• Locales comerciales se van quedando vacíos y abandonados porque no hay empresarios que los quieran activar

 

 

 

REDACCION/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 13 de enero.-Muchos de los micro y pequeños negocios que operan en el destino no lograron abrir este 2025, lo que incrementa y mantiene a cientos de locales comerciales cerrados, sin uso o incluso en pleno abandono por años y años sin un postor que los reactive.

La fuerte carga impositiva que enfrenta el pequeño emprendedor, se refleja por lo general al arranque de año cuando el comerciante o empresario se cuestiona si vale la pena seguir un año más y pagar todos los derechos y licencias que se requieren para operar en la formalidad.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, recién reportaba que este 2024, cerraron 365 negocios que salieron del registro oficial, aunque muchos de ellos estima seguirán operando pero en la informalidad que gana terreno y  así se va reflejando en las esquinas, bazares y tianguis que se dan en Cancún, donde se busca el espacio para seguir operando pero sin tener que afrontar una larga carga de impuestos y derechos que cada año crece.

Los comerciantes, se sabe por ellos mismos,  por lo general, son familias que se dedican a esta actividad por generaciones y difícilmente cierran y consiguen un empleo formal, por lo que se estima que este grupo poblacional seguirá operando pero en la informalidad.

En ese sentido, avenidas de Cancún, como la López Portillo, la Yaxchilán y otras que son fundacionales en el destino, reflejan estos cierres de locales que se van dando y que en algunos casos se han mantenido por años y años sin que el propietario lo repare o se tenga un postor para la reactivación económica, lo que va deprimiendo algunas avenidas y polígonos que se van llenando de cierres de establecimientos y no se logran recuperar en muchas ocasiones, tal es el caso de la Avenida Yaxchilán, que aunque se ha dado inversión fresca y se mantienen algunos negocios a pie de lucha, finalmente 80% de sus locales se mantienen vacíos y no se tiene plan de activación claro para esta reactivación.

En el caso del micro y pequeño comercio, se sabe que estos pequeños negocios suelen cambiarse hasta dos veces al año de local en busca de un mejor precio para poder sacar algún tipo de utilidad, pero en muchas ocasiones, estos cambios y los recortes en operaciones, no son suficientes para sostener el negocio y que apenas y obtiene una utilidad reducida, lo que obliga al pequeño emprendedor a operar dentro de casa o en línea como ahora muchos de ellos lo hacen.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado