abril 14, 2024 02:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:59

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de marzo.- La temporada de incendios forestales en el estado de Quintana Roo, se pronostica muy activa para este 2023, por lo que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que están trabajando de manera coordinada con los 11 municipios.

De acuerdo con el titular de la dependencia José Javier May Chan, el objetivo de esta vinculación que están llevando a cabo, es para fortalecer los niveles de comunicación para un mejor manejo del riesgo, vulnerabilidad y la forma de manejar y combatir este tipo de situaciones, a fin de poder reducir la cantidad y superficie siniestrada.

Hasta este momento, dijo que son 5 los incendios que se han registrado con una afectación de 4 hectáreas, siendo el municipio de Bacalar el que más incidencias lleva, originados por quemas agrícolas que se han salido de control y en donde las lluvias que prevalecieron en los últimos días, facilitó el control de las llamas y evitó un daño mayor a la selva.

“Llevamos en lo que va de esta temporada de incendios, un total de 5 conflagraciones, con una superficie afectada de aproximadamente 4 hectáreas y donde la lluvia ayudó en gran parte a controlarlos y liquidarlos sin mayor afectación; de estos cinco incendios, dos han sido en Bacalar, uno en Lázaro Cárdenas, otro en Felipe Carrillo Puerto y uno más en Othón P. Blanco, por eso estamos en trabajo permanente con los 11 municipios par poder atender de manera oportuna todos los siniestros que se presenten.”

Abundó que cuentan con 9 brigadas oficiales y capacitadas, así como con 135 combatientes distribuidos de manera estratégica en la entidad en 8 campamentos, además de que los municipios han recibido apoyo federal para poder incrementar el número de brigadistas.

Confirmó que de abril a junio próximos es cuando estiman que el número de siniestros pudieran aumentar, debido a las altas temperaturas y la baja precipitación pluvial, por lo que aseguró que aunque manejarán un presupuesto bajo para la atención y combate al fuego, intentarán redoblar esfuerzos para crear mayor conciencia para prevenirlos.

“Sí esperamos tener un mayor número de incendios forestales en los siguientes meses por la cuestión de las altas temperaturas y aunque no contaremos con mucho recurso para poder combatirlos, trataremos de crear conciencia sobre la importancia de ayudarnos a prevenir los incendios forestales y así evitar daños a la flora y fauna; no hay una cantidad fija que se nos asigna, todo depende de las necesidades que vayan surgiendo, pero normalmente es un monto de 15 millones de pesos.”

Por último, dijo que entre los principales factores que propician el fuego está la caza furtiva, quemas agrícolas y por colillas de cigarro que son tiradas a las orillas de las carreteras.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com