La “Chispa” Detonante
25 Feb. 2025
-
REFLEXIÓN AL VUELO
Julián Santiesteban/ CAMBIO 22
La reforma a la Ley del ISSSTE, afecta directamente las prestaciones y pensiones no sólo de maestros, sino de la burocracia en general, por qué entonces solo los maestros se han levantado en lucha?
No es un llamado al caos, sino a la reflexión. Por un lado, la demanda es legítima, pero es exclusiva del magisterio? Acaso los trabajadores del gobierno federal -o los estatales-, nada tienen que opinar sobre la afectación que tendrán en sus deducciones y prestaciones futuras?
O acaso el movimiento de maestros está organizado realmente por “las fuerzas oscuras” de los sindicatos que los aglutinan?

Más aún, o los maestros se organizan muy bien y ejercen activamente su derecho a disentir, o la burocracia es demasiado pasiva o temerosa del régimen… qué será?
Lo cierto es que, una cosa es innegable, sin el levantamiento magisterial, la reforma hubiera pasado sin cuestionamiento alguno, pero ahora, por lo menos, tendrá que analizarse y asumirse, en todo caso, el costo político de “esculcarle los bolsillos” a los trabajadores que hacen mover la educación y la administración pública de México, en la segunda gestión de la 4T…
Será este el comienzo del fin de los guindas? Surgirá una real oposición política y con ello, una amenaza electoral para 2026 y 2027? Esto apenas comienza…
Vale la pena cerrar con un cuestionamiento reiterado… aún no tienen nada que decir los burócratas o sus dirigentes sindicales? Habrá que preguntarles…
HOC/MA





















