Partido Sinaloense y saben que es un elemento que tiene mucha información […] Es muy evidente lo que está pasando, señor gobernador”, dijo Cuén Ojeda al llamar a Rubén Rocha Moya a exigir la liberación del candidato y su acompañante en abril de 2024.
El candidato del PAS y Francisco Cerón, fueron localizados con vida tras tres días de búsqueda. Durante una conferencia de prensa, el fundador del PAS, Héctor Cuén Ojeda, reveló una serie de videos que la organización obtuvo como parte de la investigación que realizan al margen de las autoridades sinaloenses. En los videos se aprecia un automóvil Ford Mustang rojo y negro que, como se informó previamente, aparentemente vigilaba el domicilio de Luis García minutos antes de su desaparición.
A las 7:47 horas, cuando circulaban por el bulevar Las Torres, Luis Alonso y Francisco fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal, cerca del cruce con la avenida Álvaro Obregón.
A las 7:55 horas los presuntos elementos municipales los dejaron ir y 15 minutos después, el teléfono de Luis Alonso sonó.
Cuando la patrulla los detuvo, el Ford Mustang que previamente había estado estacionado en la casa del candidato pasó por el lugar y se detuvo momentáneamente. Cuén citó esto como un indicio de su posible relación con la desaparición.
Fuentes Proceso/Riodoce/Reforma/Infobae/OFAC/Departamento de Estado de EE.UU/Radio Fórmula/Sistema de Noticias CAMBIO 22
JFCB