La Condición Corporal al Parto: Clave Para la Salud y Fertilidad de las Vacas
12 Jun. 2024
Redacción/CAMBIO22
Existe una estrecha relación entre la condición corporal (BCS) de la vaca al momento del parto con el desarrollo de la cría y la eficiencia reproductiva de la vaca después del parto. Afecta directamente la producción de calostro y leche, los días de retorno a estro, el índice de fertilidad, el intervalo entre partos e influye en la presentación de distocias y enfermedades metabólicas. El comportamiento puede verse afectado tanto en animales con bajo BCS como en animales sobre acondicionados. Dentro de la escala 1 – 9, el objetivo es mantener un BCS de 5 – 7 al momento del parto, evitando condiciones corporales de 4 y menores en la escala inferior y de 8 o mayores en la escala superior.
Relación de la condición corporal de la vaca al momento del parto y su desempeño posterior
Las vacas deben presentar su primer ciclo estral 60 días después del parto y ser empadradas 80 – 85 días después del parto para obtener un parto por año. Vacas con BCS de 4 o menor al momento del parto no inician actividad estral en tiempo suficiente para mantener intervalos entre partos de 12 meses.
La condición corporal al momento del parto afecta de manera diferente a vacas de diferentes edades y diferente número de partos, afectando de manera más severa a vacas con 3 o menos partos.
De igual manera, las vacas con mayor pérdida de la condición corporal durante la lactancia sufren mayor retraso en el inicio de la actividad estral y por consiguiente el incremento del intervalo parto – gestación
Relación de BCS de la vaca al momento del parto con el desarrollo y desempeño de la cría
Calostro. La calidad y cantidad de calostro dependen directamente de la madre y tienen un efecto directo importante sobre la viabilidad y el desarrollo de la cría. La primera toma de calostro debe proporcionar al menos 100g de IgG dentro de las primeras 2 horas de vida para brindar adecuada protección inmunológica. Vacas con mayor BCS al parto transmiten mayor cantidad de inmunoglobulinas en leche, lo que significa una mayor cantidad de inmunoglobulinas circulantes en suero y una mayor protección de la cría.
Comportamiento de la cría al nacimiento. El nivel de alimentación y el BCS de la madre durante la gestación influye sobre el comportamiento de la cría inmediatamente después del nacimiento, incluyendo el tiempo que transcurre entre el nacimiento y el primer amamantamiento, importante para el consumo de calostro
Viabilidad y desempeño de la cría. La condición durante la gestación tiene efecto sobre el peso al nacimiento, la salud, vigor y viabilidad de la cría y su desempeño posterior, el peso al destete y la ganancia diaria de peso durante el desarrollo.
Viabilidad y desempeño de la cría. La condición durante la gestación tiene efecto sobre el peso al nacimiento, la salud, vigor y viabilidad de la cría y su desempeño posterior, el peso al destete y la ganancia diaria de peso durante el desarrollo.
Conclusiones
La condición corporal afecta directamente el desempeño productivo y reproductivo de la vaca, determina la viabilidad y el desarrollo de su cría. La disminución de la BCS durante la gestación, especialmente durante los últimos 100 días y durante la lactancia tiene efectos negativos irreversibles a largo plazo sobre la cría y sobre el desempeño reproductivo de la vaca, por lo que debe ser mantenida en una condición adecuada para optimizar su comportamiento y el de la cría.
Fuente: Ganadería
redaccion@diariocambio22.mx
EMP