• El caso de Pachuca, Hidalgo alertó a todo el país, advierte

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 11 de octubre.-La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) alertó en todo el país a los comerciantes para que no caigan en manos de cámaras piratas que se ostentan dentro de la Confederación y que no tienen relación y sólo extorsionan al sector.

En un comunicado emitido por la Concanaco y tras vincular a proceso a dos presuntos defraudadores que habrían extorsionado a comerciantes en Pachuca, Hidalgo, el líder nacional, Héctor Tejada Shaar, exhortó a todo el sector productivo a denunciar y cerrar filas con las cámaras nacionales (Canaco) tras los múltiples reportes y denuncias que se han realizado por la iniciativa privada, de presuntos extorsionadores que están solicitando cuotas y se identifican como miembros de la cámara empresarial.

En el caso de Pachuca, Hidalgo, informó que ya fueron aprehendidas dos personas, pero advirtió que no se va a permitir que bajo el uso indebido de la denominación de Cámara Empresarial se cometan delitos que atentan contra el patrimonio de los mexicanos.

Esta condición de la presencia de organizaciones “piratas”; ya se venía denunciando por la estafa al empresariado local con la venta de permisos falsos que se dio en Pachuca.

“quiero lanzar un mensaje a todos los empresarios del país para que tengan mucho cuidado con los organismos apócrifos, que revisen que esté avalada por la Concanaco Servytur. En caso de que sean sorprendidos por algún organismo pirata, les pedimos hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales, estatales o federales y que juntos hagamos que este país sea un país donde se respete de manera contundente la ley”, expresó.

El delito será enfrentando con todo el peso de la ley y hasta las últimas consecuencias y recordó que las cámaras empresariales que no estén registradas, de acuerdo a la ley, pueden enfrentar sanciones equivalentes a montos de 198 mil y 298 mil pesos, con posibilidad de sanciones legales.

Aunque la Concanaco sólo refiere el caso de Pachuca, no se descarta la posibilidad de que esta práctica se esté generando en otros estados del país, por lo que se generalizo el llamado al sector empresarial.

En el país, refiere la Concanaco, existen 257 cámaras de comercio y 600 delegaciones ubicadas en las 32 entidades del país y se tienen presencia activa en 900 municipios, siendo la Cámara más grande y antigua de México, y aunque en los últimos años han proliferado organizaciones apócrifas e ilegales por la falta de acciones contundentes, se actuará con rigor.

 

[email protected]

GCH