• La Patronal Advierte de la Violencia Política que se Vive.

 

Olivia Vázquez/cambio 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de marzo.-La Coparmex busca combatir el abstencionismo que se registra en los procesos electorales e impulsa el programa “participo, voto y exijo”, para que se logre al menos 70% de la participación electoral en la próxima jornada de elecciones del 2 de junio. En conferencia de prensa virtual que se ofreció en todo el país, la Patronal detalló la estrategia de participación que se tiene para este proceso electoral donde ya se ha advertido del peligro que se tiene de manchar de sangre este proceso electoral por la violencia política que se está dando, de ahí que se reiteró el llamado a las autoridades para evitar estos escenarios.

José Medina Mora, presidente del sector refirió que se busca impulsar el voto y que gane México, por lo que la Coparmex ha diseñado un plan de seis programas que buscan elevar la participación ciudadana en la jornada electoral y este primero de marzo inició la campaña “participó, voto y exijo” para combatir el abstencionismo que se registra en los procesos electorales, donde el sector reitera su compromiso con la democracia y con un México donde se garanticen las libertades y derechos de todos sus ciudadanos, por lo que se promueve un voto razonado, informado y libre.

Esta estrategia, se recordó, inició desde meses anteriores con la promoción de la actualización de la credencial del INE, a fin de que ese 36.6% de los mexicanos mayores de edad que no votaron en 2018, puedan participar y con ello se eleve esa participación al menos al 70%.

En observadores electorales, se informó que se busca romper record de participación con mil 400 observadores en todo el país donde se encuentran los 71 centros empresariales.

Adicional a esta participación, se detalló que se ha firmado un acuerdo nacional en una nueva forma de observación, donde se destaca el monitoreo electoral que se vigila en seis etapas y de donde se han emitido dos informes, la primera en septiembre pasado y la otra en febrero cuando ya dieron inicio las precampañas.

Del programa que se ha diseñado, Juan José Sierra, vicepresidente de los Centros Empresariales de Coparmex detalló que se firmó un acuerdo Nacional por la integridad electoral con más de 40 organizaciones no gubernamentales donde se pretende una nueva forma de observación y en donde se advierten escenarios de violencia por amenazas como son la intromisión de los niveles de gobierno o de la delincuencia organizada.

La Coparmex ha señalado conductas que atentan contra la ética y legalidad y amenazas como la intromisión de los distintos niveles de gobierno o de la delincuencia organizada.

Y es que dijo que “Advertimos con enorme preocupación la simulación convertida en un mecanismo para burlar sistemáticamente la ley y alzamos la voz advirtiendo que de no hacer nada en este proceso electoral podría haberse manchado de sangre por la violencia política”.

Y es que de acuerdo a la segunda observación que emitió este organismo empresarial, se detalla que mientras en 2021 hubo 178 incidentes de violencia, esta cifra ahora en 2023 ya alcanzó los 573 incidentes, 321% más, por lo que señaló que no se quedarán callados ante la alarmante situación.

De parte de la Coparmex se han hecho propuestas enfocadas a reforzar las fuerzas de seguridad, en salarios, en capacitación y en presencia, pues no es gratis que donde se tiene mayor estabilidad de seguridad, se tiene una mejor policía. un mejor pago.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram