La Crónica de un Domingo de Horror en la “Frontera Olvidada de México”; Chetumal en Manos de la Delincuencia
2 Jun. 2025
-
Diversos testimonios de habitantes de la capital dan cuenta de las escenas de pánico vividas en la capital quintanarroense a consecuencia del enfrentamiento a tiros entre delincuentes y autoridades
-
Terror en la Frontera, así se vivió la tarde del domingo luego de que un comando armado desatara una persecución, secuestros y enfrentamiento a plena luz del día
-
Lo que comenzó con una llamada anónima culminó con múltiples detenidos, un secuestrador muerto y varios agentes heridos, en una ciudad que aún no despierta del asombro
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL,2 de junio. – Chetumal vivió ayer uno de los episodios más violentos y alarmantes de su historia reciente.

En un hecho sin precedentes para la capital de Quintana Roo, un comando armado irrumpió en plena zona urbana, privó de la libertad a dos hombres, desató una persecución contra fuerzas policiales y protagonizó un enfrentamiento que dejó agentes heridos, un cuerpo sin vida, arsenal asegurado y al menos ocho detenidos.

Hoy, mientras las autoridades de la mesa de seguridad lo minimizan, la sociedad intenta entender lo que realmente ocurrió.

#ZonaSur | La Crónica de un Domingo de Horror en la “Frontera Olvidada de México”; Chetumal en Manos de la Delincuencia
Lee la Nota Completa Aquí: ⬇️https://t.co/TInDWdODhE pic.twitter.com/hRY0LDgJci— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) June 2, 2025
De acuerdo a la versión oficial la tarde del domingo, poco antes de las 15:40, un ciudadano reportó al número de emergencias la presencia de hombres armados con pasamontañas y camisas negras abordo de un vehículo gris en las calles Francisco J. Mújica, Juan Bautista Vega y Guadalupe Victoria, en la colonia 5 de Abril.

Minutos después, otro reporte confirmó que un hombre había sido de manera forzosa subido a un vehículo y privado de su libertad.

La Policía Municipal y unidades del Grupo Motorizado se movilizaron de inmediato, pero no pudieron evitar lo que venía.
En el intento de rescate y persecución, una patrulla municipal fue atacada en la avenida Héroes Chapultepec con Cozumel. Las agentes Lesly Lucila, Maritza Zulema, Reyna Victoria y Xiomara Isabel resultaron lesionadas, la última de ellas con una herida en el cráneo atribuida a una esquirla de bala.

Simultáneamente, fue asegurado un automóvil Chevrolet Cruze con un cargador de arma corta, uno de arma larga, dos granadas de gas, un hacha y varios poncha llantas, lo que reveló la planeación militarizada de los atacantes.

El operativo derivó en la detención de dos sujetos en la calle Manuel M. Diéguez con Heriberto Jara, Ismael de Jesús V. A., de 29 años, y Roger Alejandro P. M., de 23.

En el domicilio donde fueron capturados se hallaron chalecos balísticos, armas de fuego y el cuerpo sin vida de un hombre con impactos de bala.

En el terreno trasero y en una casa abandonada colindante, la Policía de Investigación confirmó la existencia de más indicios, incluyendo una camioneta sin placas que presuntamente pertenecería a un agente estatal, según versiones extraoficiales.

Poco después, fueron localizadas las dos víctimas de secuestro, los hermanos Julián de Jesús y Manuel Enrique V. E., quienes fueron hallados golpeados, aunque conscientes y sin necesidad de hospitalización. Más tarde, seis personas más fueron detenidas cerca del sitio, aumentando a ocho el número total de asegurados y relacionados con el hecho.

Las investigaciones ya están en curso en la Fiscalía General del Estado. Nunca antes la capital de Quintana Roo había presenciado un despliegue de violencia tan coordinado, tan armado y tan frontal en pleno corazón de la ciudad. Lo ocurrido ayer puso en evidencia las vulnerabilidades del entorno urbano y la urgencia de una verdadera estrategia de seguridad pública que en verdad garantice la disminución de la incidencia delictiva en la llamada “Frontera olvidada de México”.

Lo que comenzó con una llamada anónima culminó con múltiples detenidos, un delincuente muerto, agentes heridas y una ciudad que aún no despierta del asombro.
Este hecho marca un antes y un después para la vida cotidiana de Chetumal. El mensaje de los grupos armados fue claro: pese a un operativo policiaco implementado para la jornada electoral, demostraron que tienen capacidad de irrumpir en plena tarde, en zonas habitadas, con armamento de alto calibre y sin temor a las fuerzas del estado. En pocas palabras, tal parece que Chetumal habita bajo el dominio del narco propiciado por la alta complicidad que impera en sus corporaciones.
#ZonaSur | Terror en la Frontera, así se vivió la tarde del domingo luego de que un comando armado desatara una persecución, secuestros y enfrentamiento a plena luz del día
NOTA COMPLETA>>>https://t.co/TInDWdO5s6 pic.twitter.com/CaAXTmRfrC
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) June 2, 2025
La ciudadanía, por su parte, exige que la capital del estado no la mantengan abandonada. Las autoridades deben ahora responder con resultados, no solo con comunicados.

La gravedad del caso exige justicia, pero también verdad. Las preguntas son muchas, y la ciudadanía merece respuestas contundentes.

La historia que ayer comenzó con una persecución armada, hoy se convierte en un parteaguas para la seguridad pública de la capital de Quintana Roo.




Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22
LRE/RCM




















