► En esta segunda entrega de esta serie de reportajes que ha dado puntual seguimiento su diario CAMBIO 22, por la importancia y relevancia que ha tenido en lavado de dinero del cártel de Sinaloa en el área de Los Ángeles California, Estados Unidos

 

Parte Dos

 

Redacción/CAMBIO 22

El chico de Ivan Apodado “El Mago” que Operaba en Los Ángeles

Eduardo “Eddie” Escobedo-Silva, un distribuidor de marihuana convicto de 39 años que operaba para  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue asesinado a tiros en el sur de Los Ángeles, en la mañana del Día de Acción de Gracias de noviembre de 2023.

Eddie Escobedo, también conocido como Emilio, según una acusación de 2014, era apodado “El Mago”. Nació y creció en el este de Los Ángeles y llegó a convertirse en el principal distribuidor de marihuana en Los Ángeles para el hijo mayor de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dijo el fiscal en una audiencia de detención en 2014.

En julio de 2011, Escobedo, que entonces tenía 27 años, fue arrestado cuando salía de un escondite en Torrance, California, donde la policía encontró una tonelada de marihuana. En octubre de 2013, Escobedo fue captado en una intervención telefónica hablando con Iván Guzmán Salazar sobre el contrabando de más de 5 toneladas de marihuana a través de un túnel bajo la frontera entre Estados Unidos y México, dijo Braverman.

Las autoridades incautaron 2,7 toneladas de cannabis a un mensajero que trabajaba para Escobedo, según el fiscal.

Escobedo también estaba ayudando a Iván a lavar dinero mediante la compra de autos deportivos que fueron enviados a Culiacán, dijeron los fiscales.

Los agentes federales determinaron que Escobedo utilizó un nombre falso para comprar dos Lamborghinis a un concesionario del condado de Orange.

Merciago de Mago

En esta segunda parte de esta serie se aborda en profundidad el método de transferencia de dinero de la droga empleado por el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones, denominado “mercado negro de cambio de pesos”, también conocido como “lavado de dinero basado en el comercio”. Se trata de un sistema de transferencia de valor (que incluye bienes y servicios) en lugar de la transferencia de dinero real.

En 2011, el condado de Orange, California, no contaba con un concesionario Lamborghini desde 2009, cuando el propietario de Lamborghini Orange County, Vik Keulyian, se declaró culpable de cargos de fraude electrónico. En 2011, un nuevo equipo abrió un concesionario temporal en Costa Mesa con el nombre de Lamborghini of Newport Beach antes de abrir finalmente el concesionario y la sala de exposición en la cercana Irvine.

En 2011, se depositaron 17 depósitos en efectivo por un total de $164,200 en una cuenta bancaria propiedad de Lamborghini de Newport Beach para la compra de un Lamborghini Murcielago 2006.

Los 17 depósitos se realizaron en 16 sucursales diferentes de US Bank en el sur de California, todos el mismo día. Cada uno de los 17 depósitos en efectivo fue por un monto de entre $9,400 y $9,800, justo por debajo del umbral de notificación. Este patrón fue una clara evidencia de “estructuración”.

El vehículo fue adquirido por un tercero utilizando una licencia de concesionario perteneciente a la empresa Remate.

Además de ser una forma de ocultar no solo la fuente de los fondos de compra, sino también al verdadero propietario de un automóvil, las ventas entre concesionarios se utilizan a menudo para eximir la compra del impuesto sobre las ventas, lo que permite ahorrar miles de dólares en el costo total del automóvil.

El vendedor de LNB testificó que estaba al tanto de este tipo de acuerdos, en los que las personas tomaban prestada la documentación del concesionario de un asociado para comprar automóviles de lujo para uso personal y evitar los impuestos sobre las ventas.

El director del Remate, Raúl Ernesto Zugasti-Coria, aparentemente sabía que el vehículo había sido comprado a nombre de Remate. Sin embargo, según su esposa Mariscal, Zugasti solo fue visto cerca del vehículo en una ocasión. Nunca fue registrado como parte del inventario de ventas de Remate ni colocado en el lote de su concesionaria para su venta.

Para ocultar aún más el origen de los fondos y del conductor final del Lamborghini, el vehículo fue entregado desde el concesionario de Newport Beach a una dirección en Los Ángeles. La dirección proporcionada en la documentación en realidad no existía, por lo que el conductor se puso en contacto con el comprador durante el camino para obtener una dirección de entrega.

Mariscal creía que Eddie Escobedo era la persona que estaba en posesión del Lamborghini cuando lo compró en 2011 y lo confiscó el Departamento de Policía de Irwindale a principios de 2012, después de que la matrícula y el registro del concesionario habían expirado.

El 1 de febrero de 2012, los agentes del ICE confiscaron el automóvil como parte de una orden de incautación federal.

Eddie Escobedo era socio de Zugasti. Según documentos judiciales, Eddie Escobedo le daba dinero a Zugasti para comprar automóviles; también usaba la licencia de concesionario de Remate para comprar automóviles él mismo.

Decomisan autos exóticos en México

Los agentes escucharon una grabación telefónica mientras Guzmán Salazar le pedía a Escobedo que comprara un Nissan GTR y que hiciera modificaciones por 50.000 dólares, dijo el fiscal Braverman. Las autoridades mexicanas confiscaron el Nissan GTR en Culiacán en 2014, así como un McLaren que Escobedo había comprado en California por 175.000 dólares. Estas incautaciones se derivaron de una acusación formal de 2013 que acusaba a Iván, así como a “El Mayo” y a sus hijos.

En una entrevista realizada en marzo de 2018 para la revista Belha Knack, Iván reveló algunos de los autos de su colección. “Amo mis Ferraris, Lamborghinis y Bentleys, mis caballos pura sangre”, le dijo al periodista Ernesto Rodríguez Amari.

Ovidio, por su parte, tenía fama de ser menos llamativo, pues solo tenía debilidad por los caballos de pura sangre y los gallos. Sin embargo, en su rancho de Jesús María se encontraron varios autos de lujo tras su detención, entre ellos Mercedes Benz G-Wagon y vehículos todoterreno RZR side-by-side. También se encontraron cajas de relojes Rolex, joyas de Marta Peña y bolsos de marcas de lujo como Prada y Chanel. Algunos de estos pudieron haber sido comprados en Estados Unidos y enviados a México como obsequio o pago al cártel.

Extensiones de cabello y sellos musicales

En el momento de su arresto en 2014, Escobedo vivía en una amplia casa en Granada Hills con piscina y cancha de tenis. Los agentes de la DEA registraron a Escobedo y lo encontraron cargando una gran cantidad de dinero en efectivo, 4 teléfonos y las llaves de 5 autos diferentes.

Escobedo, padre de 4 hijos, afirmó que sus ingresos anuales de aproximadamente $200,000 provenían de un negocio que poseía con su esposa, International Hair Authority, que importaba extensiones de cabello y las vendía. Escobedo también era dueño de un sello discográfico, Magic Records Corporation.

Braverman dijo que los agentes sospechaban que Escobedo estaba usando las cuentas de la compañía de cabello para lavar dinero de la droga, señalando una transferencia bancaria de $50,000 de un hombre llamado Harvinder Singh. Scotland Yard arrestó a Singh y sus asociados, quienes enviaban cocaína desde México a Londres en vuelos de British Airways.

Después de declararse culpable de conspirar para distribuir marihuana y lavar dinero, Escobedo fue sentenciado a 57 meses en una prisión federal. Cumplió 4 años y 9 meses en una prisión federal por conspirar para distribuir más de 10.000 kilogramos de marihuana y lavar dinero proveniente del narcotráfico. Fue liberado en 2018.

Camiones de comida de Benihibachi

Poco después de su liberación, justo cuando Los Chapitos expandían su influencia y dominio en México tras la extradición de su padre, el fundador del Cártel de Sinaloa, “El Chapo”, Eddie Escobedo estableció un nuevo negocio, un camión de comida estilo hibachi llamado inicialmente Benihibachi. Más tarde, tras una demanda por infracción de derechos de autor interpuesta por los propietarios de Benihana, la empresa pasó a llamarse Besthibachi.

La comida japonesa, incluido el sushi, el hibachi o el teppanyaki, se ha vuelto popular entre los sinaloenses debido en gran parte a la disponibilidad de mariscos frescos a lo largo de la costa sur del Pacífico de Sinaloa.

Se proporcionó una foto de Eddie en una cocina cortando cebollas para demostrar su situación laboral y que estaba abandonando su pasado delictivo cuando buscaba ser liberado de la custodia supervisada. Se lo ve usando un reloj valorado en más de $20,000.

Su abogado, Ezekiel Cortez, instó al juez a ver el bien que había hecho Escobedo después de salir de prisión. “Como sociedad, reconocemos que escucharon. Reconocemos a las personas que cambiaron sus vidas”, dijo Cortez en una audiencia. “Reconocemos a las personas que cortaron sus vínculos, como en este caso, con antiguas asociaciones muy malas”.

Varios de los camiones de comida e incluso un local físico en Los Ángeles estaban en funcionamiento mientras “El Mago” seguía haciendo alarde de su rico estilo de vida en las redes sociales con publicaciones que incluían coches de lujo de alta gama, bolsas de dinero en efectivo e incluso cantando en fiestas o privados.

Fue en la madrugada del día de Acción de Gracias del año pasado cuando Escobedo fue asesinado a tiros tras una fiesta privada a altas horas de la noche en un almacén de Los Ángeles. Desde entonces, el sheriff ha cerrado el caso, ya que se cree que el autor del tiroteo fue un miembro de la pandilla de la Calle 18, que también fue asesinado en el lugar.

Una semana antes de su muerte, “El Mago”, acompañado del cantante de narcocorridos Larry Hernández y el dueño de los restaurantes Culichi Town, se dirigió a Las Vegas para el debut de la carrera de F-1. Las entradas para la pista costaban más de 2.000 dólares y algunas suites de hotel con vista al Strip costaban más de 20.000 dólares por noche durante la carrera.

Tras la muerte a tiros de “El Mago”, varios de sus asociados y amigos le mostraron su apoyo a través de las redes sociales. Entre ellos, varias personalidades famosas que aparecen a menudo en fotos con Escobedo en fiestas, conciertos, clubes y otros lugares.Lo más notable fue una foto tomada  de un grupo en la inauguración de un mercado de carnes La Carnecería en. Etiquetado en la foto estaba nuevamente el propietario de Culichi Town Restuarants, el cantante Larry Hernández, el cantante Gerardo Ortiz, quien estuvo implicado en el caso de violaciones de sanciones de DEL Records relacionado con promociones de conciertos con un lavador de dinero del CJNG en México. Otros dueños de negocios, incluido un concesionario de autos exóticos y compañías de camiones, también fueron etiquetados en la foto.

Fuente Los Cerritos News, LA Times, DOJ, Borderland Beat, Univision, La Opinion, Findlaw, CaseText, Autoblog, GT Spirit

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram