La Construcción Enfrenta una Desaceleración en Quintana Roo, Inversión Privada Cae un 17%
31 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 31 de Julio del 2025.- La industria de la construcción en Quintana Roo atraviesa un panorama complejo, con una disminución del 17% en la inversión privada durante el primer semestre del año.
Así lo informó Ulises Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.
La desaceleración, detalló, tiene su origen en múltiples factores, entre ellos la incertidumbre económica, la parálisis de trámites gubernamentales y los incrementos de precios en insumos clave como acero, cemento y cobre.
El líder empresarial señaló que, aunque factores como los aranceles son ajenos al control local, existe la posibilidad de fortalecer el mercado interno si se priorizan las empresas, proveedores y mano de obra local.
“Es una forma de mitigar el impacto en los costos, al mismo tiempo que se reactiva la economía del estado”, agregó.
Uno de los principales retos que enfrenta el sector es el aumento de precios en materiales de construcción, lo que ha generado una gran incertidumbre tanto en proyectos de obra pública como privada.
El acero, que puede representar hasta el 30% de un proyecto, ha experimentado aumentos significativos, afectando la planificación y ejecución de obras.
Según datos de la CMIC, la inversión privada en Quintana Roo suele ser hasta tres veces mayor que la pública.
Sin embargo, debido a la falta de certidumbre económica, muchos proyectos se encuentran detenidos.
“Hay interés en invertir, pero nadie se arriesga a hacerlo sin saber el costo real de la obra”, expresó.
Finalmente, el presidente de la CMIC destacó que este acuerdo de colaboración con asociaciones y colegios de profesionistas tiene como objetivo principal reactivar el sector durante el segundo semestre del año, frenando la pérdida de empleos en una industria que es la segunda mayor generadora de plazas laborales en el estado, solo por debajo del turismo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR




















