Renán Castro Madera/CAMBIO 22 

Los recientes golpes propinados a la organización Caro Quintero, dominantes en la zona Centro y Sur de Quintana Roo, revela el divorcio con sus “protectores” incrustados tanto en el gobierno federal como estatal, según se asienta en un reporte oficial que obra en manos de investigadores nacionales y extranjeros.

La plaza de Quintana Roo, sigue teniendo un alto valor económico en las “tarifas” que fijan quienes sostienen arreglos con grupos del crimen organizado.

Nuestra entidad, para que operen los carteles en su etapa reciente, desde el sexenio pasado que encabezó Enrique Peña Nieto, la tasaron en 20 millones de dólares.

Y tal como viene ocurriendo desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, en dónde se implementó esta modalidad a través de familiares del entonces mandatario, quienes fueron los que se encargaban de fijar cuotas y del cobro de las mismas, es evidente que hasta estás fechas se sigue llevando a cabo.

Esta práctica, ha provocado la peor crisis de inseguridad que vivimos hasta ahora en el país, tal como las propias autoridades estadounidenses han declarado.

En marzo de 2021, el general Glen Van Herk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, afirmó que entre 30 y 35% del territorio de México está controlado por el crimen organizado.

Narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30% al 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, afirmó el militar.

Pero las cifras más reveladoras y preocupantes se han dado a conocer en los días recientes en dónde según se asienta en un reporte del Departamento de Estado del vecino país del Norte y que se presentó en el Senado para su análisis, tan sólo tres entidades de la República no se encuentran bajo el dominio del narcotráfico.

Y todo ello ha desembocado en un peligroso pero millonario negocio, en dónde la venta de las plazas (entidades o ciudades) se maneja a través de las dependencias federales encargadas de la seguridad del país.

Y esto ha sido comprobado en los juicios efectuados en Cortes de los Estados Unidos, en las cuales fueron condenados Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y recientemente Genaro García Luna, y que a través de versiones de testigos han declarado que para trabajar y ser protegido por los cuerpos de seguridad en diversos estados o territorios, el alto mando de fuerzas federales les cobraban hasta 30 millones de dólares según reveló Jesus “El Rey” Zambada, quien dijo que había pagado esa cantidad a Género García Luna para poder operar en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, por mencionar alguna.

Quintana Roo, en el sexenio pasado fue vendido por altos mandos de la Fiscalía General de la República al Cártel de Caborca, en 30 millones de dólares para operarlo en la bajada de aviones en la zona Sur, aeropuerto de la ciudad de Chetumal, el de Cozumel y la joya de la corona, Cancún.

Por ello el cartel que dirige la familia Caro Quintero, logró amasar una cuantiosa fortuna y convertirse en poco tiempo en una de las más poderosas organizaciones que operan en el país, al dominar dos de las fronteras más importantes de México para el trasiego de drogas.

El estado de Quintana Roo, dónde han recepcionado hasta cinco aviones a la semana cargados con al menos tonelada y media de cocaína y Sonora que es utilizada para cruzar los valiosos cargamentos a los Estados Unidos.

Y es que estimaciones de autoridades federales señalan que los arreglos en las cúpulas entre grupos delictivos y altas autoridades federales y estatales, se espera que en las próximas semanas se acreciente la ola de ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad tras vender en este sexenio la plaza quintanarroense a otra poderosa organización.

Y esta organización favorecida en la reciente administración federal fue el cartel del Pacífico y que ya ha demostrado su presencia en Estados, al colgar varias narcomantas en Cancún, en dónde se deslinda de grupos locales y anunciar su arribo para disputarles la plaza a los Caro Quintero.

Por lo pronto se sabe que ya dominan el aeropuerto de Cancún, en dónde también se dice que utilizan cámaras que controlan desde centros de cómputo al servicio de los criminales para utilizar esa importante terminal aérea como la sede para enviar toneladas de drogas a diversos puntos de Europa.

Esto quiere decir que la plaza de Quintana Roo, se vendió dos veces a igual número de carteles lo que originará un baño de sangre en las próximas semanas, causando un grave daño a los destinos turísticos de la entidad asentados en la conocida Riviera Maya de México.

En cuanto a los otros cinco carteles locales que manejan franquicias nacionales, seguirán disputándose el narcomenudeo en las plazas mencionadas.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

alazan1031@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado