• Sus inicios como simple mesero en la zona hotelera de Cancún a convertirse en el principal consejero y Operador del hoy embajador de México en Canadá

 

  • Sin orden de aprehensión vigente en el país, la DEA lo investiga por una red internacional de lavado de dinero

 

  • Algunos aventurados lo Califican como un Agente secreto del gobierno bolivariano de Venezuela

 

  • La impunidad lo envuelve y lo posiciona con lo más granado del mundo criminal y de la política mexicana e internacional

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 06 de enero. – La imágenes que circulan en redes sociales de Jorge Luis Brizuela Guevara, un venezolano nacionalizado mexicano fumando ‘crack’ (piedra de cocaína) en una ‘pipa’ creada con una botella de refresco desechable y otra más empuñando un fusil de asalto calibre 5,56 mm conocidos como R-15, es una muestra de la drogadicción, megalomanía e impunidad de “El Venezolano” el amigo y socio del ex gobernador Carlos Joaquín que lucró con la desgracia de los quintanarroenses con contratos irregulares por más de 500 millones de pesos durante la pandemia de Covid-19, un saqueo del que ninguno de los dos fue juzgado.

“El Venezolano” no es un estafador de poca monta, sus tentáculos y estafas llegan a Centroamérica y Europa, sus montajes y ‘shows’ para llamar la atención y sacar raja política son ampliamente conocidos en el estado; en diciembre del 2020 supuestamente sufrió un ‘atentado’, cuando hombres a bordo de dos camionetas interceptaron el vehículo particular de Brizuela Guevara, en la vía Cancún-Puerto Morelos, a la altura de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Horas después el empresario difundió un video en el que reprochó que el ataque ocurrió horas después de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas en su contra: “Aquí está otra bala, aquí estamos toda la gente de la Guardia Nacional, estamos todos, veánme, denuncio a los corruptos, a los bandidos y no hacen caso, bandidos y sin vergüenza, no es posible que haya puesto la denuncia hoy, y me hayan dado medida cautelar, y me hayan balaceado, que sea responsable quien sea, y me voy contra quien sea”, narró.

De acuerdo con los reportes de medios, no sufrió heridas porque su camioneta Jeep tenía blindaje, lo que le permitió conducir hasta las instalaciones de la Guardia Nacional para resguardarse, sin embargo en redes sociales se dijo que conducía drogado y borracho; que después de haber tenido un altercado con su pareja, él habría realizado los disparos contra su camioneta. Todos los indicios fueron ocultados por ‘instrucciones superiores’, después de que “El Venezolano” sostuviera una plática telefónica con el ex gobernador Carlos Joaquín.

Brizuela Guevara reside desde hace más de 20 años en Quintana Roo y se inició como mesero en la zona hotelera de Cancún, se le acusa de extorsionar a empresarios y políticos locales; sobre el saqueo en tiempos de pandemia, durante una mañanera con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el reportero Esteban Durán denunció: “Presidente, se menciona que José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Lafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”.

Puntualizó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo de 2020 y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos. “Todo esto no se sabía, Presidente, se dio a conocer, debido a que no se ha pagado a empresas quintanarroenses subcontratadas en las cuales se filtraron correos con los que se dieron a conocer estas denuncias que se realizaron para exigir estos pagos”.

Ahí se supo que los contratos son: CesCovid 025-2020 por 17 millones; CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos; CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún); CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos; CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos.

“El Venezolano”, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero. “No sé qué se pueda hacer en este sentido, Presidente, para evitar que funcionarios, continúen lucrando con la tragedia de millones de afectados”, expuso el periodista. Hasta el momento este caso está impune, fueron más de 500 millones de pesos que en contubernio con el gobernador Carlos Joaquín se embolsaron.

Sobre este personaje del bajo mundo hay que mencionar que en documentos filtrados por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocido como #GuacamayaLeaks revelaron que la dependencia del gobierno mexicano tuvo conocimiento de que el año pasado Jorge Luis Brizuela Guevara alias El Venezolano realizó sospechosas operaciones financieras a través de Belice hacia Puerto Rico, que las autoridades estadounidenses consideran parte de una red de lavado de dinero de organizaciones criminales y terroristas.

Se dijo que en esta red criminal, que involucra a varios países y a Cancún, era investigado por las agencias inteligencia de Estados Unidos dentro del expediente denominado #BoricuaPapers, identificado como el Cártel del Caribe y en donde Brizuela Guevara se le consideraba un eslabón dentro de esa estructura con grupos del crimen organizado y personajes de la política mexicana.

En este entramado de corrupción y lavado de dinero hay cuatro destinos turísticos del Caribe implicados, que son: San Juan, Puerto Rico; Punta Cana, República Dominicana; Los Roques, Venezuela; y Cancún, México; a los que se suman operaciones desde Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua y Belice.

El reportaje fue del portal de noticias Eje Central quien documentó que entre los materiales de los #GuacamayaLeaks aparece un oficio fechado el 31 de enero de 2022, con el número BE-256, informando sobre The Belize Bank Limited, firmado por un coronel desde Belice, señalan a Brizuela Guevara de haber “conformado una estructura” a través de varios bancos desde Belice hacia Puerto Rico.

“Las transferencias se realizan desde cuentas en dólares americanos o en Bitcoins, aperturadas en Belice o por cuentas aperturadas desde aplicaciones telefónicas de bancos en Puerto Rico por ciudadanos mexicanos, beliceños, guatemaltecos, colombianos y rumanos”, dice el reporte de inteligencia militar.

“Estas operaciones hechas aprovechando las FINTECH sirven para movilizar recursos de procedencia ilícita de las estructuras financieras de organizaciones criminales mexicanas”, señala el documento, que también menciona a grupos criminales hondureños, colombianos y rumanos, radicados en Belice y Guatemala.

Este reporte se publicó en la recta final del gobierno en Quintana Roo de Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, de quien es amigo, operador y beneficiario “El Venezolano”; en dicha fecha Brizuela Guevara estaba finalizando la vigencia de los contratos de renta de carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal que obtuvo de manera directa del gobierno de Carlos Joaquín por más de 544 millones de pesos, al tiempo que montaba un nuevo negocio de laboratorios para aplicar pruebas rápidas y PCR a los turistas y trabajadores hoteleros de Quintana Roo en los primeros meses de reapertura de la actividad económica.

El oficio del militar mexicano concluye advirtiendo que “la fuente cerrada del banco The Belize Bank Limited” le ha informado que una mujer procedente de Puerto Rico “en distintas ocasiones ha mantenido reuniones” con dos empresarios “en el hotel Ritz-Carlton del Municipio.de Benito Juárez, Quintana Roo”, es decir, Cancún; y mencionó el nombre de un banquero puertorriqueño y de un “ciudadano americano de origen paquistaní”. El reportaje advierte que la investigación sobre Brizuela Guevara se mantiene abierta por parte de las agencias estadounidenses y mexicanas.

Agencias estadounidenses y la oficina de inteligencia militar mexicana confirmaron que Jorge Luis Brizuela es en realidad agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y que su pasaporte mexicano lo obtuvo en el consulado mexicano de Miami, Florida, de manera sospechosa, que también ya está bajo investigación; además de haber actuado como enlace de organizaciones criminales, como la mafia rumana en Cancún, con el gobierno de Carlos Joaquín González.

A pesar de que desde el 2020 la Sedena recibió el reporte de inteligencia militar sobre la identidad de espía de Jorge Luis Brizuela Guevara y sus vínculos criminales, no hay ninguna investigación de la FGR sobre El Venezolano, ni afectó para que Carlos Joaquín González fuera nombrado Embajador de México en Canadá, pese a las alertas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se empezó a recibir información de actividades irregulares e ilícitas de mexicanos y empresas nacionales vinculadas con el gobierno de Nicolas Maduro que se cruzaban con los venezolanos en la Riviera Maya.

Desde hace dos años, Brizuela Guevara volvió aparecer en los medios de comunicación por su supuesta implicación el ‘Caso Koldo’, una trama que salpica directamente al PSOE y por la que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales, relacionadas con contratos millonarios para la compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia.

En concreto, se estudia si hubo mordidas en las adjudicaciones de contratos de material sanitario destinados a entidades dependientes de los ministerios de Fomento e Interior, así como a los servicios de salud de los gobiernos de Baleares y Canarias. El juez Ismael Serrano sospecha que pueda haber delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, es las que “El Venezolano”, con su experiencia en el saqueo en Quintana Roo con la complacencia de Carlos Joaquín, estaría involucrado directamente sobre todo en el cobro de las comisiones y el blanqueo de dinero.

Ahora, Brizuela Guevara esta en el ojo del huracán, pues su antiguo socio el colombiano Carlos Zambrano ha filtrado a medios locales de Quintana Roo que pretende comprar con recursos ilegales la aerolínea Interjet y que sostiene reuniones con Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea que está en proceso de concurso mercantil bajo la modalidad de quiebra y sobre la que pesa una huelga de casi tres años.

Los trascendidos de sus antiguos socios acusan que “El Venezonalo” busca comprar el 47 por ciento de las acciones de la empresa si ésta logra salir del proceso que atraviesa. En este nuevo entramado, se dice, serían recursos del ex gobernador Carlos Joaquín y su hijo quienes a través de Brizuela Guevara pretenden comprar la aerolínea.

 

 

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram