Redacción/CAMBIO 22

Hoy fue el contrainterrogatorio al testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada García por el litigante César de Castro, basado en una presunta declaración anterior por lo que le preguntó si recordaba “haber dicho que le pagó a AMLO 7 millones de dólares para su candidatura«, en referencia a Andrés Manuel López Obrador para su candidatura.

“No lo pude haber dicho, porque no es verdad”, recompuso ‘El Rey’ Zambada quien, por otro lado, sí aceptó que el presunto pago de 3 millones de dólares fue dado al abogado Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006).

“Le pagué ese dinero para la campaña, pero no para López Obrador”, alertó ‘El Rey’.

 Ante los embates del defensor de Genaro García Luna, Jesús Zambada buscó explicaciones para sus cambios de versión en cuanto a los sobornos dados a el exsecretario de Seguridad Pública de CDMX, y dijo sentir temor al sentir presión al hablar del acusado.

“Es muy duro hablar de una persona tan importante, uno piensa en su familia, en sus amigos al hablar de gente con tanto poder, no es fácil hablar de alguien así”, dijo Zambada, quien presumió haber controlado durante años la terminal aérea más importante de México para recibir toneladas de cocaína.

La comparecencia de hoy ha transcurrido entre los sólidos recuerdos de Zambada de operaciones del narcotráfico y sobornos sucedidos entre 2000 y 2008, año en que fue detenido, y las complicaciones de su memoria para referirse a declaraciones suyas hechas tres y cinco años atrás. “Es imposible contar lo mismo y precisar los detalles porque la memoria es memoria y el recuerdo cambia”, justificó.

De esa forma es como explicó que en una de las versiones dadas a los fiscales haya dicho que García Luna llegó sólo al restaurante Champs Elysees a recoger él mismo las maletas con millones de dólares en efectivo, pero en otra versión haya asegurado que lo hizo acompañado de dos hombres que cargaban los cochupos.

También la defensa lo orilló a decir que el dinero que el Cartel había reunido para hacerle llegar a García Luna.
Zambada dijo haber rechazado oferta de los Beltrán Leyva de ser el contacto con otros funcionarios de gobierno, porque tenía negocios legítimos en su doble vida

Esta mañana en el arranque de su testimonio, Jesús ‘El Rey’ Zambada repitió la historia que relató en el 2018 durante el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán. Pero en su participación como último testigo de la fiscalía en el juicio en Nueva York en contra de Genaro García Luna, ahora dijo cifras distintas a las cantadas en el primer evento, como el primer soborno de los Beltrán Leyva por un monto de 1.5 millones de dólares.

El hermano de ‘El Mayo’ Zambada volvió a mencionar al licenciado Óscar Paredes, como el enlace entre ‘El Mayo’ Zambada y el gobierno y quien pactaba los sobornos. “A finales del 2006 cuando iba a acabar el sexenio de Fotz (sic) empaqué en un portafolio y en una maleta de deportistas los 3 millones de dólares”, dijo Zambada García quien aseguró haber visto llegar a García Luna y dos personas con las que a los 15 minutos abandonó el restaurante Champs Elysees, una cargando la el portafolio y la otra la maleta.

En una segunda reunión celebrada tan sólo “tres semanas después” se repitió el operativo, aunque esta vez fueron sólo “2 millones de dólares” los que Paredes entregó al que presuntamente ya era el Secretario de Seguridad Pública y los cuales Zambada empacó personalmente “en una bolsa de deportista”.

Después dijo que el licenciado Paredes había hablado con el funcionario “y prometió no perseguir a mi hermano (El Mayo) quien podía seguir trabajando, aunque aclaró que él ya tenía un compromiso con los Beltrán Leyva”.

En su testimonio durante el proceso en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús ‘El Rey’ Zambada García dijo que él y su hermano el Mayo, junto al licenciado Paredes, se habían reunido con el acusado primero en el 2005 y luego en 2007 para entregarle 3 y luego 5 millones de dólares.

Esta mañana, ‘El Rey’ Zambada incluso acuñó un nuevo apodo para García Luna: “El Compa G”, como presuntamente le decía Arturo Beltrán Leyva, quien –desde el 2001– presuntamente le daba al acusado 1.5 millones de dólares, “según me dijo Borrado”, aclara ‘El Rey’. Dichos pagos habrían sido lo que juntaban los Beltrán Leyva, ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada, según lo apuntado hoy por el testigo.

Dijo Zambada que Arturo Beltrán Leyva le habría ofrecido en el 2001 ser el contacto con altas esferas del gobierno para repartir sobornos, tarea que en ese tiempo estaba asignada a “Roberto, que pertenecía a la Procuraduría General de la República”. Pero comenta ‘El Rey’ que rechazó la oferta pues “tenía negocios legítimos, llevaba una doble vida con otra personalidad y era feliz; no quería que eso se acabara”, aseguró.

Antes de que llamaran a ‘El Rey’, Genaro García Luna reveló al juez Brian Cogan que no subirá a testificar a su favor.

– ¿Sabe que es su decisión?- lo cuestionó el juez.

«Sí, y aunque lo consulté con mis abogados la decisión fue mía», aclaró el acusado.

La Importancia se Gabriel Regino en la Secretaria de Seguridad Pública

El nombre de Gabriel Regino García se sumó a la lista de exfuncionarios que han sido mencionados durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, debido a sus presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente por su supuesta relación con el Cártel de Sinaloa, cuando era un colaborador del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue el testigo estrella de la Fiscalía estadounidense, Jesús Reynaldo Zambada, quien acusó a Gabriel Regino de supuestamente haber recibido sobornos de 3 millones de dólares hace 13 años, cuando éste se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el tiempo en que López Obrador era jefe de Gobierno capitalino (2000-2005).

“Le hice un pago de tres millones de dólares a Regino o algo así”, señaló El Rey Zambada durante su testimonio el pasado 13 de febrero en la Corte de Brooklyn. El motivo de los supuestos pagos era para que brindara protección al Cártel de Sinaloa, pues para ese entonces se presumía que sería el próximo secretario de Seguridad en caso de que AMLO llegara a la presidencia de México.

Pero eso no era todo, pues este 14 de febrero la defensa de García Luna le preguntó a Reynaldo Zambada si recordaba sus declaraciones emitidas en julio de 2013, cuando mencionó ante los fiscales estadounidenses que supuestamente le había pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña de AMLO en contra de Vicente Fox.

Aunque El Rey Zambada negó que se tratara de una campaña para López Obrador, Regino ya había sido “salpicado” en el juicio de García Luna por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En entrevista con Milenio, el excolaborador de AMLO negó haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. “No hay ninguna acusación fiscal en contra de Gabriel Regino García, ni en México ni en Estados Unidos”, aseveró.

Posteriormente, Regino compartió un video en su cuenta oficial de Twitter en el que explicó las razones por las cuales habría sido mencionado por El Rey Zambada en el juicio de García Luna, e indicó que se trató de una estrategia de la defensa del exfuncionario.

“En el caso del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal de México, la defensa ha intentado restarle credibilidad a los testigos de cargo. ¿Cómo se logra esto? A través de una técnica que se llama contrainterrogatorio”

Regino García mencionó que mediante dicha técnica, la defensa suele colocar información -que puede ser cierta, falsa o no corroborable- en la “boca de un testigo”, lo cual posteriormente puede ser usado en su contra en los alegatos finales.

Fue así como los abogados de García Luna le preguntaron a Zambada si había aportado dinero para una campaña electoral, a lo cual el testigo lo negó. De esa manera, Regino se deslindó de los señalamientos en su contra.

“Me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal. Estamos acostumbrados a ello”

Quién es Gabriel Regino

Regino García realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como licenciado en Derecho, por lo que también ha impartido clases en Derecho Procesal Penal, Garantías y Amparo Penal en la Facultad de Derecho de dicha institución académica.

De 2003 a 2006 se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito

Federal, donde se encargó del “diseño de políticas públicas de prevención y desarrollo y aplicación de operativos de intervención policial para el control de la criminalidad”, según la descripción en su perfil de LinkedIn.

Para ese entonces, López Obrador era Jefe de Gobierno. La llegada de Regino a dicho cargo habría sido gracias a una invitación por parte del actual canciller Marcelo Ebrard, quien para esas fechas era titular de la SSP.

Actualmente es el titular del Despacho “Regino Abogados”. Como parte de su trayectoria destaca ser el abogado de cinco exfuncionarios señalados como presuntos responsables por el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, registrado el 3 de mayo de 2021. Entre las personas que representa se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

 

Fuente Agencias
[email protected]