Redacción/CAMBIO 22

La Ciudad de México vivirá, del 6 al 12 de febrero, la Semana del Arte 2023. Se trata de un evento en donde los creadores de todas las disciplinas expondrán su trabajo en diversas sedes. Por esta razón, aquí te presentamos las galerías, ferias y actividades que se llevarán a cabo para que armes tu agenda y puedas disfrutar de lo mejor que la plástica nacional e internacional tiene para ofrecerte.

1) BADA – 9 al 12 de febrero de 2023

BADA celebra su tercera edición en la Semana del Arte en la Ciudad de México. Se trata de un espacio de encuentro entre artistas consagrados y emergentes, en donde los coleccionistas pueden conocer a los creadores personalmente y adquirir sus obras sin intermediario, democratizando el arte.

En esta edición se exhibirá la instalación del artista visual Betsabeé Romero, un espacio inmersivo compuesto por espejos cóncavos y luces, acompañado de telas estampadas y poesía. Por su parte, Yvan Deng (conocido por sus ilustraciones para Vogue, Elle y Cosmopolitan) realizará un mural de gran formato en vivo, tal y como se realiza en las pasarelas de Prada y Valentino en las semanas de la moda.

Para los más pequeños, habrá talleres en donde podrán crear su propio arte con materiales reciclados.

Sede: Campo Marte – Chapultepec

2) Feria Arte Material – 9 al 12 de febrero

La 9ª edición Feria Material, que se dedica a la promoción de arte contemporáneo en México, presentará a 57 expositores de 30 ciudades y 15 países, además añade Todo—Mundo, una nueva feria de libros de arte organizada por Temblores Publicaciones, con más de 50 expositores.

Asimismo, se presentará la 6ª edición del programa de performance INMATERIAL, con obras de SERAFINE 1369, Autumn Knight y Dora García.

Sede: Expo Reforma – Colonia Juárez

3) Salón Acme – 9 al 12 de febrero

Este proyecto que participará en la Semana del Arte en Ciudad de México fue creado por y para artistas, con el objetivo de visibilizar e impulsar el arte contemporáneo de creadores mexicanos y del extranjero, con propuestas que no solo abarcan la pintura, también la ilustración, fotografía, editorial y performances.

Participarán más de 50 galerías y se presentarán mesas de debate y charlas alrededor de temas relacionados con la producción, difusión, comercialización y educación sobre el arte.

Sede: Expo Reforma – Colonia Juárez

4) Dresert Flood – 10 de febrero al 30 de julio

Dreset Flood es la 3ª exhibición del espacio LAGO/ALGO curado por Jérôme Sans (Co-fundador del Palais de Tokyo, Paris) y Cristóbal Riestra (Director Galería OMR, CDMX). Esta reúne a 3 de los artistas internacionales más relevantes en el tema de las interacciones entre el hombre y la naturaleza: Claudia Comte (pinturas y esculturas; Suiza, 1983), Gabriel Rico (instalación con luces neón y figuras antropomórficas; México, 1980)  y SUPERFLEX (arte, ciencia y activismo en entornos inmersivos; colectivo fundado en 1993 en Dinamarca).

Sede: LAGO/ALGO – Bosque de Chapultepec

5) Zona Maco – 8 al 12 de febrero

ZONA MACO, la feria de arte más grande de Latinoamérica, celebrará su edición número 19 con más de 200 expositores y galerías nacionales e internacionales de 29 países como Austria, Alemania, Francia e Italia, con obras de artistas modernos y contemporáneos, piezas de diseño, antigüedades, así como fotografía.

Como cada año, este encuentro contará con un programa de conversaciones con panelista de talla internacional como Jorge Rivas (curador en el Denver Art Museum) y Roberta Tenconi (curadora de Hangar Bicocca Milano) quienes tocarán temas de actualidad en el mundo del arte.

Durante la Semana del Arte en la Ciudad de México, también tendrá una sala dedicada a publicaciones especiales de diversas editoriales como JMA Libros, Blanco Pop e HYDRA – INFRAMUNDO, entre otros. Asimismo, habrá un espacio dedicado a la oferta gastronómica y Artsy Nights en Quarry Studios, en donde se presentarán los DJ’s Polo &Pan, Bob Moses, Goldcap y Malin Linnéa, entre otros.

Sede: Centro Citibanamex – Lomas de Sotelo

A la par de estas ferias de arte, se presentarán otros proyectos que podrás disfrutar durante la Semana del Arte en la Ciudad de México:

6) Chic By Accident – 8 al 12 de febrero

Chic By Accident abre las puertas de su mansión estilo porfiriano de 1920 a los coleccionistas, anticuarios y visitantes de la comunidad artística. Además, albergará la exposición Mayan Revival, una serie de artículos de anticuaros procedentes del continente Americano de las décadas 1920 y 1930.

Sede: Orizaba 82 – Roma Norte

7) Flechazo, Pia Riverola – 11 de febrero

Se trata del debut monográfico de Riverola, una carta de amor que te guía por un viaje nostálgico entre encuentros y destinos mexicanos, en donde se captura su alma optimista, rica cultura y naturaleza exuberante.

Sede: Cuautla 133 – Condesa

8) Sin permiso, Mooni x Talllerocho8 – 8 al 12 de febrero

El proyecto y espacio de arte Mooni y Tallerocho8, taller de producción textil originario de Oaxaca, se unen en una exhibición durante la Semana del Arte 2023 en Ciudad de México que busca expandir los límites de los planos normativos, interviniendo el piso y los techos de ambos espacios de exposición Mooni.

Sedes: Fernando Montes de Oca – Condesa

Colima 129 – Roma Norte

9) Nada sucede dos veces, LOOT x Cerámica Suro – 8 al 12 de febrero

Cerámica Suro, originaria de Guadalajara expande sus territorios colaborando con LOOT durante la Semana del Arte 2023 en la Ciudad de México. Este espacio presta sus muros a Nada sucede dos veces de la misma forma, una exhibición que invita a artistas nacionales e internacionales reconocidos en el entorno contemporáneo a intervenir piezas de cerámica, las cuales tienen una función cotidiana con una intención estética.

Sede: Guanajuato 227 – Roma Norte

10) Nunca Solo, Alma Allen en el Museo Anahuacalli – 9 de febrero al 28 de mayo

El escultor estadounidense Alma Allen presenta Nunca Solo, su primera exhibición individual en la Ciudad de México en la cual el artista crea una serie de esculturas de bronca a gran escala para el Museo Anahuacalli.

Sede: Museo 150, Coyoacán

La Semana del Arte en la Ciudad de México no solo te permitirá contemplar las creaciones de artistas, sino adquirir directamente, sin intermediarios, algunas de sus obras y estar en contacto con ellos, así que aprovecha y visita las distintas ferias y exposiciones que habrá durante estos días.

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

IAA