La CNTE Rechaza el Decreto para Reducción de la Edad Mínima de Jubilación
26 Jun. 2025
-
La organización magisterial asegura que la medida emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum es parcial y no atiende “demandas históricas”
-
Es un paliativo que excluye a más del 70 % de los trabajadores al servicio del estado, que están condenados a esperar a los 65 años para acceder a sus Afores y el Fondo de Pensiones del Bienestar, expone
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó “tajantemente” el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum que indica la reducción en la edad mínima de jubilación para los trabajadores afiliados al ISSSTE que optaron por el régimen del artículo Décimo Transitorio de la reforma del 2007, porque consideran que no resuelve de fondo las demandas históricas del magisterio.
Pese a que la aplicación del decreto supuestamente costaría al gobierno más de 36 mil millones de pesos y la opinión pública lo ha catalogado como un regalo a la CNTE como resultado de sus mesas de negociación, la organización consideró que sólo se trata de “un paliativo” a sus demandas, y además excluye a más del 70 % de los trabajadores al servicio del estado que permanecen en el régimen de cuentas individuales en las Afores.
“Este decreto aplica únicamente al personal incorporado al Décimo Transitorio (…) y que además es una medida gradual que será efectiva en su totalidad hasta 2034. Es decir, ni es universal ni inmediata, y mucho menos una respuesta estructural”, afirmó la CNTE.

En ese sentido, se mantuvo en su exigencia de abrogar la reforma del 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para revertir el sistema de cuentas individuales en las Afores para los trabajadores al servicio del estado.
Asimismo, dijo que el otro decreto emitido por la presidenta Sheinbaum el martes para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) es un “acuerdo político superficial”, y exigió que en lugar de eso se abrogue en su totalidad la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Las críticas señalan que, con la reducción en la edad de retiro, a partir de 2034 los trabajadores bajo el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE se podrán retirar desde los 53 años en el caso de las mujeres y los 55 en el caso de los hombres.
Pero eso sucederá mientras los trabajadores que tienen Afore se tendrán que jubilar hasta los 65 años, o bien desde los 60 a 64 años con pensión por cesantía.
Por eso, la CNTE manifestó con firmeza que su lucha “no se reduce a medidas unilaterales del Ejecutivo ni a decisiones administrativas que pretenden simular soluciones”.
“Los recientes decretos apenas atienden a quienes se encuentran en el régimen del Décimo Transitorio, y la tabla progresiva para la reducción de la edad de jubilación solo beneficia a cerca del 25 % de los trabajadores del estado”.
Para el resto —la gran mayoría—, quienes están atrapados en cuentas individuales, la supuesta ‘respuesta’ del gobierno ha sido el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un instrumento que en realidad busca tapar con recursos públicos el hueco dejado por mantener intacto el negocio de las Afores, empresas privadas que lucran con los recursos de los trabajadores.
No aceptamos reformas cosméticas ni soluciones parciales: “exigimos la restitución de un sistema solidario, público y digno de jubilación para todos”, expresó la organización.
(Con información de El Economista)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC





















