La Cuesta de Enero Podría Prolongarse Hasta Julio, Advierte la ANPEC
13 Ene. 2025
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de enero.- La cuesta de enero podría prolongarse hasta julio de este año por la variación constante de precios que se está dando en el mercado, así lo advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien refiere que para muchas familias la cuesta se adelantó desde diciembre pasado con el incremento que se dio en productos básicos como leche, botanas, refrescos, pan y tortilla entre otros.

En su análisis de arranque de año, la ANPEC señaló que el 2024 cerró con una inflación de 4.44%, muy por encima del 3% establecido como objetivo por el Banco de México; y la inflación alimentaria cerca del 8%, al doble. Esto se suma y desde la postpandemia, se lleva casi 30% de incremento en productos esenciales.
Desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros se enfrentó un golpe en el bolsillo del consumidor y para este 2025, la ANPEC había señalado que la tendencia alcista se vería impulsada por el aumento de 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa un incremento automático en el costo de los hidrocarburos como gasolinas. Por lo tanto, seguramente impactará aún más al alza los precios de los productos, ya que encarece la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta.

En ello cabe señalar que proveedores de Quintana Roo reconocen que los incrementos se dan mucho en función precisamente de los suministros, traslado y abasto de los productos, pues la mayoría viene de otras entidades del país y de otros países.
Los factores que se van a sumar a estos efectos que modifican el precio, también se mencionan por el líder del sector Cuauhtémoc Rivera, como lo serían el tema automotriz con China, el futuro del T-MEC, guerra contra el narcotráfico que aumenta la violencia y la extorsión en diferentes formas, carretera, telefónica y cobro de derecho de piso y demás que afectan negativamente el turismo, expresó al advertir que se deberá ser preventivo en esta zona de turbulencia.
Estos procesos, advierte el sector, mantendrán la inestabilidad en precios y en ello se podría prolongar esta temida cuesta de enero pues también se señala que todos los servicios básicos del hogar, como agua, luz, gas e internet se han encarecido, lo mismo los impuestos estatales, y municipales que van desde prediales hasta tenencias vehiculares.

Con ello, se advierte que todo pinta para que el suplicio de la cuesta de enero no se limite únicamente a este mes, son que se extienda al primer semestre.
JFCB




















