La Conciliación para Resolver las Denuncias, Estrategia de la Comisión de Derechos Humanos
31 Ene. 2024
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El Segundo Visitador, Armando Mendoza Rubio, Comentó que están Dando Prioridad a una Mediación entre la Ciudadanía y las Autoridades.
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 30 de enero. – Los trámites de quejas en la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo disminuyeron en el transcurso de este mes de enero, porque principalmente se está recurriendo a la conciliación para resolver de manera más rápida las denuncias presentadas por la ciudadanía.
En relación a una nueva forma de operar en la Comisión de los Derechos Humanos, luego del nombramiento de la nueva titular, Omega Ponce, el 11 de diciembre pasado, el segundo visitador, Armando Mendoza Rubio, comentó están dando prioridad a una mediación entre la ciudadanía y las autoridades.
“Ya nos hemos reunimos con ella, nos ha dado indicaciones para el seguimiento que corresponde a las labores de la comisión, las labores no se han detenido, está por terminar el primer mes y han sido, en comparación con años anteriores, un poco menor el número de quejas que se han iniciado, pero también tiene que ver con las indicaciones de la presidenta, de hacer gestiones, sobre servir de puente, que la comisión sea un puente entre la ciudadanía y las autoridades, entonces hemos podido resolver varias denuncias que nos hace llegar la ciudadanía, para poderlo resolver en un tiempo más rápido, en beneficio de los propios usuarios”, explicó.
El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que este mes de enero está cerrando con poco más de 30 quejas, cuando en años anteriores realizaban en promedio unas 50 cada mes.
Armando Mendoza indicó que las principales quejas están relacionadas con los servicios de la Fiscalía General del Estado y de las corporaciones policíacas estatales y municipales.
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RHM