• Fuerzas de seguridad de Estados Unidos mapean los estados de la península con el objetivo de ubicar Rutas de traslado de estupefacientes y guardias de capos.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha intensificado sus operaciones encubiertas contra los cárteles de la droga mexicanos mediante el despliegue de drones para localizar y monitorear actividades de grupos criminales.

Fuerzas de seguridad de Estados Unidos mapean los estados de la península con el objetivo de ubicar Rutas de traslado de estupefacientes y guridas de capos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La frecuencia es constante en que habitantes de los tres estados de la península observan los vuelos de Aviones y Drones sobre nuestro espacio aéreo.

Funcionarios estadounidenses han dicho con anterioridad que los drones son parte de un programa encubierto de la CIA iniciado bajo la administración Joe Biden y que se multiplicó bajo el mandato de Donald Trump.

En una nota publicada el año pasado por el diario estadounindense The New York Times, se adelantaba la operación de los drones de la CIA y de otras agencias de seguridad estadounidense sobre terrirorios mexicanos.

En la edición de ayer viernes, el diario CAMBIO 22, publicó una nota periodística que detallaba sobrevuelos de Drones estadounidenses sobre la isla de Cozumel.

Dron Militar MQ-9 Reaper de EE.UU. Sobrevuela Costas de Quintana Roo y Activa Vigilancia Internacional

La presencia de un dron militar MQ-9 Reaper, plataforma estratégica de vigilancia aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el entorno del Caribe occidental confirma que la región dejó de ser únicamente un destino turístico y se convirtió en un punto de interés operativo internacional dentro del combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

El hecho quedó evidenciado la noche del jueves cuando habitantes de Cozumel observaron una luz volando a baja altura que cruzó de extremo a extremo la isla inicialmente confundida con una avioneta en problemas o maniobras locales, pero que en realidad correspondía a esta aeronave no tripulada, integrada a un esquema de monitoreo aéreo que desde hace aproximadamente un mes opera sobre la Península de Yucatán al parecer en coordinación con autoridades mexicanas, enfocado en la vigilancia de rutas marítimas utilizadas para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia México.

El MQ-9 Reaper no es una aeronave cualquiera, se trata de un sistema de media altitud y larga autonomía (MALE), capaz de permanecer más de 27 horas en vuelo, equipado con sensores electro-ópticos, infrarrojos, radar de apertura sintética y sistemas de intercepción de señales.

Los vuelos se adentran en territorio soberano de México para espiar a los Cárteles de la Droga que operan en gran parte del territorio mexicano.

En una nota fechada el año pasado Según la cadena de noticias CNN, la CIA ha utilizado el MQ-9 Reaper para espiar a los cárteles de la droga en México.

Los drones MQ-9 utilizados para estas misiones no están actualmente armados, pero pueden equiparse con cargas útiles para ataques de precisión. Estados Unidos ha estado utilizando estos drones para atacar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.

En tanto el jefe del Comando Norte del ejército estadounidense, general Gregory Guillot, confirmó que el ejército estadounidense está mejorando sus operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo de los cárteles de la droga mexicanos.

Según se informa, estas medidas incluyen el despliegue de sofisticados aviones espía y drones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el espacio aéreo internacional adyacente.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha declarado anteriormente que México no estaba alarmado por los vuelos, ya que sobrevolaban territorio estadounidense, pero solicitó más información al respecto.

“No es la primera vez que hay vuelos de este tipo, no es algo inesperado… ¿Pediremos una explicación? Sí, pero como parte de nuestra coordinación con ellos”, dijo.

Se informó anteriormente que el ejército estadounidense había incrementado su vigilancia de los cárteles de la droga mexicanos, realizando al menos 18 misiones en el suroeste de Estados Unidos y la península de Baja California hasta el cierre del 2025.

Este aumento de la vigilancia desde principios de enero coincide con el despliegue militar de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México y otras regiones como Sinaloa, Jalisco, Baja California, Veracruz , Tabasco y Península de Yucatán además de parte de Tabasco y Veracruz, con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia el país.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a los principales cárteles.

El periódico The New York Times, dijo en ese entonces que Trump designó a seis cárteles y grupos criminales en México como organizaciones terroristas extranjeras, una medida que permitió una mayor acción militar contra ellos.

Y tras la Detención de Nicolás Maduro en Venezuela Mediante un ataque certero y que dicha operación inicio con el sobrevuelo tanto de aeronaves como de Drones para mapear el sitio donde posteriormente llevaron a cabo el asalto.

Varios especialistas han comparado los Sobrevuelos sobre el espacio aereo mexicano como los primeros preparativos para llevar a cabo la incursión de Estados Unidos en territorio mexicano.

 

 

Con Datos del The New York Times/CNN/ Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram