La Contaminación Del Río Cuautla Amenaza Los Cultivos En Ayala, Morelos
19 Ene. 2025
-
Autoridades locales alertan sobre el impacto en la producción agrícola y la economía del municipio debido a la afectación del agua utilizada en los cultivos.
Redacción / CAMBIO 22
La contaminación del agua que llega del río Cuautla a los cultivos del municipio de Ayala ha afectado la producción agrícola del municipio, especialmente las hortalizas de consumo fresco, según señaló Manuel Martín Torres Salgado, Director de Ecología y Desarrollo Sustentable del municipio.
De acuerdo con el funcionario municipal, la preocupación se centra en el impacto que esta situación tiene sobre la economía local, que depende en gran medida de la actividad agrícola y el acceso al agua limpia para los cultivos.

“La situación es crítica, porque el agua del río Cuautla es necesaria para nuestra agricultura. La economía de Ayala depende de esta actividad y todo está conectado con el cuidado que tengamos del agua. El área natural protegida, especialmente la zona núcleo y los manantiales, es la parte más importante para todos los municipios de la región”, enfatizó Torres Salgado.
A través del trabajo conjunto entre los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla, las autoridades ambientales de estas localidades esperan fortalecer la coordinación con organizaciones ambientalistas para proteger el río, un bien natural que comparten los tres municipios.
El funcionario ayalense destacó que la contaminación no solo afecta a la agricultura, sino que también representa una amenaza para todo el ecosistema:

“El impacto es generalizado, afecta a la fauna y a toda la cadena reproductiva. Tenemos que considerar que en nuestra región se producen varios tipos de hortalizas que se consumen en fresco, lo que hace aún más importante mantener la calidad del agua”, dijo.
Agregó que, actualmente, se están desarrollando estrategias coordinadas para abordar esta problemática, con lazos intermunicipales más fuertes y la implementación de medidas de protección ambiental más rigurosas.
Fuente: El Sol de Cuautla
AFM/ AGF





















