abril 14, 2024 18:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:51

Redacción/CAMBIO 22

William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, reveló que esta agencia ha colaborado con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las recientes aprehensiones propinadas al Cártel de Sinaloa y la producción de fentanilo.

Burns testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU el miércoles pasado, donde respondió a una pregunta del senador republicano de Texas John Cornyn sobre la cantidad de vidas estadounidenses perdidas por la adicción al fentanilo.

La audiencia se dio en un contexto en el que legisladores republicanos proponen que el ejército estadounidense combata a los cárteles mexicanos de la droga, iniciativa a la que se ha opuesto reiteradamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El año pasado perdimos a 108,000 estadounidenses por las drogas que cruzan la frontera suroeste, aproximadamente 71,000 de esas muertes fueron causadas por opioides sintéticos, fentanilo”, explicó Cornyn durante la audiencia y ejemplificó: “Esto es como perder un gran avión de pasajeros todos los días por más de un año. 

Si, de hecho, los aviones de pasajeros cayeran del cielo todos los días durante un año, reaccionaríamos abrumadoramente. Sin embargo, el Fiscal General de los Estados Unidos ha dicho que están haciendo todo lo que puede”.

En ese contexto, le preguntó a Burns qué recursos adicionales se necesitan para salvar vidas estadounidenses de esta amenaza.

El director de la CIA respondió: “Hemos tratado de transformar nuestra estrategia a través de nuestro Centro Antinarcóticos, trabajando con socios en la comunidad de inteligencia y socios nacionales y extranjeros también, enfocándonos en toda la red que usted describió: en otras palabras, precursores químicos, financieros los flujos, la producción de pastillas de fentanilo y los equipos que se utilizan, además de interrumpir también ese tráfico”.

Y fue ahí en ese momento que Burns mencionó la colaboración con el gobierno mexicano.

“Creo que la Sección 702 nos ha ayudado a iluminar esa red y nos ha ayudado en algunas acciones exitosas recientes donde la inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido mucho a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido contra el Cartel. de Sinaloa, así como recientes éxitos contra equipos de producción y procesamiento de fentanilo en México y Estados Unidos.

“No podría estar más de acuerdo contigo sobre la gravedad de este problema; Para todos nosotros, proteger la vida de los estadounidenses es nuestra principal prioridad”, dijo el funcionario. La

Sección 702 a la que se refirió Burns es una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) que permite la recopilación de llamadas, correos electrónicos y SMS de personas no estadounidenses sin necesidad de orden judicial.

En la audiencia anual del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre amenazas globales, Cornyn también cuestionó a la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Fuente Proceso , Senador estadounidense John Coryn

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com