La Conexión Narca India-Canada-México para la Implementación de Laboratorios de Drogas Sintéticas
11 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Una unidad especializada de la Real Policía Montada de Canadá ha desmantelado el mayor laboratorio de drogas jamás descubierto en Canadá, incautando cantidades récord de drogas, precursores químicos y armas de fuego.
De particular preocupación fueron las toneladas de precursores químicos utilizados para fabricar metanfetamina cristalina utilizando la fórmula P2P de una organización criminal de origen mexicana, que “no se había visto en el oeste de Canadá hasta ahora”, según las autoridades canadienses.
Por definición, el tráfico de drogas ha sido de naturaleza global, pero realmente se ha expandido en los últimos años con grupos multinacionales del crimen organizado que reclutan y trabajan juntos en varias partes del lado de la fabricación, el contrabando y la financiación del tráfico mundial de drogas.
El desmantelamiento del Superlaboratorio canadiense utilizado para la producción masiva de drogas, junto con el arresto del sospechoso Gaganpreet Randhawa, ha puesto de relieve el gran alcance de las redes de drogas en Canadá y la extensa infraestructura criminal que respalda la fabricación y distribución de drogas.
En otro incidente, un miembro mexicano del CJNG fue arrestado durante una redada en un laboratorio de metanfetamina en Nueva Delhi, India.
India sólo se sitúa detrás de China en cuanto a la cantidad de producción ilícita y exportación de grandes cantidades de precursores químicos para la fabricación de metanfetamina, fentanilo y otras drogas sintéticas.
Busto de Super Lab
La operación del 25 de octubre, que tuvo como objetivo un laboratorio de drogas de gran tamaño en Falkland, Columbia Británica, condujo a la incautación de cantidades sin precedentes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilegales, junto con un arsenal de armas de fuego cargadas y explosivos.
Los funcionarios de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) describieron el laboratorio como el más sofisticado jamás visto en el país, estimando que solo el desmantelamiento costó más de un millón de dólares. Creen que grupos del crimen organizado con vínculos internacionales orquestaron la operación para abastecer a Canadá y a lucrativos mercados extranjeros.
Los investigadores lograron la incautación de 54 kilogramos de fentanilo, 390 kilogramos de metanfetamina, 35 kilogramos de cocaína, 15 kilogramos de MDMA y 89 armas de fuego, incluidos rifles de asalto, metralletas y silenciadores, lo que pone de relieve la disposición de la organización criminal para el conflicto armado.
Se estima que las asombrosas cantidades de drogas en el mercado negro tienen un valor de casi 500 millones de dólares, y es probable que la metanfetamina estuviere destinada a los mercados de Australia y Nueva Zelanda, donde la demanda y los precios callejeros siguen siendo altos.
Las drogas confiscadas son sólo un ejemplo de cómo las bandas canadienses se benefician enormemente de la producción de drogas sintéticas, que trafican no sólo en Canadá sino también en mercados internacionales de gran demanda, como Australia, donde la metanfetamina puede alcanzar precios de hasta 185,000 dólares canadienses por kilogramo.
Los puertos canadienses, en particular Vancouver, se han convertido en puntos de tránsito clave para las operaciones de contrabando, y con frecuencia se descubren grandes cantidades de metanfetamina y de productos químicos precursores en ruta hacia Australia y Nueva Zelanda.
Según los registros de propiedad, la granja donde la policía encontró el mayor laboratorio de drogas sintéticas de Canadá es propiedad de un electricista de Abbotsford.
Michael Driehuyzen compró la propiedad de 163 acres (poco más de 65 hectáreas) en Hoath Road en mayo de 2007 por 655,000 dólares, según muestran los documentos de título de propiedad y transacción de BC. La propiedad, que se encuentra dentro de la Reserva de Tierras Agrícolas, está tasada actualmente en 928,000 dólares.
Driehuyzen no enfrenta cargos criminales en relación con el laboratorio de drogas.
No se pudo contactar con él para que hiciera comentarios. En la propiedad se encontraron pruebas relacionadas con el gánster de los Soldados Independientes asesinado Donald Lyons, incluido un camión semirremolque de su propiedad.en donde fue asesinado a tiros en junio.
El hombre de 51 años estaba estrechamente relacionado con miembros de alto rango de la alianza de pandillas Wolfpack, que se cree que operaban el laboratorio de Hoath Road para producir drogas para el mercado interno y para la exportación.
Donnie Lyons era cercano al gánster de Wolfpack, Sukhvir Singh Deo, quien fue asesinado a tiros en Toronto en 2016.
Y también estaba asociado con Hells Angel Larry Amero, un miembro original de Wolfpack. Amero actualmente cumple una sentencia de 18 años, pero está apelando sus condenas emitidas en el 2022 por conspiración para matar a sus rivales Sandip Duhre y Sukh Dhak.
Conexiones del crimen organizado de Wolfpack
Este caso ha vuelto a poner bajo la lupa las interconectadas redes de tráfico de drogas de Canadá que involucran a personas de origen indio, el crimen organizado y las violentas rivalidades entre bandas.
Las autoridades no identificaron a los grupos transnacionales que supuestamente están involucrados, pero bandas canadienses como Hells Angels, Wolfpack y United Nations llevan mucho tiempo trabajando al más alto nivel con cárteles mexicanos, tríadas asiáticas y grupos del crimen organizado de Oriente Medio.
En el caso de México, operan con los carteles de Sinaloa y el CJNG.
Gaganpreet Singh Randhawa, una persona de origen indio, será presentado ante el tribunal el 14 de noviembre, se sospecha que dirigía este laboratorio que estaba ubicado al este de Kamloops en la comunidad rural de Falkland.
Gaganpreet Singh Randhawa tenía 23 años en 2016 cuando fue arrestado en Burnaby por tráfico de drogas mediante el sistema de venta de drogas desde el coche de su madre. Para pagar su deuda por las drogas incautadas por la policía de Burnaby, su abogado dijo que Randhawa hizo que su madre le cediera su coche, que luego entregó a sus jefes.
Durante la sentencia en 2017, le dijo al juez que intentó dejar el negocio de las drogas, pero que sus jefes anónimos lo amenazaron de muerte. “Cuando llevaba un mes vendiendo drogas, me sentí muy mal por lo que le estaba haciendo a otras personas”, dijo en grabaciones de audio del tribunal obtenidas por CBC. “Dije que no quería hacerlo, y me siguieron diciendo que si no lo hacía, lo matarían”.
Randhawa, que ahora tiene 32 años, supuestamente ha estado vinculada a Wolfpack, una poderosa alianza de pandillas canadienses. Wolfpack, formada en Columbia Británica hace más de una década y compuesta por facciones de diferentes bandas criminales (Hells Angels, Independent Soldiers y Red Scorpions), se ha expandido al tráfico internacional de drogas, en particular a través de asociaciones con cárteles mexicanos, tríadas asiáticas y grupos de Oriente Medio.
Brothers Keepers, una pandilla indocanadiense con rivalidades contra los miembros de Wolfpack, ha estado implicada en numerosos tiroteos de alto perfil.
En los últimos años se ha producido una escalada de violencia entre estos grupos, con incidentes como el asesinato a plena luz del día en junio de 2023 de Hardeep Singh Nijjar, un partidario del movimiento Khalistan, que ha intensificado la atención sobre la violencia relacionada con las pandillas dentro de un sector de la comunidad sij en Canadá. La India había nombrado a Nijjar como una figura buscada por sus vínculos con el movimiento Khalistan, una afirmación que los partidarios de Nijjar negaron vehementemente.
Su asesinato, que sigue sin resolverse, ha dado lugar a fuertes especulaciones sobre la posibilidad de que intervengan elementos criminales, dada la presunta participación de Nijjar en la lucha por la supremacía en la zona, que también está relacionada con el lucrativo negocio de las drogas.
Hardeep Singh Nijjar fue asesinado a tiros por dos hombres armados enmascarados a las puertas de un templo sij que dirigía en Surrey, Columbia Británica.
India lo ha descrito en el pasado como un terrorista que dirigía un grupo separatista militante, acusaciones que sus partidarios calificaron de infundadas.
La policía canadiense calificó su asesinato de “ataque selectivo”. En septiembre de 2023, Trudeau había dicho al parlamento de Canadá que las acusaciones de participación india en el asesinato se basaban en la inteligencia canadiense. Calificó el acto de violación a la soberanía de Canadá.
Canadá alberga la comunidad sij más grande fuera de India, una minoría religiosa que vive principalmente en el estado de Punjab.
La reciente redada en las Malvinas, junto con los asesinatos de miembros y líderes de bandas sijs, ha suscitado inquietudes sobre el papel del crimen organizado dentro de comunidades específicas y su impacto en la sociedad canadiense en general.
Diplomáticos expulsados
El mes pasado, India y Canadá expulsaron a sus principales enviados junto con otros diplomáticos, en un momento en que se intensifica la tensión por el asesinato de Nijjar el año pasado en suelo canadiense.
La policía canadiense comenzó a investigar acusaciones creíbles de que agentes indios estaban directamente involucrados en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar.
La policía canadiense acusó a los agentes indios de estar involucrados en “homicidios, extorsiones y actos violentos” y de atacar a partidarios del movimiento pro-Khalistán, que busca una patria separada para los sijs en India.
India ha rechazado las acusaciones como “absurdas” y ha acusado a Trudeau de complacer a la gran comunidad sij de Canadá para obtener beneficios políticos.
Con drogas sintéticas de laboratorios como Falkland inundando los mercados nacionales e internacionales, para la comunidad sij en Canadá, estos incidentes subrayan un patrón preocupante de reclutamiento de pandillas dirigido a un sector de la juventud sij, ya que las redes criminales buscan explotar a individuos vulnerables para sus operaciones con acusaciones de vínculos entre algunos jóvenes en Canadá y pandillas transnacionales que involucran a la comunidad en una compleja red de drogas, política y crimen organizado.
En agosto de 2022, en la lista de los 11 gánsteres más buscados que fue publicada por la policía canadiense, 9 eran de origen indio, lo que indica cuán profundamente un sector de dicha comunidad se vio afectado por delitos relacionados con pandillas.
Grupos afines a Khalistan
Las redes de narcoterrorismo vinculadas al movimiento Khalistan surgieron por primera vez en la década de 1990 en Canadá, como se puso de relieve con los asesinatos de alto perfil de Jimmy y Ron Dosanjh, dos traficantes de drogas afiliados a la Federación Internacional de Jóvenes Sikh (ISYF), en las guerras entre bandas de Vancouver. Jimmy Dosanjh fue asesinado en febrero de 1994 y Ron fue asesinado en abril de 1994, según los registros judiciales.
La llegada de ex miembros del movimiento Khalistan a Canadá abrió nuevos canales para el tráfico de drogas transcontinental, lo que permitió la colaboración con redes criminales en Punjab.
El arresto del ex campeón de lucha libre de Punjab y oficial de policía Jagdish Singh Bhola expuso la enorme escala y reveló una red de suministro de drogas valuada en miles de millones de dólares que canalizaba heroína y metanfetaminas desde la India a América del Norte y Europa a través de contactos canadienses.
La captura de Bhola puso de manifiesto la red bien organizada de delincuencia transnacional que vincula a delincuentes radicados en Canadá con el tráfico de drogas en Punjab.
En julio de 2024, un tribunal especial de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales en Mohali condenó a Bhola a hasta 10 años de prisión.
Miembro del CJNG capturado en India
La Oficina de Control de Narcóticos y la policía de Delhi han desmantelado una operación de fabricación de metanfetamina en Gautam Budh Nagar, Uttar Pradesh. Cinco personas fueron arrestadas, incluido un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG y un director de la cárcel de Tihar. Se incautaron 95 kilos de drogas en la operación.
Entre los arrestados se encontraba un empresario con sede en Delhi, encontrado en el lugar, que anteriormente había sido detenido por el Departamento de Inteligencia Fiscal (DRI) por un caso de narcóticos. Había establecido conexiones con el director de la cárcel de Tihar, quien supuestamente lo ayudó a adquirir los productos químicos y el equipo necesarios para la producción de drogas.
El empresario había sido arrestado previamente por el Departamento de Inteligencia Fiscal (DRI) en un caso de NDPS y había sido alojado en la cárcel de Tihar, donde entró en contacto con el director de la cárcel que se convirtió en su cómplice, reveló el comunicado.
El sindicato, que operaba utilizando palabras clave y comunicación cifrada, tenía vínculos con proveedores extranjeros con sede en el Reino Unido y Oriente Medio.
Un químico con base en Mumbai también fue traído por el otro acusado para supervisar el proceso de fabricación, mientras que los controles de calidad fueron realizados por un miembro del cártel que reside en Delhi.
“Actuando sobre la información de que se había establecido un laboratorio en NCR de Delhi para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina para exportar a otros países, así como para el consumo en la India, en el que también están involucrados miembros del cártel de drogas mexicano CJNG (Cartel De Jalisco Nueva Generación), NCB llevó a cabo una operación de búsqueda en una fábrica en el Área Industrial de Kasana, distrito de Gautam Budh Nagar el 25 de octubre de 2024 y encontró alrededor de 95 kilos de metanfetamina en forma sólida y líquida. También se encontraron productos químicos como acetona, hidróxido de sodio, cloruro de metileno, etanol de primera calidad, tolueno, fósforo rojo, acetato de etilo, etc. y maquinaria importada para la fabricación. La célula especial de la Policía de Delhi también participó en la operación ya que la red de drogas tenía huellas en varios lugares de NCR de Delhi “.
Fuentes: Sunday Guardian/Vancouver Sun/India Today/Daily Pioneer/CBC/BBC
HTR/MA