Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de mayo.- El representante de México SOS James Tobin calificó los hechos violentos registrados el viernes pasado en la avenida Kabah, como un evento “Burbuja”, que ya raya en temas y acciones que sobrepasan los otros delitos, pues fue artero y cobarde y deja ver un problema real contra la ciudadanía, “no se tuvo el más mínimo empacho en disparar y esto es una situación que debería ser además considerado como un hecho de mucha relevancia en el estado”.

Si bien refirió que los otros eventos que se han dado en Quintana Roo y que se han dado en las zonas turísticas pueden ser más mediáticos por estar relacionado con el turismo, este evento reportado contra los bares en este polígono de Cancún “no se debe demeritar y obliga a poner mucha atención en esta zona, y en otras del estado como  Playa del Carmen, la Cetina Gasca de Puerto Morelos y otras más. No tenemos que enfocarnos solamente a la parte de las playas, tenemos que enfocarnos a la parte de la ciudadanía”, dijo.

En este sentido también fue claro al señalar que si bien los hechos son preocupantes, consideró que la ciudadanía no puede ponerse de rodillas frente a 500 a mil personas que están metidas en el crimen organizado y que se quieren matar.

“No podemos dejar que 500 o mil personas que están metidas en el crimen organizado pongan de rodillas a la ciudad, de que se trata, se trata de que sigamos nuestra vida, si los criminales se quieren matar, que se maten ellos, pero que no hagan cosas como las que hicieron el viernes, contra la ciudadanía, esa es la parte que debemos como ciudadanos debemos exigir, que estos hechos no vuelvan a suceder, pero no es escondiéndonos, es retomando nuestra vida normal y denunciando”.

En este sentido reconoció que si bien en la zona de bares de la Kabah, al menos un negocio ya había denunciado el delito de extorsión, fallando la estrategia de prevención, finalmente el entrevistado consideró que será mediante la denuncia que se podrá hacer un trabajo conjunto con la autoridad.

“Sin denuncia acaba sucediendo este tipo de cosas porque la autoridad no tiene una focalización de que hay un problema y aunque refirió que se entiende el miedo o temor a la denuncia es importante realizarla de lo contrario no sucederá nada”, expresó.

Sobre las mantas que han aparecido posterior a este evento delictivo, Tobin señaló que se debe dar sin duda seguimiento e investigación a estas mantas, pues no se pueden desestimar.

En su calificativo al hecho como un evento “burbuja”, detalló que este tipo de hechos, no se trata del número de muertos, sino del efecto mediático que genera, si hay una balacera en donde hay 8 personas lesionadas y dos muertas, el tema no es cuantos son los muertos, sino contra quien dispararon. “Si fuera una riña entre grupos antagónicos, pues es entendible, vamos a decir que es razonable, porque eso es lo que hacen entre grupos del crimen organizado, se disparan unos a otros, pero cuando hay disparos hacía la ciudadanía o cuando son indiscriminados, es absolutamente necesario que se tomen medidas contunentes para que eso no vuelva a suceder”, dijo.

En su visión sobre el nivel de violencia que ha alcanzado el estado y la satisfacción o no en el tema de seguridad, comentó que durante todo el sexenio de Roberto Borge, no hubo muchos asesinatos, el nivel rondaba entre los 15 a 20 homicidios dolosos. Fue a partir del Gobierno de Carlos Joaquín que se disparan los homicidios dolosos porque, atribuyó,  hay rompimiento entre el político y el crimen organizado y empiezan a ver esta serie de asesinatos, llegamos a tener hasta 67 carpetas de investigación al mes, una cosa tremenda en 2017 y de ahí ha venido a la baja, por lo que consideró que el trabajo que se ha venido realizando entre la autoridad ha venido mejorando pero sin duda remato es claro que “no estamos bien”.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre