• Tulum enfrenta una difícil situación por abusos de restauranteros y taxistas, servicios municipales de mala calidad y con autoridades que no entienden la problemática del destino turístico, dice a La Silla Rota, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible

 

Redacción / CAMBIO 22

Tulum, la gran alternativa del caribe mexicano pensado para una comunidad de alto poder adquisitivo esta envuelto en una crisis turística, plantea Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac.

“Estamos ante el caso de una crónica anunciada, de un destino turístico con problemas. Hay que mencionar primeramente, un rezago muy importante en los servicios urbanos, en la infraestructura para la población y la propia oferta turística”.

En entrevista con La Silla Rota, asevera que no se puede tener un destino turístico posicionado como el de Tulum, que en 2024 recibió 2 mlllones de turistas, pero los servicios municipales y urbanos son débiles y de mala calidad.

En redes sociales se multiplican las críticas al destino turístico.

“Tulum está completamente abandonado, la gente no tiene calles, drenaje, agua potable..la avenida Coba que es la principal, es una avenida sucia, mal pintada, con baches. Esa avenida lleva hasta la zona hotelera”, expone la turista Malu Granados en su cuenta de X.

Ella expuso que estuvo 8 días en días en un Airbnb, pero notó mucho deterioro.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Quintana Roo, en los últimos cinco meses, la ocupación hotelera en Tulum se ha contraído de 66.7% a principios de mayo a 49.2% a inicios de octubre de 2025.

En la afluencia de turistas en el Caribe mexicano, el primer lugar lo encabezan los estadounidenses con 39.2%; seguido de los mexicanos con 33.9%; los canadienses, 11.3%; ingleses, 2.2%; argentinos, 1.9%; franceses, 1.1% y españoles con 1%.

Quintana Roo encabezada por Mara Lezama recibe anualmente 30 millones de visitantes, lo cual convierte el destino en el estado líder en captación turística. Aporta 8.4% del PIB turístico nacional y genera 122 mil 486 millones de pesos de proveeduría, según la Secretaría de Turismo que encabeza Josefina Rodríguez Zamora.

Una botella de 10 mil pesos

Un aspecto que ha pegado en el corazón de Tulum ha sido la voracidad de prestadores de servicios, quienes ofrecen alimentos y bebidas a precios desproporcionados.

“Hay una actitud de muchos prestadores o varios prestadores de servicios turísticos con abusos en los precios”, plantea Madrid Flores.

Expone que en redes sociales observó el caso de la venta de una botella de Bacardí blanco en 10 mil pesos, lo cual está fuera de cualquier proporción.

En Zamna Tulum, una cerveza tiene un valor de 250 pesos; un vodka, mezcal, tequila, gin, ron, whisky tienen un valor de 300 pesos cada uno. Un Red Bull vale 200 pesos, mismo precio que se paga por agua.

En Tulum, en Tacos Papi, una orden de 3 tacos de arrachera tienen un costo de 370 pesos; en el caso de un servicio de tres de pastor valen 200 pesos; un alambre de sirloin llega a costar 340 pesos; un quesobirria con consomé alcanza 350 pesos o tres quesadillas de champiñones por 200 pesos.

Aeropuerto de Tulum pierde potencia

El 1 de diciembre de 2023, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintan Roo, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió el inicio de operaciones del aeródromo, construido en un espacio de dos mil hectáreas.

Madrid Flores enfatiza que el aeropuerto de Tulum se ha visto afectado y ha perdido fuelle.

“El año pasado funcionó muy bien, logró atraer una operación relevante tanto nacionales como internacionales, se ha venido a la baja y podría hacia adelante ser un gran problema”, considera.

En la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2025, el aeropuerto de Tulum reportó 62 operaciones, de las cuales 38 fueron nacionales y 24 internacionales.

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Los vuelos hacia Tulum representan menos de 5% del total que tuvo el Aeropuerto de Cancún, en el mismo tiempo, el cual reportó mil 367 operaciones aeroportuarias, según el Sistema de Información Turística de Quintana Roo.

Adicional al sector aéreo, Madrid Flores puntualizó los abusos que existen en el transporte urbano, particularmente los taxis y el bloqueo al que se ha sometido a las aplicaciones tecnológicas como Uber.

“Pero también la agresividad con la que los choferes de los taxis suelen actuar ante algunos taxistas que buscan alguna alternativa. Y también con abusos en los precios que no tienen ninguna justificación y en donde no hay capacidad de la autoridad de ponerle orden”, expuso.

¿Y las playas?

El director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) expuso que otro caso en redes es el bloqueo a los accesos en las playas y un pretendido cobro para poder accesar a ellas, lo cual es una sin razón.

Contexto: en la semana, el presidente municipal de Tulum, el morenista Diego Castañón, aseveró que los turistas eran bienvenidos a las playas, pero no podían llevar comida, bebidas ni sombrillas.

“Las playas son de acceso libre, obviamente, todos los turistas nacionales, internacionales y locales pueden venir a visitarnos, sin costo alguno. No pueden venir obviamente con alimentos, bebidas ni hieleras ni sombrillas, con nada. Si quieren consumir, tienen que comprar aquí, en este gran lugar”, expuso el funcionario local, desde el hostal La Eufemia, en la playa de Tulum.

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Al respecto, Madrid Flores expresó: “la autoridad municipal está bastante distraída y sin entender realmente lo que sucede. Ahí está el video de tiktok, en donde se plantea que se puede ir a las playas, pero no se puede llevar ni sombrillas, ni alimentos ni bebidas. Por cierto, la autoridad municipal no tiene competencia jurídica sobre las playas”, asevera.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que le pidió a la Secretaría de Turismo que atendiera el tema de Tulum, en donde hoteleros evitan el acceso a las playas, lo cual es ilegal.

“Que se mantenga el Tulum, que es un lugar espectacular, pero que no sea limitado a quienes tienen recursos económicos”, dijo.

El Sistema de Información Turística de Quintana Roo da cuenta que, a inicios de octubre, el sistema de rentas de habitaciones en Tulum, por los turistas se ubica en 44%, 10 puntos porcentuales abajo que el mejor destino de la zona que es Isla Mujeres.

Solución integral con tres órdenes de gobierno

El especialista de STARC considera que la respuesta a Tulum pasa por una solución integral que atienda el conjunto de los problemas, en donde implique la participación del gobierno federal, estatal y municipal.

Así como prácticas éticas por parte del sector empresarial y una participación más activa de la Procuraduría Federal del Consumidor a cargo de César Iván Escalante Ruiz.

A lo largo de los años, Tulum se fue consolidando como una gran alternativa turística en el Caribe Mexicano, pero en 2015, cuando es nombrado pueblo mágico, comienza una etapa de crecimiento poblacional y exposición de atarctivos naturales y vestigios prehispánicos.

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Esa ciudad amurallada en la Cultura Maya, que ha sido azotada por los huracanes Gramma y Grace, cuyo destino se orientó hacia cierto segmento de mercado con capacidad adquisitiva alta y que parecía avanzar con mucho éxito, hoy vive una profunda crisis.

“Una serie de eventos, descarrilaron ese crecimiento”, concluyó Francisco Madrid Flores, director de STARC, el cual es el instrumento académico constituido para generar información relevante, oportuna y confiable sobre la industria turística.

Sin duda, el turismo es el corazón Tulum. Un destino en donde 90% de su población depende de esa industria sin chimeneas.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

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