Renan Castro Madera/CAMBIO 22

Quintana Roo, es una entidad en donde más del 69 por ciento de sus pobladores, viven en la pobreza extrema esto es cerca de los 800 mil habitantes.

Está población totalmente marginada de la riqueza que produce el turismo, radican en los cinturones de pobreza que abundan en Cancún y Solidaridad y se complementan con los habitantes de los municipios rurales de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, principalmente.

Pese a esta desigualdad social que rige en nuestro estado, es de vergüenza comprobar que en la mayoría de los municipios flagelados por la pobreza extrema, sus autoridades apenas llegan a la dirección municipal elevan si calidad de vida, que raya en el insulto y la desvergüenza por el grado de ostentación del que hacen uso.

Sus promesas en campaña son dignas de admiración y del culto surrealista a la “honestidad y el cambio verdadero”; sin embargo, al asumir los cargos provocan tal decepción que se han convertido en el aparato reciclable y de Metamorfosis de lo peor que ha parido la política doméstica.

https://youtu.be/a1arDgTAC50

Lo más grave de todo ello es que bajo la sombra del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, han obtenido puestos de elección popular para proseguir con el saqueo al estado y los municipios, llevado a cabo por los gobiernos neoliberales y a quienes tanto criticaron.

Emir Bellos, Alcalde de Lázaro Cárdenas

Y ello se puede constatar al hacer un recuento de los presidentes que se desarrollan bajo el manto protector de la 4T, que hoy dirigen los destinos en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Cancún,

Y todos ellos evidencian un inusual divorcio con la sociedad, producto de sus desplantes y excesiva ostentación que realizan para el manejo de su imagen.

Erick Borge Yam, José María Morelos

Esto es, han cambiado sus anteriores vehículos Nissan por marcas como Cadillacs, GMC y en algunas veces hasta por BMW, que esconden a pocas cuadras de donde llevan a cabo actividades oficiales para pasar desapercibidas sus nuevas e insultantes riquezas. Y esto por mencionar unos vagos ejemplos.

En más de dos entregas iremos detallando la vida y obra de estas alcaldesas y alcaldes, que con su absurdo grado de ostentación del que hacen uso, ofenden los principios establecidos y sobre las que se cimienta la 4T y que son “No Robar”, “No Mentir” y “No Traicionar”.

Blanca Merari, Puerto Morelos

Empero, esto se cae a la hora de ejercer su administración, además de ir en contra de los principios que ha impuesto su líder moral y Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Según el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social (CONEVAL) una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Mary Hernández, Felipe Carrillo Puerto

Y se encuentra en pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.​​

Quintana Roo, ocupa la posición 21 en el conteo de entidades con mayor población en pobreza y el número 15 en pobreza extrema.

Arciano Dzul, Tulum

Sin embargo, no debe perderse de vista, que si bien el indicador no coloca al estado en las primeras posiciones y es un parámetro de la situación que guarda la entidad con respecto al resto del país, lo importante es tomar en cuenta el número de quintanarroenses que no tienen las oportunidades suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Esto es que el 69% de sus pobladores viven en la pobreza extrema o sea estos son más de 892 mil personas que  habitan en los cinturones de miseria de las zonas urbanas de las grandes ciudades del Norte del estado  y en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas;  según las cifras que refleja el censo del 2020, realizado por el CONEVAL.

Y pese a todo ello y prometer encauzar la vida económica de estos municipios, además de llevar la prosperidad a sus gobernados, está se estancó en la casa de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández y de otros munícipes que en menos se un año se han hecho de vehículos, ropas adquiridas en tiendas departamentales de lujo, así como la ampliación o edificación de ostentosas residencias que solo se veían en tiempos del priiato por estos lares.

Ni manera; todavía no aprendemos a diferenciar entre “el Mondongo de Tapachula” o “Tápate el Mongo Chula” que aunque se parezca en el juego de palabras, jamast será lo mismo…

 

redaccion@cambio22.mx

r.castro.cambio22@gmail.com

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado